La dictadura de primo de rivera 1923-1930

Tema 8: La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

1) Introducción

La crisis del sistema canovista finalizo tras el golpe de Primo de Rivera, militar reformista y regeneracionista, que fue aceptado por el Rey. El golpe pasó a ser una dictadura que alentó el desarrollo económico de España y mantuvo la Paz a cambio de suspender la constitución, prohibir la política y controlar la prensa. Establecer un estado corporativista Español fracasó, y nos quedamos como antes del golpe. Las causas de la dictadura fueron:

1.1) Causas internas

-La crisis de los partidos dinásticos, divididos lo que ocasionaba gobiernos inestables

-Lla coyuntura especial de aquel momento: conmoción nacional tras el desastre de Annual, el pistolerismo en Barcelona y las huelgas que se sucedieron de 1923, especialmente en Cataluña, Asturias y el País Vasco.

-El creciente protagonismo del ejército en la vida política del país, que ya se había manifestado en la crisis del 17 con la formación de las Juntas de Defensa.

-En cuarto lugar el auge de los nacionalismos periféricos.

1.2) Causas internacionales

-El triunfo de la revolución bolchevique en Rusia, originó un auténtico pánico entre las masas sociales no comunistas. Para muchos, la democracia no era un sistema lo suficientemente fuerte para conjurar el peligro de la dictadura comunista. Ésta es la causa que explica el surgimiento del fascismo en Italia, del nazismo en Alemania y el de otros sistemas dictatoriales en otros países de Europa.

2) Del pronunciamiento al Directorio Militar

 Maura había aconsejado al Rey que dejara gobernar a los militares. En junio de 1923 algunos mandos buscan un líder que encontraron en Primo de Rivera.Un enfrentamiento entre separatistas y policías precipitó el golpe en Barcelona. Con apoyo de Zaragoza y de Madrid, se consumó el pronunciamiento la noche del 12 al 13 de septiembre, cuando Primo entrega su Manifiesto a la prensa en Barcelona, se apodera de esta ciudad, proclama el Estado de Guerra y ocupa telefónica y telégrafos.En el Manifiesto expone los problemas que había que resolver: terrorismo anarquista, amenaza comunista, separatismo, dar fin a la inflación y al desorden financiero, solucionar el problema de Marruecos, acabar con la inmoralidad política, etc.. en nombre de España y del Rey, por que la mayoría de españoles apoyaban la monarquía. El Rey no se opone a la sublevación.El monarca encargó a Primo de Rivera que formara gobierno, violando así la Constitución, mientras la población permanecía a la expectativa.El régimen contó con el apoyo tácito del Rey, la oligarquía, políticos católicos, la UGT y el PSOE),y con la mayoría de la población. Sólo la voz de algúnos intelectuales se levantó para advertir del peligro que suponía la dictadura; por ejemplo, José Ortega y Gasset, Vicente Blasco Ibáñez y Don Miguel de Unamuno, que fue desterrado a Fuerteventura. Primo de Rivera también tuvo la oposición de los nacionalismos periféricos, gallego, vasco y catalán. Esta actitud empujó a sus representantes hacia el republicanismo y contribuyó a radicalizar los nacionalismos. se trataba de un paréntesis político, de una solución para remediar los males políticos, económicos y sociales del país. La dictadura, que debería ser sólo un instrumento temporal, se presentó a sí misma como sin ideología y tal vez por eso contó con tanta aceptación entre personas de opciones políticas

3) El Directorio Militar (1923-1925)

Primo formó un Directorio Militar compuesto por ocho generales y un contraalmirante, con él como presidente y ministro único. Sus primeras medidas fueron suspender los partidos políticos, acabar con el caciquismo (elaboró un Estatuto Municipal y otro provincial, poniendo a militares al frente de los gobiernos civiles), solucionar los problemas de orden público (declaró el estado de guerra y reprimió duramente al PCE y a los anarquistas), arreglar el problema de Marruecos, y prohibir cualquier tipo de manifestación o institución de los nacionalismos periféricos.

a) El orden público se controló con la restricción o suspensión de algunos derechos y creó el Somatén (milicia civil armada, controlada por los capitanes generales, formada por personas de probada honradez).

b) en cuanto a los partidos y centrales sindicales, se actuó con dureza contra los extremistas, tanto separatistas como de izquierda, sobre todo contra el PCE, la CNT y Acció Catalana

c) Marruecos. un protectorado bajo la soberanía de un sultán, dividido en dos zonas : Ceuta y Melilla . Esta última, dominada por Abd el-Krim, se enfrentó continuamente a los españoles. La ocupación de este territorio era una forma de mantener el prestigio exterior,.En 1923 las derrotas sufridas por el ejército español continuaban candentes en la opinión pública, y de las de 1921 se derivaron graves consecuencias:

-se abrió el Expediente Picasso para depurar responsabilidades.

-algunos sectores de la burguesía amenazaron con no pagar impuestos

-se produjo un movimiento antimilitarista.

-dentro del ejército surgieron dos bandos: los partidarios de la retirada de Marruecos y los Aficanistas.

Primo de Rivera era partidario del abandono, pero cambio de opinion aprovechando que el sultan empezó a atacar colonias francesas, creyendo derrotados a los españoles, primo de rivera hizo una unión con Francia y así lograron la victoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *