La Dictadura de Primo de Rivera en España: Causas, Desarrollo y Consecuencias (1923-1930)

La dictadura de Primo de Rivera forma parte de las llamadas «dictaduras mediterráneas». Siguió el ejemplo del fascismo, un sistema de gobierno nacido en el periodo de entreguerras. Primo de Rivera creó un gobierno autoritario, formado por militares y después por civiles, en un intento de mantener una dictadura que en principio iba a ser temporal. Ello aumentó la oposición, lo que finalmente provocó su caída y dio lugar a la Segunda República.

Causas y Antecedentes del Golpe de Estado de 1923

La Crisis Política y la Fragmentación Partidista

  • Se debió a la fragmentación e inoperancia de los partidos políticos.
  • Tras la Huelga General de 1917, se crearon Gobiernos de Concentración Nacional con ministros de todos los partidos. Aun así, entre 1917 y 1923, hubo 10 gobiernos diferentes.
  • La Lliga Regionalista inició una campaña autonomista y redactó un estatuto que fue rechazado por las Cortes.
  • La oposición política no pudo crear un sistema alternativo, ya que el Partido Republicano Radical de Lerroux perdió apoyo obrero tras la Semana Trágica de Barcelona, y el PSOE perdió a sus miembros más radicales, quienes formaron el Partido Comunista de España.

El Malestar en el Ejército y el Desastre de Annual

  • Problemas como el Desastre de Annual pusieron al ejército en el centro de la crítica por su ineficacia y por la represión obrera, lo que los inclinó hacia posiciones más conservadoras.

Conflictividad Social y Agitación Obrera

  • En Andalucía, anarquistas y socialistas impulsaron revueltas, donde se quemaron cosechas y se ocuparon tierras que se repartieron entre jornaleros.
  • En Cataluña estalló el pistolerismo tras la huelga de La Canadiense por el incumplimiento de sus promesas de aumento salarial y reducción de jornada.

El Problema de Marruecos y la Guerra del Rif

  • En 1921 se inició la Guerra del Rif, porque España trató de asegurar el dominio en el protectorado.
  • Los rifeños atacaron por sorpresa el puesto español de Annual y luego el campamento del Monte Arruit, donde estaban refugiados los supervivientes.
  • Tras el Desastre de Annual, se culpó a los altos mandos, a los políticos y al propio rey, Alfonso XIII.
  • Se formó la Comisión Picasso, que sacó a la luz los «trapos sucios» de la gestión militar.

El Contexto Internacional y el Auge de los Regímenes Autoritarios

  • Había una crisis en las democracias occidentales, que eran atacadas por el comunismo, y surgió la idea de la necesidad de un Estado fuerte con un líder.

El Golpe de Estado de Primo de Rivera y el Manifiesto de 1923

En 1922, García Prieto fue nombrado presidente de un gobierno liberal, pero la idea de una dictadura ya estaba presente. Primo de Rivera, senador del Partido Conservador y capitán general de Cataluña, fue apoyado por generales como Sanjurjo. El gobierno, aunque fue advertido de la trama, no tomó ninguna medida, y el Expediente Picasso no llegó a terminarse, ya que días antes se produjo el golpe de Estado de Primo de Rivera.

En 1923, Primo de Rivera declaró el estado de guerra: se presentó ante el rey, exigió la dimisión de Prieto y reclamó plenos poderes. Defendió la idea regeneracionista de un «cirujano de hierro». Sus ideas fueron recogidas en el «Manifiesto al País y al Ejército», donde prometía limpiar el país de caciques, de profesionales de la vieja política, de huelgas y de amenazas a la unidad nacional. Frente a ello, prometía emprender urgentes reformas regeneracionistas y establecer una dictadura temporal que pusiera orden en la política española. Alfonso XIII aceptó el golpe militar y encargó a Primo de Rivera formar un nuevo gobierno integrado solo por militares. Tras esto, el rey fue acusado de complicidad con Primo de Rivera, aunque contó con el apoyo de algunas clases, como la Iglesia.

Fases de la Dictadura de Primo de Rivera: Directorio Militar y Civil

El Directorio Militar (1923-1925): Medidas Iniciales y Represión

Todos los ministros eran militares; destacaron Martínez Anido, Espinosa, Hermosa, entre otros. Nació como una dictadura provisional para salir de la crisis, pero trató de prolongarse en el tiempo.

Medidas:

  • Declaración del «estado de guerra»: sustituyó a los gobernadores civiles por militares, suspendió las Cortes, los partidos políticos y estableció la censura.
  • Con el Estatuto Municipal de Calvo Sotelo se investigaron casos de caciquismo, aunque, según historiadores, no hubo un cambio real.
  • Fuerte represión contra la oposición y se ilegalizó la CNT.
  • En 1924 se creó la Unión Patriótica, el partido único cuyo lema era «Patria, Religión y Monarquía». El líder era Primo de Rivera y contaba con una gran Junta Directiva que lo asesoraba.

Otras medidas impuestas:

  • Lucha contra los nacionalismos: se suprimió la Mancomunidad de Cataluña, prohibiendo la lengua catalana y algunas tradiciones.
  • En Andalucía, se prohibieron los centros andaluces creados por Blas Infante.

Por contra, se lograron resolver dos problemas del momento:

  • El orden público, mediante la prohibición de manifestaciones, lo que se consiguió con el Somatén (grupo paramilitar) y gracias a Martínez Anido, ministro de Gobernación.
  • Se solucionó el problema de Marruecos: se intentó negociar la paz con Abd el-Krim, ofreciéndole una amplia autonomía; finalmente, este fue expulsado con ayuda del general Pétain.

El Directorio Civil (1925-1930): Institucionalización y Política Económica

Al acabar con la Guerra de Marruecos, muchos pidieron el fin de la dictadura, pero Primo de Rivera trató de institucionalizar el régimen para hacerlo permanente, para ello estableció un gobierno civil presidido por él.

Las características y principales medidas de este período fueron:

  1. Los nuevos ministros eran políticos conservadores, como Calvo Sotelo en Hacienda.
  2. Se fortaleció la Unión Patriótica.
  3. Se potenció el Somatén, una milicia formada por los vecinos para perseguir a criminales.
  4. La Asamblea Nacional Consultiva sustituyó a las antiguas Cortes. No eran Cortes democráticas, ya que se anuló el sufragio universal y los partidos políticos. Fracasó en el intento de crear una Constitución.
  5. En materia social se impuso el corporativismo. Las principales medidas en este sentido fueron:
    • Se terminó con las huelgas obreras, gracias al Consejo de Economía Nacional y los Comités Paritarios, formados por un número igual de patronos y trabajadores y un representante del Estado, para discutir los salarios y las condiciones de trabajo.
    • El Consejo Nacional de Economía sirvió para equilibrar la oferta y la demanda, desarrollar los sectores productivos, etc.
    • A partir de 1923, descendió de forma importante el número de huelgas.
  6. Medidas y avances económicos: Pese a los recortes sociales y políticos, fue una buena época económica, coincidiendo con los «felices años veinte». Se desarrolló una política nacionalista:
    • La Ley de Protección Industrial creó aranceles muy altos y el Banco de Crédito Industrial.
    • Creó grandes monopolios estatales como la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) o CAMPSA.
    • Se crearon planes de Obras Públicas, que mejoraron los transportes.
    • Se creó el Plan Nacional de Casas Baratas, que construyó barrios de viviendas para los necesitados.
    • Fortalecimiento de la colonia de Guinea Española, donde se desarrollaron grandes plantaciones.
    • Otras medidas fueron las Exposiciones Internacionales de Barcelona y Sevilla de 1929.

El Declive y Fin de la Dictadura de Primo de Rivera

Primo de Rivera fue rechazado por conservadores y liberales debido a la excesiva duración del régimen. También se opusieron la Alianza Republicana, la CNT y numerosos intelectuales como Unamuno. La Crisis de 1929 aumentó la inestabilidad y la oposición. Sánchez Guerra intentó un golpe de Estado en Valencia en 1929.

En enero de 1930, Alfonso XIII pidió la dimisión de Primo de Rivera tras asegurarse la lealtad del ejército. Primo de Rivera marchó a París, donde moriría a los pocos meses. A continuación, nació la «Dictablanda» de Berenguer y el gobierno del Almirante Aznar. Berenguer trató de volver al viejo turnismo. Las fuerzas antimonárquicas firmaron el Pacto de San Sebastián, un programa para derrocar la monarquía e instaurar la República. Berenguer dimitió y le sustituyó el gobierno del Almirante Aznar, que permitió la llegada de la Segunda República.

Consecuencias y Legado de la Dictadura de Primo de Rivera

Esta dictadura de corte fascista, que se apoyaba en el ejército y la violencia y prohibió los partidos políticos y las libertades, provocó el fin de la monarquía a corto plazo y, a medio plazo, muchas revueltas militares, como la posterior Guerra Civil Española. En este tiempo no se solucionaron las desigualdades ni el problema agrario, y aumentó la deuda pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *