Causas del Imperialismo
Causas Demográficas
El aumento de población, junto con las penosas condiciones de vida de la clase trabajadora de los países industrializados, llevó a muchos a emigrar. Parte de esa población fue absorbida por los territorios coloniales.
Causas Económicas
- Buscar nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales acumulados, fundamentalmente en la financiación de infraestructuras tales como ferrocarriles, puertos o grandes obras de ingeniería.
- Explorar y conquistar zonas con materias primas y energéticas abundantes y baratas. Las colonias debían abastecer a las industrias metropolitanas.
- Controlar territorios donde establecer mercados que asegurasen la colocación de los productos industriales.
- La utilización de una mano de obra no cualificada pero barata y dócil, que redujo los costes de extracción de las materias primas y contribuyó al éxito de la agricultura de plantación.
Causas Políticas
La posesión y explotación de territorios se convierte en signo de poder y prestigio de los países.
Causas Científicas y Técnicas
- Desde mediados de siglo, una serie de autores alentaron la curiosidad y la aventura.
- Se organizaron expediciones de carácter antropológico y biológico que sirvieron para crear nuevas rutas.
- Se exploraron los grandes ríos africanos. Se penetró en Asia llegando al Himalaya, se atravesó Siberia y el desierto australiano y, finalmente, fueron alcanzados el Polo Norte y Sur.
- Las tesis darwinistas, con sus presupuestos sobre la evolución de las especies, fueron extrapoladas al campo social con el fin de justificar el predominio de los más aptos sobre los menos aptos.
- Los progresos técnicos en el campo militar procuraron una ventaja a los conquistadores que palió con creces su inferioridad numérica.
Causas Ideológicas
Se desarrollaron teorías racistas que justificaban la expansión territorial. En sus formas más moderadas, el racismo se disfrazó en ocasiones de un paternalismo que sostenía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso” a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción y la educación.
Formas de Dominio Colonial
El imperialismo se manifestó a través de diversas estructuras de control territorial:
- Concesiones: Eran ventajas comerciales obtenidas de países independientes.
- Dominios: Territorios con mayoría de colonos respecto a la población indígena que consiguieron un amplio autogobierno limitado por un gobernador metropolitano. Fueron los casos de Canadá, Australia y Nueva Zelanda respecto a Gran Bretaña.
- Protectorado: Se mantenía el gobierno indígena, pero la metrópolis controlaba la política exterior, el ejército y la explotación de algunos recursos.
- Colonias: Territorios sometidos a la soberanía de la metrópolis. Se distinguen tres tipos:
- De Posición: Consistía en controlar territorios estratégicos.
- De Poblamiento: Asentaban a gran cantidad de población.
- De Explotación: Totalmente sometida por la potencia extranjera, explotaba sus recursos económicos usando a los indígenas como mano de obra.
Los Grandes Imperios Coloniales
Gran Bretaña
Fue el más extenso de todos. Comenzó a formarse en el siglo XVIII, pero alcanzó la madurez con la Reina Victoria. Sus dominios se extendían por los cinco continentes.
Posesiones en Asia
Las más importantes fueron: La India, que se trataba de una colonia de explotación administrada desde 1777. Se convirtió en la principal suministradora de materias primas. A raíz de la sublevación de los cipayos, la Corona tomó directamente el gobierno de la India, que había estado dirigido por la citada Compañía de las Indias Orientales. En China, amplió su influencia tras la Guerra del Opio. A partir de entonces, China se vio obligada a ceder Hong Kong y a abrir cinco puertos costeros al comercio exterior.
Posesiones en África
Avanzó desde el sur intentando enlazar con Sudán. En esta progresión hacia el norte chocó con los bóeres. En el control del valle del Nilo chocó contra Francia. Finalmente, el imperio británico se adueñó de una de las áreas más ricas de África: el sur (rico en oro y diamantes) y el valle del Nilo (con sus fértiles cultivos de algodón). Su control le permitió proteger las principales rutas que conducían a la India.
Posesiones en Oceanía y América
En Oceanía, dominó Australia y Nueva Zelanda. En América, Canadá fue la más importante, convertida en dominio siéndole otorgado un amplio grado de autonomía. Otras fueron Honduras o Jamaica.
Francia
Francia intentó, mediante la política imperialista, contrarrestar la derrota en la Guerra Franco-Prusiana y estimular la autoestima nacionalista francesa.
Posesiones en África
Conquistó Argelia y Túnez y en 1905 estableció un protectorado en Marruecos con la oposición de Alemania, provocando dos crisis que a punto estuvieron de desembocar en un conflicto bélico de carácter internacional. Sus posesiones en el centro le llevaron a un enfrentamiento con los británicos en Fachoda y finalmente abandonó el proyecto de unir los extremos Este y Oeste del continente que le hubiesen permitido abrirse a los océanos Atlántico e Índico a través de Sudán.
Posesiones en Asia
Conquistó Indochina. También poseía territorios en los otros continentes.