La Guerra Civil Española: Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Guerra Civil (1936-1939)

La guerra civil fue el resultado del fracaso de la democracia y la 2º República Española con mayor impacto nacional e internacional de la historia española del S:XX.

1. Causas

Las causas fueron:

  • Agravamiento de los problemas de la República.
  • Falta de apoyos por parte de los partidos y sindicatos, que optaban por la opción revolucionaria.
  • Oposición de la oligarquía, iglesia, monárquicos y ejército a las reformas republicanas.
  • Inmadurez política y social española.
  • Lucha de ideología en Europa: fascismo, democracia y socialismo.
  • División de España en 2 bandos, que propició la guerra.
  • Conspiración militar.
  • Fracaso del golpe de estado.

Tras el triunfo del Frente Popular, comenzaron a darse lugar conspiraciones antirrepublicanas, pero fue a partir de 1936 cuando se inició una red golpista comandada por Mola y Sanjurjo. Fue la de Mola la más sólida que contactó con generales como Franco. La conspiración tenía como objetivo la destrucción de la República con un golpe militar rápido. Finalmente, el 17 de julio de 1936 se sublevó la guarnición de Marruecos y así otras seguidas. En cuanto a las regiones que apoyaron a la República fueron las más revolucionadas y las que apoyaron al levantamiento fueron el interior español. En cuanto a los apoyos sociales, el levantamiento fue apoyado por la clase alta y por el campesinado medio, y a la República la apoyó la clase obrera.

2. El Desarrollo de la Guerra

A. Fase Inicial: La Guerra de Columna y Avance sobre Madrid

Las tropas sublevadas querían acercarse a Madrid, objetivo primordial. Franco lo hizo desde el sur y Mola desde el norte, en columnas. Ambos fueron detenidos cerca de Madrid, mientras que el ejército rojo se rearmaba. Mola cortó las comunicaciones del norte con Madrid y del norte con la frontera francesa, para evitar la llegada de ayuda.

B. La Batalla de Madrid

Los sublevados iniciaron una operación de tenaza sobre la capital, convirtiéndose en una guerra de trinchera. Los republicanos consiguieron mantener a raya a los sublevados a pesar de la ayuda internacional, ya que los republicanos también la tenían. La defensa de Madrid fue comandada por la junta de defensa. La dura resistencia hizo que Franco renunciara a la toma de capital.

C. La Campaña del Norte y los Ofensivos Republicanos

Franco tomó País Vasco, Asturias y Cantabria gracias a los bombardeos masivos (Legión Cóndor) sobre la población civil. Los republicanos intentaron abrir nuevas frentes como estrategia de distracción, pero fracasaron.

D. La Batalla del Ebro y la Toma de Cataluña

Esta sería la batalla que decidiría el curso de la guerra. El bando sublevado lanzó un ataque sobre el Ebro queriendo llegar al Mediterráneo y así dividir la zona republicana en dos. Tras desgastar al enemigo, Franco lo consiguió. Posteriormente, Franco inició un ataque a Cataluña y venció.

E. Final de la Guerra

Tras esto, Negrín y el PCE querían esperar al estallido de la 2º Guerra Mundial para internacionalizar el conflicto, mientras que otros querían entregar a Franco el estado. El coronel Casado, tras dar un golpe de estado, entregó a Franco la zona en la que eran republicanos. Franco venció.

3. La Dimensión Internacional del Conflicto

Este conflicto fue internacional debido a las ayudas que llegaron desde el exterior. La ayuda prestada a los sublevados fue la más adecuada (armas y estrategia). Sobre todo llegaron de Alemania e Italia. La ayuda prestada a los republicanos se organizó en brigadas internacionales. La URSS envió material a cambio del oro del Banco de España. Sin embargo, la ayuda republicana fue peor en cantidad y en calidad. Mientras tanto, las democracias acordaron no intervenir en la guerra para apaciguar a Hitler y no entrar en un conflicto europeo. Se creó el Comité de No Intervención con este fin, aunque Alemania e Italia no incumplieron.

4. Consecuencias

Las consecuencias de la guerra fueron:

  • Pérdida demográfica (alrededor de 500.000 personas).
  • Exiliados a países como Francia, URSS, a Iberoamérica o a África del Norte.
  • Represión contra los republicanos: fusilados, presos en campos de concentración, escondidos (topos) y gente obligada a hacer trabajos forzados.
  • Pérdidas cuantiosas, ya que se perdió casi todo el oro del Banco de España, y además el bando franquista quedó endeudado con Alemania e Italia.
  • Destrucción de infraestructuras, poblaciones.
  • Anulación de todo lo hecho por la República (partidos, leyes, sindicatos, libertad de expresión).
  • España quedó como una dictadura militar.

5. La Guerra Civil en Castilla y León

Algunos episodios del protagonismo de Castilla y León fueron:

  • La mayor parte del territorio apoyó la sublevación militar.
  • En Burgos se creó la Junta de Defensa Nacional.
  • Desde Burgos y Valladolid avanzaron las columnas para tomar Madrid.
  • Durante la guerra en el norte, se llevó a cabo durante unos meses en la montaña leonesa.
  • Prisiones como las de San Marcos en León.

Actuales: Ley de Memoria Histórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *