La guerra de independencia y la constitucion de 1812

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1808-1814) 7.1. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal 7.4. La Guerra de la Independencia (1808-1814) supone la quiebra definitiva del Antiguo Régimen y el inicio de un proceso que culminará con la revolución liberal. Durante la guerra contra los franceses, el pueblo español adquirió conciencia de su entidad nacional y de su soberanía.
Situación del país en vísperas de la crisis A finales de 1807 la situación económica y social del país era muy grave.

A esto se sumaba la bancarrota del Estado, ya que las continuas guerras habían provocado un endeudamiento creciente.
La indignación de todos los grupos sociales se dirigía contra Godoy, y contra los reyes por mantenerlo en el gobierno.
La oposición se fue concretando en torno al príncipe Fernando, apartado del gobierno por Godoy. El Tratado de Fontainebleau y el motín de Aranjuez
Pero los portugueses, viejos aliados de Inglaterra, se negaban a cumplirlo, y en el verano de 1807
Napoleón decidió invadir Portugal.
Para ello, firma con el Gobierno español el Tratado de Fontainebleau, por el que se autoriza al ejército francés a 2
En pocos días, las tropas francesas acabaron con la resistencia portuguesa y tomaron Lisboa.
Quienes apoyaban a Fernando, aprovechan para dar el golpe definitivo.
En la noche del 17 al 18 de marzo de 1808 se produce el motín de Aranjuez (imagen), cuando los partidarios de Fernando toman al asalto el palacio.
El 7 de mayo Fernando abdicó en favor de sus padres, y éstos en favor de Napoleón.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL 7.3.1. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 7.3.1.1. El estallido del conflicto
El levantamiento del 2 de mayo en Madrid se produjo por la alarma que había causado la salida de la capital de los miembros de la familia real. La lucha callejera contra los franceses terminó con el aplastamiento de la resistencia popular.
Las tropas francesas convergieron sobre la ciudad y al anochecer, la resistencia había cesado.
En los días siguientes la rebelión se extendió por todas las ciudades del país.
Goya
3
Primera fase de la guerra (1808)
En principio, la relación de fuerzas era muy desigual: el ejército francés era muy numeroso y hasta entonces, invencible, mientras que el español, compuesto por unos 100.000 hombres, estaba en clara inferioridad de condiciones.
Durante la mayor parte de la guerra el número de soldados franceses fue limitado, ya que el mando francés jamás pensó que la invasión española fuera a encontrar una resistencia seria.
En las primeras semanas de guerra los franceses trataron de sofocar los levantamientos urbanos surgidos por todo el país.
A mediados de junio se inicia el sitio de Zaragoza, pero la humillante derrota de las tropas francesas en la batalla de Bailén (19 de julio), obliga a levantar el sitio.
Fue entonces cuando Napoleón decidió intervenir personalmente.

En noviembre atraviesa el Pirineo, ocupó y saqueó Burgos, derrota a las tropas españolas que le salieron al paso y avanzó hacia la capital;

Madrid se rindió el 4 de diciembre

Guerra de desgaste y acción de la guerrilla (1809-1810) En 1809 los franceses consiguieron vencer la resistencia y avanzar hacia el sur. Aún quedaban unidades del ejército español, se había organizado un gobierno de guerra, la Junta Suprema Central y permanecía la voluntad de resistencia.
Se inició entonces una guerra de desgaste, caracterizada por la imposibilidad de que las tropas francesas controlaran efectivamente el territorio y por la lucha cada vez más organizada de las partidas guerrilleras.
Las guerrillas aparecen en 1808 como unidades de paisanos armados, que mantienen en constante amenaza a los franceses. Vivían sobre el terreno, con el apoyo de la población civil, que les suministraba víveres, información 4
Tercera fase (1811-1813) A partir de 1811 la guerra cambia de rumbo.
En la primavera de 1812, Napoleón toma la decisión de atacar Rusia, y para ello retira a las mejores unidades que tenía en España.
En junio de 1813 la batalla de Vitoria consumó la derrota francesa y obligó a José I a cruzar la frontera.
El 11 de diciembre de ese año, asediado en su propio territorio, Napoleón firmaba el Tratado de Valençay por el que restituía la Corona española a Fernando VII.
Las consecuencias de la guerra
Grabado de Goya de la serie Los desastres de la guerra
Los campesinos fueron los que soportaron el peso principal de la guerra: alistamientos masivos y campos arrasados. Además, la guerra arruinó definitivamente la Hacienda española.
„X Repercusión internacional:
la guerra española fue decisiva para la derrota napoleónica.
También activó el proceso de independencia de la América española
. COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL
El gobierno de José Bonaparte. Los afrancesados
Siguieron una serie de medidas de modernización:
Supresión de Secretarías y Consejos y su sustitución por Ministros; la abolición de la jurisdicción señorial y la eliminación de las barreras aduaneras interiores.
Con José Bonaparte colaboraron los afrancesados, que creyeron que José I conseguiría mantener la unidad nacional y la independencia económica; el fracaso de sus aspiraciones supondría, al final de la guerra, su exilio. Resistencia y revolución política.
Primero surgen Juntas Locales, luego Provinciales y, en septiembre de 1808 se formó en Aranjuez la Junta Suprema Central, que se convirtió en el gobierno de la resistencia. A pesar de su carácter revolucionario, las juntas estaban formadas por miembros de las clases dirigentes como nobles, clérigos, intendentes, generales o burgueses ilustrados.6
La Junta Suprema Central además de dirigir la guerra, asume la tarea de modernizar las instituciones del Antiguo Régimen.
Las posiciones reformistas de la Junta, estaban representadas por los liberales; el liberalismo había penetrado en España procedente de Francia a partir de la revolución y pese a la censura oficial.
LA CONSTITUCIÓN DE 1812
Las Cortes de Cádiz, que se encargaron de la elaboración de la Constitución de 1812, estaban compuestas por 300 diputados, que procedían en su mayoría de las capas medias urbanas;
Funcionarios, abogados, comerciantes y profesionales.
También había un centenar de eclesiásticos y unos cincuenta miembros de la aristocracia.

Llevan a cabo una doble y sucesiva labor, consistente en cambiar el régimen político durante el período 1810-1812, y a continuación producir una profunda transformación social 1812-1814 (medidas como libertad de prensa, abolición de la tortura, secularización de los bienes de las órdenes religiosas, supresión de jurisdicciones señoriales, de los privilegios, reparto de tierras comunales y baldías a los pobres).
Se establece la división de poderes y se declara el Estado como una monarquía moderna hereditaria.
Las leyes las hacen las Cortes, y el rey las promulga y sanciona, pero también dispone de veto.

Las Cortes son unicamerales y elegidas por sufragio universal indirecto de los varones mayores de 25 años.
El poder judicial corresponde a los tribunales, y se reconocen dos fueros especiales: el militar y el eclesiástico.7
La constitución reconoce la confesionalidad del Estado y la exclusividad de la religión católica.

En cuanto a la administración del Estado, el país se divide en provincias, y se establece la elección popular de los alcaldes.

„X Otras medidas de las Cortes de Cádiz

Además de la Constitución, los diputados de Cádiz llevaron adelante una importante legislación ordinaria.

Fueron suprimidos los gremios y se establecía la libertad de trabajo, producción, contratación y comercio.
Se establece la libertad de imprenta, al servicio de la opinión pública.
Las Cortes aprobaron abundante legislación religiosa.
Las medidas buscaban una reforma de la


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *