La guerra de Marruecos

ETAPAS:


La mayoría de las carácterísticas de la Dictadura se Deben a su naturaleza militar y al acusado personalismo del dictador, aunque un Análisis global resulta muy complejo debido a la variedad de objetivos que Primo de Rivera se propuso y que consiguió realizar.

1º ETAPA: DIRECTORIO MILITAR:

Primo de Rivera había acabado con los viejos partidos y El Parlamento, pero la Dictadura no tocó la base real del sistema: la Oligarquía de terratenientes e industriales que siguió dominando la vida Económica y social.//Durante esta etapa, Primo se propuso solucionar los problemas Que habían conducido al fracaso del sistema anterior: orden público, Responsabilidades políticas, guerra de Marruecos, acabar con el Caciquismo.//Un cambio concreto fue el Estatuto Municipal de 1924, que Buscaba aumentar la autonomía de los municipios. En la práctica, sin embargo, Los gobernadores provinciales continuaron controlando la vida local.//Con el fin de crear un Cauce para quienes querían apoyarle, Primo de Rivera decidíó 1924 unificar desde arriba los distintos grupos de apoyo Que habían surgido después del golpe en los círculos católicos y conservadores. Surgíó así la UníÓN PATRIÓTICA, partido único a semejanza del modelo italiano, Que fue puesto bajo la dirección de un militar. El orden público: Lanzó una campaña de propaganda y acción eficaz para Identificar Dictadura con pacificación y tranquilidad. Para Primo el movimiento Obrero y la delincuencia eran una misma cosa. Se dictaron instrucciones Terminantes a los gobiernos civiles para reprimir cualquier tipo de manifestación O protesta. Se Instituyó el “Somatén Nacional”, a semejanza del catalán: cuerpo de gente Armada que no pertenece al ejército, que se reúne a toque de campana para Perseguir a los criminales o defenderse del enemigo. La 2ª República lo Disolverá en 1931, y Franco lo volverá a extender más tarde.  Es una milicia urbana y su función será Salvaguardar la justicia, la paz y cualquier conato revolucionario. Su Represión alcanzará sobre todo a la CNT, los nacionalismos, la prensa y los Intelectuales. Los nacionalismos: Respecto a Cataluña, prohibíó el uso del himno y la Bandera, restringíó el uso del catalán al ámbito privado. 


La Mancomunidad fue Languideciendo y se reprimieron las manifestaciones culturales y políticas del Catalanismo: cambió nombres de calles, clausuró el Fútbol Club Barcelona y el Orfeón Catalán.La Lliga sufríó un duro golpe con esta situación, pues Parte de la burguésía catalana mantuvo su apoyo a la dictadura.A la larga, con todo esto, el catalanismo se Radicalizó y se uníó al Republicanismo.En el País Vasco se clausuró el periódico del PNV, el Aberri. Sólo se podía desarrollar lo cultural vasco. Marruecos: Sin duda, el gran éxito del Directorio Militar fue poner Fin a la guerra de Marruecos. Curiosamente, Primo era partidario al principio De abandonar la guerra y negociar. Sabía lo impopular que era ésta, y las pocas Ventajas económicas que se obténían de la zona. Pensaba que los recursos Destinados a esta guerra podían ser mejor aprovechados en la regeneración interior Del país. Por eso en 1924, tras dictar una amnistía que acababa con el problema De las responsabilidades, redujo los efectivos en Marruecos y ordenó una Retirada parcial. Su posición provocó una reacción airada y hostil de los “africanistas”, que estuvieron al borde de la insubordinación. Abd el Krim, señor del Rif, se había convertido en el dueño de lo que casi podía ser Considerado como un Estado independiente dentro de Marruecos.Tenía recursos económicos y apoyo de la Internacional Comunista que le consideraba un líder anticolonialista. para Imponerse por la fuerza, si era preciso. Pero Abd el Krim, que había extendido su influencia en la zona oeste del Protectorado, con La intención de dominar todo el Norte de Marruecos, invadíó el Protectorado Francés.Esto causó graves pérdidas y Bajas humanas, lo que fue un gran error. Inmediatamente se iniciaron las Conversaciones entre España y Francia para llevar a cabo una política Coordinada: ambos países prometieron su autonomía a las tribus del Rif y la Yebala, pero, al mismo tiempo, aumentaron sus tropas. Los frutos De esta colaboración no se hicieron esperar y tuvo lugar el desembarco de Alhucemas, una operación casi exclusivamente Española que constituyó un éxito rotundo, con tan sólo 16 bajas. Se sorprendíó Al adversario por la espalda y se logró dividir en dos la zona dominada por él. Sin duda la victoria en Marruecos fue el logro más Espectacular de Miguel Primo de Rivera. La oleada de popularidad que logró hizo Olvidar que en un principio sus propósitos fueron muy distintos. El desembarco De Alhucemas resolvíó un problema perpetuo de la política interior española y Parecíó justificar una política exterior con pretensión de convertirse en Primera potencia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *