La II República gobierno provisional s

De la monarquía a la República


El rey encarga al general Dámaso Berenguer formar gobierno y restablecer el viejo sistema constitucional. – A este periodo se la llama la “Dictablanda” porque se restablecieron las libertades. – Los partidos de la oposición (republicanos, socialistas y otros grupos) firman el Pacto de San Sebastián En Agosto de 1930 y crearon un Comité Republicano (gobierno provisional clandestino, presidido por Alcalá Zamora10) con el objetivo de instaurar la República y reconocer la autonomía de Cataluña. – En Diciembre de 1930, fracasa una sublevación militar republicana en Jaca. Sus líderes son juzgados Y ejecutados. La mayor parte del Comité Revolucionario es detenido. El 14 de Febrero de 1931 Berenguer dimite, dando paso a un nuevo gobierno presidido por el almirante Aznar. En medio de un creciente descontento antimonárquico el gobierno de Aznar convocó elecciones Municipales para el 12 de Abril de 1931. Triunfan las candidaturas republicanas y socialistas en las zonas Urbanas. El pueblo se lanza a la calle y el rey abandona el país. El 14 de Abril de 1931 se proclama II República.

14.3. LA II REPÚBLICA: LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMISTA

El 14 de Abril de 1931, tras la victoria de los candidatos republicanos en las elecciones municipales del día 12 (ganaron en 41 de las 50 capitales de provincia y en las principales ciudades), el rey, Alfonso XIII, abandonó el País. Su posición había quedado muy debilitada por el respaldo a la dictadura de Primo de Rivera en 1923. Aunque quiso volver en 1930 a la normalidad constitucional (“dictablanda” de Berenguer) se encontró con que ni Siquiera los monárquicos le respaldaban. La oposición firmó en Agosto de 1930 el Pacto de San Sebastián ( Republicanos, monárquicos, catalanistas, y apoyo posterior de socialistas y anarquistas ) con el propósito de Instaurar la República. Un gobierno provisional se convocaría unas Cortes Constituyentes que se encargarían de Aprobar una Constitución y un Estatuto de autonomía para Cataluña. La II República intentó solucionar los Problemas históricos de la sociedad española. En la primera etapa, el Bienio reformista, emprendíó un Ambicioso proyecto de modernización de España continuador de los ideales regeneracionistas. Las reformas Fueron moderadas, pero fracasaron, entre otros factores, por la oposición beligerante de las fuerzas Conservadoras, el auge de los fascismos y la crisis económica mundial.

El gobierno provisional y la Constitución de 1931

El nuevo Gobierno provisional, presidido por Niceto Alcalá Zamora, llevó a cabo algunas medidas urgentes Para satisfacer las aspiraciones populares: jornada laboral de 8 horas, mejora de salarios, ley de Términos Municipales, reducción del número de altos oficiales del Ejército, reconocimiento del gobierno catalán de la Generalitat… Eran medidas moderadas, pero despertaron recelos ante el nuevo régimen. Las elecciones a Cortes constituyentes se celebraron el 28 de Junio y dieron la victoria absoluta a los partidos de La Conjunción republicano
socialista (PSOE, Acción Republicana, Partido Radical y otros). La participación Llegó al 70% del censo, pese a que parte de la derecha optó por no votar, y los anarquistas llamaron a la Abstención. El respaldo a la acción del gobierno era amplio. Estas Cortes aprobaron en Diciembre una nueva Constitución, que tuvo un carácter democrático muy Avanzado: 1) Establecía la soberanía popular. España era definida como “una República democrática y de Trabajadores de toda clase”. 2) Desarrollaba una amplia declaración de derechos, incluyendo los sociales y culturales. El Sufragio Incluía a las mujeres, por primera vez en la historia de España. Recogía también el matrimonio civil, el Divorcio, la igualdad de los hijos legítimos e ilegítimos. La propiedad privada se subordinaba al interés Público. 3) La institución central del Estado eran las Cortes, unicamerales. El presidente del Consejo de Ministros, o jefe de gobierno, quedaba sometido al control de las Cortes. El Presidente de la República Tenía capacidad, como Jefe de Estado, de proponer y vetar al jefe de gobierno. El poder judicial era Independiente, y se creaba un Tribunal de Garantías Constitucionales. 4) España se constituía como un Estado integral que reconocía la autonomía de las nacionalidades Históricas: Cataluña, Galicia y País Vasco. 5) La República se definía como un Estado laico: separación del Estado y la Iglesia. Esta perdía sus Privilegios económicos (financiación) y el derecho a ejercer la enseñanza. Se establecía la libertad de Culto y la jurisdicción civil de los cementerios. La Constitución fue rechazada por la derecha y la Iglesia, sobre todo por el tratamiento dado a la cuestión Religiosa (ley de divorcio y matrimonio civil). También fue controvertido el voto de las mujeres: sectores de la Izquierda pensaban que este sufragio inclinaría el voto hacia la derecha. Clara Campoamor defendíó el sufragio De las mujeres con gran fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *