La lucha de clases

LAS CLASES ALTAS

            La nueva sociedad industrial se basó en la Igualdad jurídica, todos los varones serían juzgados por las mismas leyes y Tribunales, y podrían acceder a los puestos públicos según sus méritos. Sin Embargo, la sociedad siguió siendo desigual. La población pasó a dividirse en Clases sociales y desaparecieron los estamentos. Las clases sociales se Diferenciaban por su riqueza, y no por sus privilegios.

            La aristocracia europea perdíó parte de su Preeminencia social cuando se eliminaron sus derechos feudales, comenzó a pagar Impuestos y tuvo que vender sus tierras para mantener su ritmo de vida. Sin Embargo, siguieron ocupando los puestos más prestigiosos en la política, la Justicia, el ejército y la diplomacia, y su forma de vida era el modelo social Que los burgueses intentaban imitar.

            La burguésía se convirtió en la clase Poderosa de la nueva sociedad industrial y englobaba grupos muy diversos (empresarios, rentistas, profesionales liberales, etc.). Vivía en las ciudades, En los nuevos barrios de los ensanches y las viviendas buenas del centro. Defendían la iniciativa y el beneficio individuales como única garantía para Lograr el bienestar económico y social.

LAS CLASES MEDIAS

            A finales del Siglo XIX, la evolución económica y social de los países industrializados llevó A la aparición de una amplia clase media O pequeña burguésía.
Surgíó como un grupo heterogéneo (artesanos, pequeños Comerciantes, propietarios rurales, etc.). Ahorraban para hacerse con un Patrimonio e invertían en la educación de sus hijos para poder lograr un futuro Mejor.

LAS CLASES BAJAS

            A pesar de la Industrialización, la mayoría de la población europea seguía siendo campesina. Había grandes diferencias entre unas regiones y otras: en el norte y el oeste De Europa la mayoría de los campesinos Eran pequeños propietarios que podían pertenecer a las clases medias;
Sin Embargo, en el sur eran muy numerosos los campesinos que trabajaban en Latifundios escasamente mecanizados, los llamados jornaleros. Pero en el centro Y el este de Europa, los campesinos sufrían la peor situación y muchos Siguieron siendo siervos. El numero de campesinos fue descendiendo a lo largo De Siglo XIX porque muchos emigraron a las ciudades en busca de trabajo.

            Los obreros eran los que trabajaban en las Fábricas a cambio de un salario. Los teóricos marxistas los definieron como el Proletariado. Realizaban tareas que requerían poca calificación, cobraban Salarios reducidos, trabajaban largas jornadas laborales y carecían de Seguridad social. Todo ello bloqueaba toda posibilidad de mejora social.

EL MOVIMIENTO OBRERO

            Podemos definirlo Como el conjunto de iniciativas colectivas llevadas a cabo por los trabajadores Asalariados con objeto de mejorar sus condiciones de laborales y políticas. Al Principio, algunos destruyeron las máquinas pues las consideraban culpables de Su situación (ludismo)
. El derecho De asociación se reconocíó por primera vez en Gran Bretaña (1824), a partir de Este momento empezaron a surgir las asociaciones obreras o sindicatos.
El principal instrumento de presión era la huelga.
Además también pedían el sufragio universal, pues en ese momento Los obreros no tenían derecho al voto. Los patronos y los gobiernos intentaron Desarticular el movimiento con sanciones y despidos, o a través de la policía y El ejército para reprimir las huelgas y las manifestaciones.

            El movimiento obrero se fundamentó en dos ideologías Que aparecieron antes de las revoluciones de 1848:

·
El Marxismo, que debe su nombre a Karl Marx, en cuyos estudios colaboró Friedrich Engels. La teoría marxista afirmaba en la sociedad industrial existía Una lucha de clases entre la burguésía y los obreros. Propónía que se llevara a Cabo una revolución y así, tras una dictadura del proletariado, se establecería La sociedad comunista, sin clases sociales. Marx defendíó la intervención de Organizaciones y partidos obreros, eso dio origen a los partidos socialistas.

·
El Anarquismo, se opónían al Estado Y pretendían sustituirlo por una asociación voluntaria de personas. Entre los Anarquistas destacaron Proudhon y Bakunin.

            Las Organizaciones de obreros del mundo intentaron unir sus luchas y crear la Primera Asociación Internacional de Trabajadores (AIT)
En 1854, pero desaparecíó poco después por desacuerdos Entre socialistas y anarquistas. En 1889 algunos socialistas fundan la Internacional socialista (II Internacional)
, Creando algunos de los símbolos que identifican el movimiento obrero (fiestas Del Primero de Mayo y el himno de la Internacional.

            Se consiguieron Algunos logros como la elaboración de leyes Laborales (prohibición del trabajo infantil, permisos de maternidad, Seguros de accidente, jornadas de 8 horas, etc.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *