La muerte de Lenin y la disputa por el poder

4. DE Lenin A Stalin. 4.1. La creación de la Tercera Internacional. Los revolucionarios rusos consideraban que los partidos Socialistas se habían alejado de las propuestas revolucionarias para acomodarse A la democracia burguesa y transformarse en partidos reformistas. Su objetivo Inmediato había dejado de ser la destrucción del capitalismo, para preocuparse Tan sólo de la mejora de las condiciones políticas y sociales de la clase Obrera. Los bolcheviques defendieron la necesidad de renovar el marxismo. Así, Propusieron la fundación de una nueva Internacional obrera que agrupara a los Partidos obreros verdaderamente revolucionarios. En consecuencia, en el año 1919 se fundó en Moscú la Tercera Internacional, conocida como la Komintern, Que hizo un llamamiento a todos los partidos socialistas para abandonar la Segunda Internacional y adherirse a la nueva internacional revolucionaria. La Fractura se hizo más evidente cuando en el Congreso de la Komitern de 1920 se Aprobaron las 21 condiciones, que provocaron la escisión de muchos partidos Socialistas dado lugar al nacimiento de los partidos comunistas. Estos partidos Detnían que responder a una nueva concepción del marxismo: el leninismo. 4.2. La expansión de la revolución comunista.
Lenin y Trostki creían que la Revolución soviética no podría Consolidarse si no se extendía a otros países del mundo por obra del grupo de Los Espartaquistas. Su objetivo era conseguir el poder y crear un régimen Comunista. También en 1919 se produjo una revolución en Hungría que impuso un Efímero sistema comunista dirigido por Bela Kun. Aunque ambas revoluciones Fracasaron, la Revolución soviética hizo crecer los anhelos revolucionarios en Toda Europa. 4.3 La muerte de Lenin y la disputa por el poder.

EN 1924 murió Lenin, el líder indiscutible de los bolcheviques y Promotor del nuevo Estado soviético. El vacío de poder desencadenó una lucha Entre los dirigentes del Partido Bolchevique, conocida como el gran debate, que Se desarrolló entre 1924 y 1928, en diversos frentes: Por la jefatura del Partido, por el poder en el Estado soviético y por la dirección y orientación De la revolución. El debate se polarizó entorno a dos figuras, Trotski, era la Figura más destacada entre los sucesores de Lenin, y Stalin, que desempeñaba la Secretaría del Partido Comunista de la Uníón Soviética. Trotski y sus aliados representaban El ala más radical del partido, que defendía el abandono de la NEP, extender la Revolución llamada, Revolución Permanente. Con Stalin a la cabeza representaban Las posiciones más conservadoras: Propónían continuar con un sistema de Economía mixta, construir el socialismo en un solo país, Stalin consiguió Hacerse con el país, una vez en el poder, acabó con todos sus opositores, Expulsándolos del país o condenándolos a muerte tras ser juzgados. Este fue el Primer episodio de lo que más tarde se convirtió en una verdadera dictadura, Basada en el poder absoluto de Stalin dentro del PCUS y del Estado.

2. LOS FELICES AÑOS VEINTE 2.1 La prosperidad americana El papel de Estados Unidos como proveedor de mercancías y de Capital aceleró el crecí iento de su producción industrial. Tras la guerra, el aumento de sus exportaciones permitíó la penetración de EEUU, en la mayoría de Los mercados. Un gran crecimiento La expansión de la economía estadounidense fue posible Gracias a la innovación técnica y los cambios en la organización del trabajo, Que caracterizaron la segunda revolución industrial. Esto comportó un gran Incremento del uso de la electricidad, y el petróleo. Durante esos años se Popularizó el uso del teléfono, del automóvil, y de electrodomésticos. El Automóvil fue el sector emblemático de este auge, el primero en aplicar la Producción en serie mediante las cadenas de montaje. También se generalizó la Construcción de elevados rascacielos en las grandes ciudades, y todo ello en Medio de un proceso de concentración empresarial, como consecuencia se produjo Un gran aumento de la productividad, lo cual permitíó a la economía Estadounidense reducir los costes de producción. Todo ello tuvo efectos muy Positivos sobre el empleo. La revolución de los consumidores Los establecimientos comerciales especializados y de Reducidas dimensiones tuvieron que enfrentarse a las cadenas de grandes Almacenes, que impusieron un nuevo método de venta, además la compra a plazos Permitíó que una proporción elevada de familias pudiese aumentar sus compras, Lo cual incrementó la demanda de productos. El deseo de vender más dio a la Publicidad y al marketing un papel muy relevante. El aumento masivo del Consumo, y la difusión de estos nuevos sistemas de compraventa comportaron una Verdadera revolución de los consumidores. La confianza de gran parte de la Población en que su situación futura hizo que el consumocreciera en una proporción superior al Aumento de los ingresos, lo cual provocó un gran endeudamiento de las familias. La desigual distribución de la renta. La mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores no Fue suficiente para absorber el aumento de la producción resultado de la Fabricaciónmasiva y en serie. El Fenómeno de la sobreproducción empezó a ser un problema para la economía. La Agricultura fue el sector más perjudicado, los productores agrarios se Endeudaron durante los años de guerra, vieron cómo se reducían sus ingresos, de Este modo los precios industriales se mantuvieron muy por encima de los agrícolas, Provocando la ruina de millones de agricultores. 2.2 La fiebre bursátil

La revolución de los consumidores vino acompañada por un aumento de las Versiones bursátiles. Los beneficios empresariales tendieron a invertirse. Este Auge bursátil fue resultado de la buena situación de las empresas, pero el alza De las cotizaciones dio paso a una burbuja especulativa. Ante la confianza de Que las cotizaciones seguirían subiendo, ningún inversor quería ser el último En comprar, lo cual generó una gran demanda de valores bursátiles. El interés Por la Bolsa llegó a los pequeños inversores, que pidieron préstamos para Comprar acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *