La Política Exterior e Interior de España Durante el Franquismo (1939-1975)

Política Exterior de España Durante el Franquismo

España ante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

La Segunda Guerra Mundial tuvo dos fases: en la primera (1939-1942) Hitler obtuvo grandes victorias, mientras que en la segunda (1943-1945) sufrió sucesivas derrotas.

Las tres familias franquistas (falangistas, militares y monárquicos) mantenían posturas enfrentadas. Los falangistas eran partidarios de intervenir junto a Hitler, muchos militares defendían la neutralidad, mientras que los monárquicos se declaraban pro-aliados.

Hasta 1942, la política exterior de Franco, dirigida por Ramón Serrano Súñer, fue germanófila. Hitler le pidió a Franco colaboración para ocupar el Peñón de Gibraltar. Franco se entrevistó con Hitler y con Mussolini, pero no llegaron a ningún acuerdo por dos razones: Hitler no estaba dispuesto a conceder las compensaciones territoriales que Franco pedía y porque cambió de planes, decidiendo invadir Europa Occidental en vez de ocupar Gibraltar.

1943-1945: La División Azul

El nuevo gobierno intentó acercarse a las posiciones de los aliados al sustituir la política de no beligerancia por la declaración de neutralidad, aunque seguía mostrando su anticomunismo. Con este fin, envió a Rusia la División Azul, formada por voluntarios de la Falange que lucharon junto a las tropas alemanas hasta 1943.

España se declaró beligerante contra el comunismo y neutral en la contienda entre el Eje y los aliados, que durante los dos últimos años de la guerra adoptaron medidas económicas y políticas hostiles al régimen:

  1. EEUU dejó de enviar petróleo a España y recomendó que dejara de exportar a Alemania.
  2. Francia dio cobertura a los republicanos, socialistas y monárquicos en el exilio, que preparaban la caída del franquismo. Don Juan de Borbón señaló en el Manifiesto de Lausana que la dictadura debía sustituirse por la monarquía.
  3. EEUU, URSS y Gran Bretaña en 1945 ganaron la guerra y decidieron que debían desaparecer todos los regímenes totalitarios y ser sustituidos por democracias. Mientras esto no sucediera, España no podía participar en la ONU, lo que supuso el aislamiento internacional.

Aislamiento Internacional (1945-1950)

En 1946, la ONU condenó al régimen de Franco por ser de carácter fascista y recomendó la retirada de todos los representantes diplomáticos de las embajadas españolas. EEUU aprobó el llamado Plan Marshall para impulsar la recuperación económica europea, pero Franco solo recibió ayuda económica limitada.

Alianza con EEUU y la Guerra Fría (1950-1975)

Desde que estalló la Guerra Fría entre EEUU y la URSS, el anticomunismo de Franco lo convirtió automáticamente en aliado de EEUU. En la década de 1950, finalizado el boicot internacional y nada más comenzar la Guerra de Corea, España recibió ayudas económicas. Con ello, aumentaron las inversiones y ayudas americanas, se permitió la entrada de España a todos los organismos de la ONU y se firmó un tratado con EEUU que permitió la instalación de bases militares estadounidenses en territorio español.

Marruecos

La nueva situación mejoró la política exterior española, aunque no sirvió para luchar contra el nacionalismo marroquí, que inició en 1955 manifestaciones, huelgas y actuaciones terroristas, lo que acabó con la cesión de varios territorios.

Política Interior Durante el Franquismo

Consolidación del Régimen

El 30 de enero de 1938, Franco reafirmó su poder con dos importantes decisiones:

  1. Decretó la Ley de Administración Central del Estado, que nombraba a Franco presidente del gobierno y le concedía un poder legislativo ilimitado.
  2. Creó y presidió su primer gobierno con la colaboración de las fuerzas que le apoyaban, coordinados por Ramón Serrano Súñer.

En 1938, impuso el Fuero de Trabajo y la Ley de Prensa. El Fuero de Trabajo integraba a trabajadores y empresarios, y España se constituyó en un estado nacional-sindicalista. En 1942, cuando se inicia el declive ítalo-alemán en la Segunda Guerra Mundial, se promulgó la Ley Constitutiva de las Cortes, por la que se creaba este organismo. Su labor se limitaría a aprobar las leyes propuestas por Franco. Este intento de simular el parlamentarismo se puso de manifiesto en 1945 con la aprobación de la Ley del Referéndum y el Fuero de los Españoles, que se quiso equiparar con las anteriores constituciones al recoger en él una serie de derechos y libertades, aunque estos estuvieron muy limitados y podrían ser suspendidos en cualquier momento. La Ley de Sucesión de 7 de junio de 1947 supuso la consolidación del régimen. Esta ley definía a España como una monarquía católica y a Franco como regente vitalicio encargado de nombrar a su sucesor. Se hizo una especie de recopilación de las ideas anteriores en 1958 con la Ley de los Principios Fundamentales del Movimiento. En 1967 se aprobaron la Ley Orgánica del Estado y la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado.

La Etapa Azul (1939-1945)

Se denomina etapa azul a los primeros gobiernos de Franco por la importancia que tuvo la Falange. En 1941, los dirigentes de la Falange dimitieron al considerar que no se ponían en práctica sus ideas y carecían de poder. En este mismo año, varios militares y monárquicos propusieron a Franco terminar con los intentos de fascistizar el régimen por parte de la Falange.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *