La proclamación de la primera república española fue la salida mas fácil ante la renuncia de amadeo de Saboyá

La proclamación De la Primera República española fue la salida más fácil ante la Renuncia de Amadeo I. Las Cortes, en sesíón conjunta, sometieron a votación la Proclamación de una república, que fue aprobada el 11 de Febrero de 1873.
Para presidir el gobierno fue elegido El republicano federal Estanislao Figueras.
Desde los inicios, la nueva forma de gobierno se Enfrentó a problemas como el aislamiento Internacional.
Salvo Estados Unidos y Suiza, ninguna otra Potencia reconocíó la República española.

Las expectativas que despertaba la República Eran diferentes para los diversos sectores republicanos, lo que originó la Desuníón del grupo político. Los republicanos Intransigentes, apoyados por sectores de las clases populares, No esperaron a la implantación del nuevo régimen y se lanzaron a poner en Práctica los cambios que tanto anhelaban. En Andalucía se produjo un movimiento Insurreccional (ocupación de tierras) que pretendía dar solución al problema Del reparto de tierras entre el campesinado. El gobierno de Figueras, para calmar la situación, adoptó medidas A favor de los sectores republicanos sublevados, como la abolición de la Esclavitud en Puerto Rico y las quintas.

Pacificado el panorama, se convocaron elecciones a Cortes constituyentes, que Ganaron los republicanos. Las Cortes se abrieron el 1 de Junio de 1873 y el 7 proclamaron la República Democrática Federal, ocupando la presidencia el mismo Figueras. Poco después Dimitíó de su cargo, pasando a ser presidente Francisco Pi y Margall, que quedó encargado de elaborar una Constitución Federal para España.

El texto Constitucional se presentóen las Cortes, pero no llegó A promulgarse por la situación conflictiva provocada por el movimiento cantonalista y la guerra Carlista del norte. La Constitución Republicana Federal de 1873 seguía la línea de la Constitución de 1869 En relación a la implantación de la democracia y al reconocimiento de amplios Derechos y libertades. La República tendría un presidente y, en cuanto a las Cortes, se mantendrían las dos cámaras (Congreso y Senado). Se declaraba La libertad de culto y la separación de la Iglesia del Estado. Se Ratificaba la abolición de la esclavitud en las colonias, la supresión De las quintas, la reforma de los impuestos y el inicio de una legislación Proteccionista en el ámbito laboral.En el texto se definía España como una nacíón compuesta por 17 Estados, incluyendo a Cuba y Puerto Rico, y declaraba que el poder emanaba de tres niveles:

Los municipios, Estados regionales y Estado federal

La Primera República tuvo que enfrentarse a graves problemas:

üInsurrección carlista:
El Nacimiento de la República aceleró el conflicto armado, que pasó del Enfrentamiento con unas cuantas partidas armadas a un verdadero frente abierto, Con un auténtico ejército y con el dominio de diversos territorios Tradicionalmente carlistas. El conflicto se prolongó hasta 1876.

üSublevación cantonal:
El Cantonalismo era un fenómeno en el que se mezclan las aspiraciones Autonomistas, propias de los republicanos federales intransigentes, y la Revolución social, inspirada por los sectores internacionalistas. La Proclamación de cantones independientes, con sus gobiernos autonómicos y su Propia legislación, fue la consecuencia de aplicar de forma directa la Estructura federal desde abajo, impulsada por el deseo de reformas sociales. El Levantamiento cantonalista Estuvo organizado por los propios republicanos intransigentes. Los principales focos de esta insurrección estuvieron En Valencia, Murcia y Andalucía. El cantón de Cartagena se convirtió en el centro de la revolución Federal cantonal. Pretendían un programa De reformas para toda España y su objetivo era hacer realidad la versión Radical de la revolución liberal.

Ante esta situación Pi y Margall dimitíó y dejó el poder en manos de republicanos Más moderados, Nícolás Salmerón y Emilio Castelar (unitario), quienes ocuparon sucesivamente la presidencia de la República

Su labor primordial fue imponer el orden y combatir a Los carlistas, a los republicanos sublevados y a los independentistas cubanos. En Enero de 1874 el general de Castilla, Manuel
Pavía, dio un Golpe de Estado, Con fuerzas de la Guardia Civil,que Dejó paso al gobierno del general Serrano (constitucionalista). A finales de este año se produjo un nuevo golpe por El general Arsenio
Martínez Campos en Sagunto (Valencia), que proclamó rey de España a Alfonso XII, Hijo de Isabel II. Anteriormente Isabel II ya había abdicado en su hijo, y Cánovas del Castillo se había Convertido en el dirigente e ideólogo de su causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *