Posesiones que hereda Carlos I

Economía y sociedad en la España del s XVI

El s. XVI (reinados de Carlos I y Felipe II) se muestra como un periodo de crecimiento demográfico en los reinos de Castilla, Navarra y Aragón. La población peninsular es básicamente rural, distinguíéndose: La zona norte, predominio del doblamiento rural disperso.La Meseta Norte, con numerosos pueblos pequeños y ciudades con cierta estructura industrial y comercial.Andalucía experimentaba un importante desarrollo demográfico; como Sevilla, Málaga y Granada. En las actividades económicas, cabe destacar algunas novedades:
* Un crecimiento de la burguésía, por el desarrollo del comercio, dirigido hacia América y el norte de Europa.* La introducción de medios de cambio (metales preciosos)* La subida de los precios.* La adopción de Castilla de suministradora de materias primas.No obstante, surge una situación de desestabilización económica debido a:
* El costo de la leva permanente de soldados.* El abandono progresivo de los campos.* La falta de competitividad industrial.* La deuda contraída con los banqueros europeos.La combinación de todos estos factores sientan las bases de una decadencia económica.La nobleza impone al conjunto social los valores nobiliarios, controlando el conjunto de los mecanismos de poder, y recibiendo la protección de la corona.

El modelo político de los Austrias. La uníón de reinos

La casa de los Austrias, ejerce su dominio sobre un conjunto de Estados que cuentan con cortes, fueros, moneda y constituciones propias. Carácterísticas de esta dinastía:* La intransigente defensa de un espíritu católico.* El respeto a las instituciones y a las leyes de las diferentes naciones.* La beligerancia frente a los que cuestionan su hegemonía.* El creciente autoritarismo y centralismo.
Para poder ejercer el control sobre los diferentes Estados, los Austrias utilizan los siguientes instrumentos de gobierno:* Al frente de cada uno de los Estados sitúan a un Virrey o gobernador.* Extienden los órganos consultivos del monarca, tales como los consejos.* Utilizan a los secretarios de los consejos y a las juntas.* Modifican el sistema fiscal, creando impuestos directos e indirectos.

El Imperio de Carlos V. Conflictos internos: comunidades y Germánías


Carlos I de España, hijo de Juana de Castilla y Felipe de Habsburgo:
*De su abuelo paterno, hereda los territorios de la casa de Austria y la opción a la corona imperial del Saco Imperio.* De su abuela paterna, hereda el Franco Condado (Francia) y Flandes (Bélgica y Holanda).* De su abuelo materno, hereda el reino de Aragón y sus posesiones en el mediterráneo.* De su abuela materna, recibe Castilla, Navarra, Las plazas Africanas y los territorios americanos.
El nuevo rey hereda la tradición conflictiva del s.XV con Francia y las disputas mediterráneas con los musulmanes. A partir de 1517, se ve obligado a jurar los fueros territoriales en distintas cortes que forman su reino. En Castilla, los comuneros organizan juntas de comunidades, mientras que en Valencia y Mallorca los menestrales protagonizan el movimiento de las Germánías.Los ejes principales de estos conflictos en Castilla, son:- La defensa de los privilegios o fueros de las ciudades -El rechazo a la corte flamenca -La defensa de la legitimidad de doña Juana como reina de Castilla.Juan Padilla, Juan Bravo y Maldonado, son figuras muy importantes para este movimiento; pero terminaran siendo ejecutados.El rey logra vencer a los comuneros en la batalla de Villalar en 1521.Las Germánías: Con la ausencia del rey, y el abandono de la nobleza durante la epidemia desencadena una revuelta de la burguésía, que se conoce como las Germánías. El objetivo de esa revuelta era hacerse con el control de las principales ciudades.
Al final, la nobleza logra reducir el movimiento de las Germánías.

La monarquía hispánica de Felipe II. La unidad Ibérica

Felipe II nace en Valladolid en 1527. Ya a la temprana edad de doce años tiene que desempeñar tareas ejecutivas. De su primer matrimonio, tiene un hijo, Carlos, que posteriormente seria recluido de por vida.
Felipe II hereda un enorme Imperio formado por Castilla y sus territorios de ultramar, Aragón y sus posesiones en el mediterráneo, y los países bajos y el Franco condado. Él también hereda de su padre una situación política conflictiva, dada la defensa del catolicismo y la lucha por la hegemonía europea.
La uníón de las coronas peninsulares bajo un mismo rey constituye el mayor éxito político y diplomático de Felipe II.A la muerte del rey de Portugal, Felipe inicia una serie de intensas y complicadas maniobras en torno al nuevo rey, a fin de lograr sus aspiraciones legitimas a la corona de Portugal. Felipe II logra imponer su candidatura al trono.La mayor parte de los nobles llegan a un compromiso con Felipe II en las cortes de Tomar (1581); él fue reconocido como rey a cambio de jurar las leyes de Portugal. Con este hecho, el Imperio de Felipe II alcanza su máxima extensión.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *