La Regencia de María Cristina y las Guerras Coloniales en la Restauración

Regencia MC

En 1885 el sistema constitucional produce una adulteración: el rey Alfonso 12 enfermo haciendo temer por el sistema canovista, carlistas y republicanos vieron la oportunidad de impulsar sus reclamaciones. Canovas y Sagasta acordaron el llamado pacto de El Pardo donde ambos respetarían el turno de partida y conservar las medidas legislativas. Tras la muerte de Alfonso 12 en 1886 Canovas dimitió y la regencia María Cristina nombró presidente del consejo a Sagasta. Durante los 5 años de gobierno los liberales elaboraron una importante labor reformista: leyes de libertad de cátedra, prensa, asociación y sufragio universal masculino. La vuelta de los conservadores al poder en 1890 retornó una política económica proteccionista que satisfizo los intereses de los industriales catalanes, vascos y de la burguesía agrícola castellana. Sagasta y los liberales volvieron a gobernar. Destacó el proyecto de reforma de la administración de Cuba pero fracasó. Posteriormente volvió a gobernar Canovas que fue asesinado y Sagasta tuvo que afrontar el desastre del 98. Alfonso 12 llegó a la mayoría de edad y fue proclamado rey dando fin a la regencia. El sistema canovista y el turno de partidos bajo la apariencia democrática y institucionalizó un régimen oligárquico donde los resultados electorales no obedecían a la voluntad popular pero sí a los intereses políticos. Las elecciones eran premeditadas mediante un sistema de fraude electoral generalizado por gobernadores y caciques.

Guerras coloniales

La Restauración intentó mantener el imperio de ultramar pero en el siglo 19 perdieron Cuba, Puerto Rico y Filipinas. La opinión pública se dividió en las guerras coloniales, los partidos dinásticos las apoyaban mientras los anarquistas, nacionalistas y socialistas las rechazaban. El apoyo público se fue reduciendo por el alto coste humano y la redención de quintas que permitía a los ricos evitar el servicio de armas.

La guerra de Cuba

La 1 guerra de Cuba terminó con el convenio de Zanjón, el retraso en aplicar estas medidas provocó un levantamiento en 1895 a manos de José Martí que contó con el apoyo de la población negra y mulata. El general Weyler contaba con 200.000 soldados enviados por el gobierno español para emplear una represión, las reconcentraciones. El triunfo final de los rebeldes en 1898 gracias a EEUU que destruyó la armada española.

La guerra de Filipinas

En 1896 se produjo su insurrección con la respuesta española de represión, los insurrectos consiguieron la independencia gracias a EEUU. La paz de París la firmó España en 1898 donde reconocía la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas a la vez que entregaba Hawái a EEUU. Los filipinos lo rechazaron e iniciaron una nueva insurrección contra EEUU. Las causas de la pérdida del imperio español de ultramar fue la tardía adopción de medidas autonomistas, falta de apoyos internacionales y la intervención militar de EEUU a favor de los independentistas.

Oposición al sistema

El régimen de la Restauración basado en la alternancia de los grandes partidos marginó a sectores políticos y sociales. Las fuerzas de oposición al régimen nunca fueron una alternativa sólida al encontrarse en conflicto.

Carlismo

A pesar de ser derrotada en la 3º guerra carlista no desapareció y se convirtió en un movimiento marginal.

Republicanismo

El proyecto republicano mantuvo su influencia social entre sectores medios y obreros pero su peso político fue insignificante debido a su división.

Movimiento obrero

Se encontraba en 2 tendencias: marxistas con el PSOE y anarquista. Durante este periodo no hubo representantes obreras en las cortes.

Regionalismo y nacionalismo

Los movimientos nacionalistas periféricos surgieron como respuesta a la centralización política y de uniformidad cultural impulsado por la Restauración.

Constitución 1876

Era una constitución de carácter integrador, sin propuestas excluyentes para la sociedad y la más duradera de la historia de España.

Sistema canovista

Canovas del Castillo fue el creador del régimen de la Restauración. Después de ser promulgada la constitución de 1876 los liberales se integraron en el nuevo régimen y Canovas ideó el turno de partidos para acceder al poder sin el pronunciamiento militar.

Crisis 98

Sus consecuencias fueron ideológicas, económicas y políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *