La Segunda Guerra Mundial: De la Blitzkrieg a la rendición

Guerra Relámpago (1939-1941)

En esta guerra, Alemania se hizo con el control de casi toda Europa, salvo Rusia, la URSS y los países neutrales. En 1939, el ejército alemán invade Polonia en menos de 1 mes y esta se reparte entre Alemania y la URSS, como se acordó en el pacto germano-soviético. La URSS invadió también Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia. Alemania invadió Dinamarca y Noruega, adelantándose así al corte de aprovisionamiento de hierro sueco (1940). Ese mismo mes comenzaron la ofensiva en el frente occidental invadiendo Bélgica y los Países Bajos, quedando aquí 350k soldados atrapados en Dunkerke. Alemania continuó su avance derrotando al ejército francés. Aquí se firmó el armisticio de Copiegne y Francia se dividió en 2 zonas:
N y costa atlántica (alemanes)
Centro y S (gobierno autoritario de Petain, quien colaboraba con los nazis). Hitler intentó vencer a los británicos con la “Luftwaffe” en 1940 en la batalla de Inglaterra (batalla aérea en la que los alemanes bombardearon Coventry y Londres). En 1940, Italia, gobernada por Mussolini, entró en la guerra apoyando a los alemanes. Intentaron conquistar Egipto con el fin de acceder a su petróleo y de cortar las comunicaciones de los británicos con su imperio. Intentaron invadir Grecia, pero fracasaron y Hitler se vio obligado a intervenir en los Balcanes. Entre 1940-1941, Hungría, Bulgaria y Rumania entraron a la guerra apoyando el bando de Hitler y en 1941 ocuparon Grecia y Yugoslavia.

Adquiere Carácter Mundial (1941-1942)

En 1941, la Wehrmacht invadió la URSS por sorpresa en la operación Barbarroja con el objetivo de interrumpir los suministros que Alemania necesitaba para continuar la guerra. El plan alemán fracasó y se alargó la guerra con la URSS. En Asia, EU embargó el comercio de Japón tras la invasión japonesa de Indochina. Ante esto, el general Tojo lanzó un ataque aéreo sobre Pearl Harbor (base militar EU) y 5 días después Alemania e Italia le declaran la guerra a EU. Japón se encontraba en una situación de dominio marítimo. Lo que les permitió invadir Indochina, Malasia, Birmania, zona costera de China, Indonesia, Salomón, Guam, Nueva Guinea y Filipinas.

Derrota del Eje (1943-1945)

Hitler sufrió su primera derrota en Rusia, en la toma de Stalingrado. Consiguieron invadir casi toda la ciudad pero la contraofensiva rusa junto con el hambre y el frío obligaron a los alemanes a rendirse en 1943 en Kursk. En África, los británicos pararon la ofensiva del “Africa Korps” y lograron la victoria del Alamein (1942). En 1943, Italia y Alemania se vieron obligados a abandonar Túnez. En 1943, los aliados comenzaron la conquista de Italia. Víctor Manuel III destruyó a Mussolini y nombró un primer ministro (general Badoglio). Ese mismo año Italia firmó el armisticio con los aliados. Aun así, los alemanes ocuparon el norte y el centro del país y liberaron a Mussolini, que creó la República de Saló bajo el control nazi. Los EU ganaron la superioridad naval en el mar del Coral, en Midway y en Guadalcanal. Fue de gran importancia la conferencia de Teherán (1943) respecto al cambio del curso de la guerra. En ella, Stalin, Roosevelt y Churchill trataron aspectos relacionados con la guerra y la postguerra. Fue de gran importancia el desembarco aliado de Normandía (1944), donde se desbarataron las defensas alemanas. En ese mismo año, París fue liberada y los territorios belgas y franceses fueron reconquistados. En abril de 1945, el régimen nazi se descompuso. Berlín fue cercada y bombardeada. Hitler se suicidó en su búnker y la ciudad se destruyó, firmandose la rendición incondicional de Alemania. Este año, el nuevo presidente de los EU (Truman) lanzó una bomba atómica sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, causando más de 100k muertos e innumerables heridos. El 2 de septiembre de 1945, Japón capituló y se acabó la guerra.

Conflictos entre Bloques

Ante la alta tensión, el presidente Eisenhower enunció la doctrina de la represalia masiva, que proponía usar armamento nuclear contra cualquier ataque soviético. Muro de Berlín, Crisis de Cuba: Cuba era aliada de EU hasta que Fidel Castro llegó al poder y se alió con la URSS. EU intentó invadir Cuba con la invasión en Bahía Cochinos pero fracasó y Cuba pidió ayuda a la URSS, desatándose así la crisis de los misiles (EU detectó en Cuba unos misiles nucleares soviéticos y decretó el bloqueo naval de Cuba y Kennedy amenazó a la URSS con invadir Cuba si no retiraban los misiles. Al final no llegaron a abrir una guerra y los líderes de ambas potencias crearon el “teléfono rojo”, una línea de contacto directo entre ellos. Guerra de Vietnam: este conflicto se resolvió por medio de las “guerras localizadas”. Tras los acuerdos de Ginebra, Vietnam quedó dividida en 2 partes: Sur (régimen democrático gobernado por Dinh Diem) y Norte (régimen comunista gobernado por Chin Munh). EU apoyó a Vietnam del sur con el fin de evitar un efecto dominó (que el triunfo de una revolución comunista sirviera de motivación a otros países para intentar lo mismo). Pese a la superioridad armamentística de EU, no consiguieron doblegar al bando enemigo y en 1973 se llegó a un acuerdo de alto el fuego. En 1976, los dos Vietnam se unen formando la República Socialista de Vietnam, la cual se integró en el bloque soviético, al igual que sus países vecinos; Laos y Camboya. Fue un gran fracaso para EU y a partir de aquí los posteriores gobiernos limitaron bastante sus intervenciones militares en el exterior.

Coexistencia Pacífica

Factores:
Cambio de líderes
Fin del monopolio nuclear de EU
Países del tercer mundo querían mantenerse neutrales en este conflicto
Conflictos y movimientos internos en ambas potencias. A partir de 1953 cambiaron los líderes de las 2 grandes potencias:
EU Eisenhower
URSS Nikita Khrushchev 3 años después de la muerte de Stalin. Movimiento Países No Alineados: movimiento creado en la conferencia de Bandung (1955) en la que se reunieron 23 países. Se rechazó la colonización y se decidió establecer una línea propia dentro de las Naciones Unidas que los desvincularía de los 2 bloques. Conferencia de Belgrado (1961) se reafirmó la decisión de mantenerse alejados de los 2 bloques. A pesar de este movimiento, muchos países de siguieron viendo implicados en la política de los bloques. Conflictos internos:
En el bloque comunista las causas fueron:
Alejamiento yugoslavo (1948)
Varios países de Europa iniciaron movimientos populares contra el dominio de la URSS en sus políticas (revuelta polaca/húngara 1956) (primavera de Praga del 1968)
La URSS desarrolló la doctrina Breznev que les permitía intervenir en cualquier país que iniciara revueltas de este tipo.
RU, AL y CH se fueron alejando de la URSS.
En el bloque occidental:
FR defendió una política propia equidistante de ambas superpotencias y desarrolló un armamento nuclear propio
EU intervino en los países latinoamericanos en los cuales sus gobiernos se alejaban de sus postulados políticos.

Consecuencias de la Guerra

Económicas:
Destrucción de las ciudades, problemas de aprovisionamiento, gran volumen de deuda, subida de precios.
EU consolidó su hegemonía económica
La URSS se confirmó como la segunda potencia mundial. Políticas:
Desaparecieron los sistemas fascistas.
Europa se dividió en 2 zonas políticas:
Eur occidental: democracia parlamentaria y sistema económico capitalista de libre mercado.
Eur oriental: democracias populares bajo la hegemonía de la URSS. Conferencias de Paz:
Conferencia de Yalta: Roosevelt, Churchill y Stalin. Se decidió la división de Alemania, se aceptó a Polonia en un gobierno de unidad nacional, donde surgió el comité de Lublin. Se acordó la celebración de elecciones libres en los países liberados, se confirmó la anexión de los estados bálticos y del este de Polonia a la URSS, se creó una comisión de reparaciones para Alemania.
Conferencia de Postdam: se definió el futuro de Alemania y el de Berlín (se dividió en 4 zonas, se desnazificó Alemania, se juzgaron a los criminales de guerra en el juicio de Nuremberg, se fijaron las reparaciones que tendría que pagar, se determinaron las fronteras con Polonia), se fijaron los cambios territoriales post-guerra (Alemania perdió mucho terreno y la URSS fue el país más beneficiado, Japón perdió su imperio en Asia y fue ocupado por EU, China recibió Taiwán, Corea se dividió en 2).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *