La Repoblación Cristiana en la Reconquista: Procesos y Estrategias

La Repoblación Cristiana en la Reconquista

Paralelamente a la Reconquista, se produjo el proceso de repoblación que consistió en asentar a la población cristiana en el territorio conquistado a los musulmanes y organizarlo política, administrativa y socialmente. La repoblación no va a ser un proceso homogéneo.

Repoblación entre los Siglos VIII y X

En este periodo, los reinos cristianos llegan hasta el río Duero y al pie de los Pirineos. Es una zona con poca población y no muy controlada por los musulmanes. El primer tipo de repoblación utilizado es la presura, cuando personas a nivel individual o pequeños grupos familiares o pequeñas comunidades religiosas roturan tierras abandonadas y construyen casas, iglesias, monasterios… Estos colonos buscan que el rey les confirme la propiedad de ese territorio. De esta manera, el rey afirma su autoridad política sobre ese territorio colonizado y evita que caiga en manos de los nobles.

Otro tipo de repoblación es la repoblación oficial, llevada a cabo por el rey, por los nobles enviados por el rey, abades y obispos en nombre del rey. Aparece a finales del siglo IX. Se ocupan lugares estratégicos y se crea una administración sencilla para la gestión de ese territorio (Tui, Astorga, León). A esos territorios acuden los magnates acompañados de siervos, libertos y vasallos. Se refuerzan la defensa, se reparten las tierras, etc. (Es un sistema de repoblación militar usado por los romanos).

Dentro de la repoblación oficial, destaca la repoblación monástica, que se trata de grandes monasterios que reciben del rey tierras cultivadas o baldías (Galicia y Portugal). Otro tipo de repoblación fue la repoblación mozárabe, que era una combinación de la presura y de la oficial. Algunos monjes cristianos abandonaron Al-Ándalus (persecuciones) y fundaron pequeños monasterios en zonas despobladas (Sagunto y Escalada). En el reino de Pamplona y Aragón predomina la repoblación real. En los condados catalanes, los protagonistas son los condes y sus funcionarios. En Galicia y Portugal predomina la repoblación oficial, mientras que en Castilla predomina la repoblación individual.

Repoblación en los Siglos XI y XII

Se repueblan los territorios entre el Duero y el Sistema Central, así como el Valle del Ebro.

Entre el Duero y el Sistema Central

El verdadero responsable es el rey, que quiere asegurarse el control del territorio y de los nobles. La repoblación se realiza a través de concejos, que consistían en dividir el territorio en grandes demarcaciones cuyo centro era una villa o ciudad. En torno a estas ciudades había un extenso territorio llamado alfoz, formado por numerosas aldeas. También se les concedían unos privilegios y libertades (fueros, cartas pueblas). Aparecen grandes comunidades de villa y tierra (Salamanca, Ávila). En estos territorios aparecen propiedades de tipo medio y propiedades colectivas (pastos, montes…).

En la zona del Tajo, como hay mucha población árabe, será expulsada de las ciudades y se asentará en zonas rurales. Se crean concejos como el de Toledo.

Valle del Ebro

Después de conquistar Zaragoza, se conquista todo el valle. Donde había núcleos urbanos importantes (Zaragoza, Tolosa…) se utiliza el sistema de repartimiento. Al sur del Ebro (Calatayud, Soria, Teruel…) se repueblan con el sistema de concejos, ayudándose de cartas pueblas o fueros.

Desde La Mancha hasta Sierra Morena y en los macizos montañosos de Teruel, zonas poco pobladas y poco fértiles, reciben pocos pobladores cristianos y los protagonistas de la repoblación van a ser órdenes militares (Alcántara, Santiago). Aparecen grandes latifundios dedicados a la ganadería y, alrededor de los castillos, se va agrupando población que trabaja las tierras de las órdenes y van apareciendo núcleos rurales de gran tamaño.

En el interior del Norte, van apareciendo núcleos de población en zonas estratégicas, en los puertos, alrededor del Camino de Santiago y caminos reales que se ven favorecidos por fueros reales.

La zona de Baleares, Valencia, Murcia y el Valle del Guadalquivir

Era zonas muy pobladas y de gran riqueza, y el sistema de repoblación utilizado es el de repartimiento:

En Andalucía, unos oficiales del rey van a evaluar los bienes dejados por los musulmanes, se van a hacer lotes y se entregan a los que participan en la reconquista según su rango: lotes de gran tamaño (donarios) se entregan a la aristocracia más poderosa, lotes de menor tamaño (heredamientos) se entregan a la nobleza menos importante, a los caballeros, y las milicias concejiles reciben pequeñas propiedades.

En la zona de frontera con el reino de Granada, se reparten grandes propiedades entre las órdenes militares. Llegaron pocos colonizadores. En Mallorca, las propiedades se reparten entre los servidores del rey, las milicias urbanas, la orden del Temple y entre magnates de la Iglesia y la nobleza. En Ibiza y Menorca, queda en manos de la aristocracia catalana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *