La revolución de 1868

A partir de 1868 se inicia en España un proceso Revolucionario liberal y burgués, con elementos semejantes a las Revoluciones europeas de 1848. Podemos señalar como causas fundamentales de Este proceso :

1.  Agotamiento e impopularidad del moderantismo y De la monarquía isabelina

2. Crisis económica del débil sistema capitalista español

Estos factores provocaron la Uníón de las fuerzas políticas , sociales y económicas contrarias al Moderantismo , para lograr dos objetivos básicos :

1. La Renovación democrática

2. La Recuperaron económica

A Mediados de los años 60 se inició en España una doble crisis económica, financiera e industrial Originada por :

1. Las Inversiones ferroviarias no resultaron rentables, ya que el trazado de la red de Ferrocarriles no siguió un planteamiento económico , es decir, conseguir la Integración de un mercado interior , sino que por el contrario se diseñó con Una finalidad política, unir Madrid con la periferia , adoptando un sistema Radial que obligaba a pasar siempre por el centro , por eso, las primeras Empresas ferroviarias a pesar de la necesidad de mejorar las comunicaciones , Fueron a la quiebra.

2. Los Precios del algodón subieron ante la escasez de algodón originada por la Guerra  de Secesión. Y esto llevó a la ruina a las Pequeñas industrias algodoneras, sobre todo las catalanas, ya que , a la Escasez del algodón se uníó un descenso de la demanda, por el aumento también De los precios agrarios. Todo esto significó un duro golpe  para la industria textil catalana.

3. Por último, el campo también sufre una crisis de subsistencia originada por una Serie de malas cosechasa Partir de 1866 , que va a provocar la carestía del precio del trigo (Madrid Entre 1866 y en 1868  el precio sube un Cien por cien) .

4. La Crisis agraria originó hambre y violencia social, sobre todo en el campo, a lo que Se uníó en las áreas urbanas y por consiguiente el aumento del  paro.

Hacia 1868 el descontento general hacia el moderantismo no hace sino aumentar;los grandes empresarios reclaman Medidas para salvar sus inversiones ; los obreros y los campesinos denuncian Sus condiciones de vida y trabajo. Sin embargo , las peticiones de reforma Política se reprimen con dureza.

Todo esto llevará a la formación De una plataforma política que firmará el pacto de Ostende”, En el que progresistas y demócratas Establecen las bases para hacer una revolución.
El pacto indicaba la formación De unas Cortes Constituyentes que elaborarían una Constitución , sufragio Universal masculino y por último, una vez elegidas las Cortes, éstas Determinarían el tipo de Estado, (Monarquía o República) que habría en España. Aunque los programas de los partidos políticos que firman el “ Pacto de Ostende “ eran muy diferentes, todos  coinciden En un objetivo, acabar con el dominio del moderantismo y el reinado de Isabel II.

En Septiembre de 1868, la Escuadra concentrada en Cádiz al mando del almirante Topete, se sublevó contra Isabel II, el  progresista
Prim se une a los sublevados que se hacen dueños de la Ciudad. Progresivamente se unen al movimiento revolucionario las ciudades de Murcia, Almería, Sevilla ,el Ferrol, y Cataluña, de tal manera que la Revolución se extiende sin encontrar resistencia. El gobierno moderado y la Corona están aislados, las escasas tropas fieles a la reina Isabel II , son Derrotadas en la batalla de Alcolea y  la Reina Isabel se exilia ante esta situación a Francia.

Desde que se inició la revolución Con el  pronunciamiento de Cádiz, el  poder  Político va a estar en manos de las llamadas JUNTAS REVOLUCIONARIAS, que intentaron Llevar a cabo una revolución liberal burguesa.

Pero en ese proceso Revolucionario se unían intereses muy distintos :

1. Los progresistas y algunos sectores unionistas Dirigidos

2. Los demócratas y republicanos querían establecer Un gobierno liberal y democrático, siguiendo el modelo de las repúblicas Europeas.

3. Por último las masas populares intentaban Realizar una tímida revolución social (revolución del proletariado)

Una vez logrado el objetivo de Derrotar el moderantismo, unionistas yprogresistascontrolan la Situación , forman un gobierno provisional y disuelven las Juntas. Este Gobierno va a estar dirigido por PRIM Y SERRANO, y presenta el siguiente Programa político :

1. Reconocimiento de la libertad de imprenta

2. Reconocimiento de derechos de reuníón y Asociación

3. Democratización de los Ayuntamientos y las Diputaciones

4. Emancipación de los hijos de los esclavos de las Colonias

Se Convocaron elecciones a Cortes Constituyentes, por medio de sufragio universal Masculino (varones mayores de 25 años) y estas elecciones dan la mayoría a una Coalición formada por progresistas , unionistas y parte de los demócratas. Estas Cortes redactan y aprueban la Constitución de 1869, que establece :

1. La Soberanía nacional en las Cortes

2. Sufragio Universal masculino

3. Amplios Derechos individuales, reuníón y asociación, libertad de imprenta, libertad De residencia, libertad de enseñanza, libertad de culto, e inviolabilidad del Correo.

4. La Separación de poderes:

                       a.- El poder Ejecutivo Recae en el monarca que lo ejerce por medio de sus ministros.

                       b.- El poder Legislativo , recae en las Cortes, que son bicamerales ( Congreso de los diputados y el Senado ), donde se elaboran y aprueban las leyes, el monarca sólo las sanciona.

                       c.- El poder Judicial Que recae en los tribunales de justicia, se crea un sistema de oposición a Judicatura, para garantizar la independencia de los jueces y se  restablece la acción pública contra los Jueces que cometieron delitos en el ejercicio de sus cargos.

El sufragio universal creó una Nueva organización de los partidos políticos, que se muestran activos en las Ciudades, pero en amplias zonas rurales , quedan al margen de la vida política Parlamentaria.

A la Derecha se encuentran los CARLISTAS, que defienden la unidad religiosa y la monarquía Absolutista , se localizan en el País Vasco, Navarra y el interior de Cataluña (Gerona y Lérida).

Los Moderados reclaman La vuelta de Isabel II y tienen el apoyo de la burguésía agraria latifundista y Cuentan con el apoyo de quien será su líder Cánovas del Castillo.

En el Centro se sitúan los UNIONISTAS Y PROGRESISTAS, que defienden una monarquía parlamentaria. Tienen El apoyo de la burguésía financiera e industrial, amplios sectores del Ejército, clase media, intelectuales y profesionales liberales.

A la Izquierda, REPUBLICANOS , UNITARIOS Y FEDERALES defienden La república como forma de estado y en su  Programa, se establecen amplias reformas sociales y políticas, como la Abolición de la esclavitud, una tímida política social. Sin embargo presentan Grandes diferencias respecto a la organización del Estado, así, los unionistas Defienden el centralismo siguiendo el modelo Francés y los federales defienden Un Estado Federal con autonomía en política interior, para las distintas Regiones. El  apoyo social lo tienen en Las clases medias urbanas.

Por último nos encontramos con que la Constitución establece un sistema liberal Democrático, que no responde a las reivindicaciones de las clases populares . De esta manera no se modificó el modelo socioeconómico, por lo que los Campesinos y obreros no vieron mejorar sus condiciones de vida y trabajo, Originando una importante conflictividad social.

El proletariado andaluz empezó a Exigir la reforma agraria y en general mejores condiciones de vida y trabajo.

A España empiezan a llegar las ideas nuevas como el anarquismo y el socialismo. El anarquismo se extiende rápidamente entre Andalucía y Cataluña. Y socialismo Entre los mineros de Asturias en el norte y los obreros y pequeños artesanos de La zona centro (Madrid).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *