La Revolución Francesa y el Antiguo Régimen

Convención montañesa o jacobina

La nueva Convención, controlada ahora por los montañeses, comenzó en junio de 1793. A esto se unió la proclamación de una nueva Constitución en 1793. Había un clima de insurrección generalizada: entre los propios franceses y contra las potencias extranjeras.

Se aprobó una amplia ley represiva contra los “sospechosos” de antirrevolucionarios. Comenzó así una época denominada “el Terror”, donde la represión militar y las ejecuciones se multiplicaron. Miles de personas fueron guillotinadas. En el otoño de 1793, también se implantó un nuevo calendario republicano. En 1794, empezaron a surgir voces discrepantes dentro de los jacobinos ante tanta represión.

En julio de 1794 (Termidor), un grupo amplio de diputados montañeses y de la llanura, protagonizaron el “golpe de Termidor”, que terminó con la ejecución de Robespierre.

Convención termidoriana

El control volvía a tenerlo una burguesía acomodada cuyos intereses eran mantener los valores del principio de la Revolución. Por lo tanto, reprimieron duramente a los jacobinos y, sin buscarlo, despertaron las esperanzas de los contrarrevolucionarios.

En octubre de 1795, una sublevación realista obligó a mandar las tropas del gobierno, dirigidas por un joven Napoleón Bonaparte. Este hecho marcará el final de la Convención Termidoriana.

El Imperio (1804-1815)

El gran Imperio napoleónico no sólo se basó en las conquistas territoriales, sino también en la instauración de las ideas revolucionarias en los territorios conquistados. La expansión territorial se hizo por medio de campañas militares y el bloqueo marítimo a Gran Bretaña y sus aliados. Francia se extendió sobre los Países Bajos, parte de los principados alemanes, Italia, parte de los Balcanes y España. La invasión de España en 1808, secuestrando a la familia real española (Carlos IV y Fernando VII) en Bayona.

Napoleón puso en el trono de España a su hermano José I Bonaparte, al igual que impuso a otros parientes en los distintos territorios conquistados.

En todos los territorios conquistados, incluida España, se expandieron las ideas revolucionarias de igualdad y libertad.

En 1813, Napoleón fue derrotado y abdicó, retirándose a la isla de Elba (Mediterráneo). Subió entonces al poder Luis XVIII (hermano del ejecutado Luis XVI y tío del también muerto Luis XVII, hijo del anterior). Fue el primer monarca restaurado en el poder.

En marzo de 1815, logra embarcar con seiscientos hombres hacia Francia. Todos los franceses le reciben con afecto ya que lo ven como un héroe. Empezará así el conocido como Imperio de los Cien Días.

Europa entera estaba contra él y decidida a invadir Francia. Aquí es donde el emperador sufrirá la amarga derrota de la Batalla de Waterloo (Bélgica), que acabaría definitivamente con él. Tras esto se exilió a la isla de Santa Elena, en mitad del Atlántico. Así se inició en Europa la Restauración absolutista.

El Antiguo Régimen

Es el sistema político, económico y social que fue heredado del feudalismo medieval, que seguía perviviendo en Europa en el siglo XVIII.

Características

– Economía agrícola y señorial.

– Sociedad estamental.

– Monarquía absoluta.

Sociedad

La sociedad estamental se organiza en estamentos por lo que se pertenecía desde nacimiento. Existían dos estamentos privilegiados: clero y nobleza.

Estos poseen tierras, derechos, no pagan impuestos, no trabajan y son juzgados por leyes especiales. Los no privilegiados pagaban impuestos y dentro de esto están los campesinos que vivían muy mal. Algunos burgueses hicieron fortuna con el comercio pero no tenían derecho.

Política

Los estados de Europa del siglo XVIII estaban gobernados por monarcas absolutos que eran supuestamente por Dios. Todas las leyes recaían en una persona, dictaba leyes, impartía justicia, controlaba el ejército y nombraba a sus ministros.

Economía

Las tierras pertenecen a la nobleza y clero. La mayoría pertenecían a la agricultura. La burguesía se dedicaba al comercio. Existían señorías jurisdiccionales: los dueños dictaban las leyes solo en su propiedad y cobraban impuestos.

Burguesía

La natalidad crece y las muertes disminuyen, no hay guerras ni pandemias, mejoran las cosechas, e inventan el jabón. Hay nuevos cultivos como la patata y el maíz. Aumenta la artesanía y el comercio y se enriquece la burguesía.

Ilustradores

Locke: el estado es un pacto entre gobernantes, respetando el derecho a la libertad, la vida y la propiedad.

Voltaire: critica la religión, privilegios y el absolutismo.

Montesquieu: división de poderes = legislativo: hace las leyes – parlamento ejecutivo = aplica las leyes – gobierno – judicial: juzgar a quien no cumple las leyes – tribunales.

Rousseau: contrato social: el hombre es bueno por naturaleza.

Ilustrado: era un movimiento intelectual filosófico y cultural que se desarrolló en el siglo XVIII que critica el antiguo régimen.

España siglo XVIII

La guerra de sucesión empieza con la muerte de Carlos II que murió en 1700 sin tener hijos y empieza un conflicto entre Felipe de Borbón y Carlos de Habsburgo para tomar el trono de España. Los que apoyaban a Felipe V eran Castilla porque a los castellonenses no les convenía que venga Carlos de Habsburgo y ponía una monarquía absoluta y a Carlos Habsburgo le apoyaban Gran Bretaña, Holanda, Portugal y el Imperio Austriaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *