La Revolución Rusa y la Dualidad de Poderes

Bolcheviques y Mencheviques

Los bolcheviques defendían la entrada de Rusia en la sociedad socialista sin haber pasado por una fase burguesa capitalista, mientras que los mencheviques sostenían que la revolución socialista solo podía llegar después de una revolución burguesa. Los soviets, organizaciones de base que agrupaban a los delegados de los obreros, campesinos y soldados, fueron creados en la revolución de 1905.

El Imperio Ruso y el Crecimiento de la Oposición

El imperio ruso era fundamentalmente una economía agraria, con condiciones de vida precarias para los campesinos y una baja producción. La industrialización trajo consigo la aparición de obreros industriales con salarios bajos y condiciones precarias. Desde finales del siglo XIX, la oposición al zarismo fue creciendo, difundiendo ideas liberales, anarquistas y marxistas.

Revolución de 1905

La penuria económica se agravó por la derrota militar rusa en la guerra ruso-japonesa. En enero estalló un movimiento revolucionario contra la opresión zarista, que llevó a la creación de la Duma.

La Caída del Zarismo (Febrero 1917)

El primer episodio revolucionario se desencadenó en febrero de 1917, cuando grupos populares salieron a las calles pidiendo el fin de la guerra. La caída del zarismo no puso fin a los problemas, generando una dualidad de poderes entre los soviets y el gobierno provisional.

Primeras Medidas Revolucionarias

Establecer la paz con Alemania, el tratado de Brest-Litovsk, y la implementación de la Nueva Política Económica (NEP) fueron algunas de las medidas tomadas para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *