La Revolución Industrial y sus impactos en la sociedad

La revolución agraria: privatización de los terrenos comunales

Se promulgaron en Gran Bretaña numerosas leyes de cerramiento, lo que impulsó a la modernización de las explotaciones agrarias.

Introducción de nuevos cultivos

Como el maíz y la patata facilitaron la diversificación de la producción.

Aplicación de nuevas técnicas agrícolas

El uso de fertilizantes y de las primeras trilladoras y sembradoras mecánicas fue clave para el aumento de la población.

La revolución demográfica

Durante el s.XVIII el crecimiento de la población se intensificó, las causas fueron el incremento en la producción de alimentos, las mejoras en el abastecimiento de los mercados y los avances en higiene y medicina.

Cambios en las teorías económicas

Se impuso el liberalismo económico formulado por Adam Smith en su obra Ensayo sobre el origen de la riqueza de las naciones.

Las innovaciones tecnológicas

El invento de mayor trascendencia para la industrialización fue la máquina de vapor, que usaba el carbón como combustible.

Sector textil algodonero

  • Amplia demanda generada por el aumento de la población.
  • Ventajas proporcionadas por el algodón barato, resistente, fácil de teñir.
  • La ausencia de competidores exteriores permitió al sector algodonero británico convertirse en el primer fabricante mundial y en el principal proveedor de los mercados europeo y americano.

Industria siderúrgica

Gran crecimiento por las necesidades de fabricar hierro. Los avances técnicos contribuyeron a la expansión de los altos hornos.

La revolución de los transportes

El ferrocarril se usó inicialmente para el transporte en las minas, el salto definitivo vino cuando Stephenson inventó la locomotora de vapor.

El impacto de la revolución industrial

El comercio alcanzó unas dimensiones mundiales. Se estableció una división internacional del trabajo.

Una sociedad de clases

La revolución industrial trajo consigo una sociedad en la que las diferencias sociales no se basaban en el nacimiento, sino en la posesión de riqueza.

Las transformaciones urbanas

La revolución industrial convirtió las ciudades en centros fundamentales. La llegada de abundante población procedente del campo y las nuevas necesidades del transporte provocaron importantes transformaciones.

Marxismo y anarquismo

Existencia de una lucha de clases entre burguesía y el proletariado. Revolución obrera como medio de conquistar el poder político y la implantación de un gobierno obrero.

Las nuevas fuentes de energía

Petróleo y electricidad.

Las nuevas industrias

Los avances tecnológicos posibilitaron el desenvolvimiento de nuevas industrias.

La nueva organización industrial

Se organizó bajo el sistema del taylorismo, para reducir los gastos de fabricación e incrementar la productividad del operario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *