La segunda república bienio de centro derecha y el frente popular

 tema 10

3- El bienio radical-cedista y la etapa del frente popular

A) El bienio radical-cedista:

1.Las elecciones de 1936

  La dimisión de M.Azaña (presidente del gobierno)
Provocó la convocatoria de las elecciones generales de Noviembre de 1933.

  En ellas se produjeron numerosas novedades: la izquierda se presentó desunida, la derecha unida, los anarquistas optaron por la abstención y las mujeres votarán por primera vez.

  Los dos partidos más votados fueron la CEDA y el Partido Radical.

  A.Lerroux (P.Radical) se convirtió en presidente del gobierno, con el apoyo de la CEDA.

  La labor de este gobierno se centró en frenar las reformas realizadas por los republicano-socialistas anteriormente.

2.Paralización de las reformas

  El gobierno de A.Lerroux paralizó las reformas del anterior gobierno:

– En el campo se frenó la reforma agraria (devolución de las tierras expropiadas, descenso de los salarios).

– Enfrentamiento con la Generalitat Catalana y paralización del proyecto del Estatuto del País Vasco.

– Instauración del presupuesto de la Iglesia y mejora de las relaciones con El Vaticano.

– Amnistía para los golpitas de 1932.

– Reducción del presupuesto educativo.

  Estas medidas provocaron una radicalización de PSOE (Largo Caballero), que sería más a cusada aún con la entrada de la CEDA en el gobierno (Octubre de 1934).

3. La revolución de Octubre de 1934

  Tras la entrada de la CEDA en el gobierno se produjeron huelgas, alentadas por la UGT en toda España.

  En Asturias los mineros protagonizaron una revolución

social, que fue duramente reprimida por la legión (1000 muertos).

  En Cataluña el presidente L.Compays proclamó la República Catalana dentro de la ´República Federal Española (algo ilegal), por lo que su gobierno fue detenido.

4.La crisis del segundo bienio

  Tras la revolución de Octubre, el gobierno orientó su política hacia la derecha (suspensión del Estatuto catalán, devolución de propiedades a los jesuitas).

  En el gobierno de 1935 estalló una crisis en el gobierno, debido a los escándalos de corrupción protagonizados por el P.Radical (estraperlo).

  Ello supsso un aumento de las tensiones entre la CEDA y el P.Radical.

  Alcalá-Zamora (presidente de la República) disolvíó las Cortes y convocó elecciones para Febrero de 1936.

B) La etapa del Frente Popular

1.Las elecciones de Febrero de 1936

  En estas elecciones concurrieron dos bloques antagónicos:

– La derecha (CEDA, monárquico y tradicinalistas), integrando el Bloque Nacional.

– La izquierda (republicanos, socialistas y comunistas), que formaron el Frente Popular, partidario de reformas en la sociedad espáñola.

  Las elecciones se decidieron por un resultado muy ajustado (48% de votos para el Frente Popular y un 46.5% para la derecha). El P.Radical se hundíó debido a los escándalos de corrupción.

  Esos resultados mostraron la polarización y la división de la sociedad española.

  M.Azaña se convirtió en presidente de la República y S.Casares Quiroga presidente del gobierno, integrado solamente por republicanos y apoyado por socialistas y comunistas.


2. El gobierno del Frente Popular

 El gobierno del Frente Popular puso en marcha su programa electoral (amnistía para los presos políticos de Octubre de 1934, restablecimiento del Estatuto Catalán).

  Algunos sectores de la izquierda defendían la necesidad de una revolución y convocan huelgas para mejorar sus condiciones laborales.

  La derecha no aceptó su derrota electoral y sus simpatizantes se opusieron a las medidas del gobierno (empresarios, latifundistas e Iglesia).

  La Falange (extrema derecha) fomentó la crispación política y los enfrentamientos callejeros son simpatizantes de la izquierda.

3.Hacia el Golpe de Estado

  El clima de violencia callejera favorecía a los partidarios del Golpe de Estado contra la República.

  Desde Marzo un sector del ejército planeó un golpe militar simultáneo en toda España al mando del general E.Mola y con un destacado protagonismo del ejército de África.

  El gobierno del Frente Popular no se tomó en serio los rumores golpistas.

  La conspitación militar era apoyada por la derecha (CEDA,Falange, tradicionalistas) y financiada por la Italia fascistas y la Alemania nazi.

  El asesinato de J.Calvo Sotelo aceleró los preparativos de los golpistas.

  La sublevación militar se inició el 17 de Julio en Melilla. Desde allí se difundíó por gran parte de la península, dando lugar a una larga Guerra Civil de casi 3 años.

4-La cuestión agraria en la Extremadura de la Segunda República

La Segunda República creó grandes expectativas entre el campesinado entremeño. En las elecciones de 1931 partició el 80% de la población con derecho a voto, movida por la necesidad de una reforma agraria. Las dificultades para aplicarla aumentaron la tensión.


–> Los problemas de la República

  El régimen republicano se proclamó pacíficamente en Cáceres y Badajoz. Los temas a debate en la regíón fueron:

– El problema del paro agrario.

– El tema de educación.

– El asunto de la religión.

–> Las opciones políticas

  En Extremadura existían diversas opciones políticas:

– Los partidos propiamente republicacion recibían apoyos de los profesionales liberales. En Izquierda Republicana destacó  José Giral. En el Partido Radical, de centro-derecha destacó Diego Hidalgo.

– La izquierda política estaba representada en Extremadura por el PSOE. Su líder más destacado era Juan Simeón Vidarte. El PCE fue adquiriendo protagonismo.

– La oligarquía conservadora tardó en organizarse. Su obsesión era manterner sus propiedades. Sus intereses eran defendidos por la CEDA.

–> La reforma agraria y la cuestión yuntera

  La vida polítuca, económica y social de Extremadura defendíó en buena parte de la cuestión agraria. La agricultura extremeña había conocido un proceso de expansión a lo largo del primer tercio del S.XX.

  Los yunteros trabajaban en las grandes fincas como arrendatarios o aparceros aportando su medio e producción (yunta). Se optço por una explotación má´s tradicional, con grandes cabañas ganaderas en régimen extensivo. Estos procesos dejaron en el paro a miles de yunteros que demandaban trabajo en las fincas.

  El dominio político de la conjunción republicano-socialista hizo que en numerosos ayuntamientos se descubrieran muchas irregularidades cometidas durante el régimen de la Restauración.

  La legislación laboral de Largo Caballero desde el Ministro de Trabajo supuso por primera vez poner en condiciones de igualidad a patronos y jornaleros.


  En Extremadura, las tensiones en el campo cristalización en las invasiones de fincas durante el invierno de 1931 a 1932, el otoño de 1934 y Marzo de 1936. No se trataba de invasiones violentas sino de ocupaciones de fincas para roturarlas con la intención de obtener algún fruto de ellas. En varias ocasiones, la tensión llevó a duros enfrentamientos entre la Guardia Civil y los campesinos, saldándose incluso con varios muertos.

  Aunque la Ley de Reforma Agraria se aprobó, su aplicación fue lenta, lo que provocó el desencanto entre los campesinos. En 1932 se aprobño el Decreto de intensificación de cultivos, que tuvo una especial importancia en Extremadura. Mediante este decreto los yunteros podían trabajar las tierras durante dos años agrícolas a cambio de satisfacer una renta mínima al propietario.

  Durante el Bienio de Derechas, estos fueron expulsados por los propietarios de las fincas, lo que provocó un aumento del paro campesinado.

  La entrada de la CEDA provocó que las propiedades fueran devueltas a sus antiguos dueños.

  El triunfo del Frente Ppular huo que se volviesen a asentar a yunteros en las fincas extremeñas.

  El 25 de Marzo de 1936 se produjo una masiva oleada de invasiones de fincas. Animados por las organizaciones obreras. Muchos campesinos extremeños se lanzaros a roturar dehesas.

  Con la victoriadel Frente Popular y los derechos de los yunteros, la reforma agraria parecíó tomar un impulso definitivo. Sin embargo, la Guerra Civil frustró las esperanzas de una verdadera reforma agraria que, como tal, no volvería a darse nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *