La segunda República: El bienio de centro-derecha y el frente popular

2.2 El fin del bienio reformista

Las reformas polarizaron la vida política española y los reformistas se encontraron con una importante oposición. La oposición social procedía tanto de las organizaciones patronales industriales o agrarias, como del movimiento obrero y campesino, en el que la CNT había conseguido una gran firmeza.             

A) Polarización de la derecha

La oposición de los sectores conservadores y tradicionalistas a estas reformas hizo que se organizaran en diversos partidos o agrupaciones políticas:
-La derecha se reestructuró en º932 en torno a Acción Popular, dirigida ya por José María Gil Robles, se configuró como el gran partido de la derecha, en el que predominaban los católicos y monárquicos. En marza de 1933 se fundó la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)
, en ella se integraron todos los sectores católicos, con el respaldo de la oligarquía y de la iglesia.

También se opusieron activamente los monárquicos, liderados por Calvo Sotelo y que defendían abiertamente la necesidad de un Golpe de Estado.
-Aparecieron las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista.
No tardaron en fusionarse con Falange Española, el movimiento fundado por José Antonio Primo de Rivera, hijo del fallecido dictador.
-Algunos grupos del ejército intentaron agrupar el descontento y dar un Golpe de Estado, pero Sanjurjo en 1932 fracasó.

B) Polarización de la Izquierda


La impaciencia de los trabajadores frente a las reformas y el desencanto ante la lentitud y la timidez, de estas reformas, provocaron una oleada de conflictos sociales. El problema social que envolvía a la República giraba en torno a los dos grandes sindicatos anarquista y socialista.
-El movimiento anarquista constituía la oposición más violenta a la República. Su objetivo final era la total emancipación de los trabajadores, su instrumento, la huelga revolucionaria. Los anarquistas se opónían a la república, rechazaban cualquier tipo de gobierno y luchaban por una sociedad libre, sin Dios, sin amos y sin propiedad privada. Dentro del anarquismo existían diversas corrientes:

Los puristas sólo se conformaban con una revolución social completa y los moderados aunque seguían los mismos objetivos eran partidarios de cierta colaboración con la República.
-El movimiento socialista obtuvo un fuerte impulso durante los años de la I Guerra Mundial que habían dado a España una mayor prosperidad económica y gran conciencia política.

El PCE también mostraba su oposición a las reformas solicitando más profundidad.

Especial importancia tuvieron los levantamientos de campesinos en el campo, el esquema era, se tomaba el ayuntamiento, se declaraba el comunismo libertario, se quemaba el registro de la propiedad y se promulgaba su colectivización, finalizaba con la llegada de la Guardia Civil y la posterior represión.
El episodio de Casas Viejas donde tuvo lugar una matanza de campesinos sirvió de impulso para que los anarquistas, los radicales y agrarios desencadenaran una feroz campaña de desprestigio del gobierno, y especialmente de Azaña. Las diferentes fuerzas políticas, sociales e intelectuales intentaron aprovechar los sucesos para conseguir romper la coalición republicano-socialista. Una parte importante del ejército vio la represión como necesaria y justificaban con ella el fallido Golpe de Estado de Sanjurjo en 1932.
La posición del gobierno azañista era cada vez más difícil por la abundancia de conflictos sociales y por la falta de confianza del propio presidente de la República, Alcalá Zamora, este otorgó la presidencia del gobierno a los radicales, primero a Lerroux y luego a Martínez Barrio. Su objetivo era la convocatoria de nuevas elecciones.
El desgaste del gobierno llegó hasta tal punto que Azaña dimitíó y Alcalá Zamora convocó elecciones para Noviembre de 1933.

3. El bienio centro-derecha.
3.1. Las elecciones de Noviembre de 1933 y los gobiernos de Lerroux.

En las nuevas elecciones fue la CEDA el partido con mayor número de diputados. Tras las elecciones generales, aunque gana la CEDA, Alcalá Zamora entregó a Lerroux la jefatura de gobierno para evitar una mayor derechización del país.
En Octubre de 1934, la CEDA retira su confianza al gobierno centrista de los radicales de Lerroux y exige participar en el mismo. A partir de ahora Lerroux gobierna en coalición con la CEDA, que lidera Gil Robles.
Pero este nombramiento no es aceptado por los partidos de izquierda especialmente el PSOE, que esperaban una convocatoria anticipada de elecciones generales.
De acuerdo con el nuevo sistema deciden revisar toda la legislación anterior, anulando la mayoría de las reformas del periodo anterior:
-Decretaron una amnistía para los implicados en la sublevación de Agosto.
-Se aprobó una ley que era una contrarreforma de la ley Agraria del bienio anterior.
-En materia religiosa, aumenta la sublevación al clero y la enseñanza religiosa.

Es anulada la legislación sobre salarios, que sufren un retroceso.
-Muchos funcionarios públicos de izquierdas son sustituidos por otros de derecha.
Este giro llevó a la radicalización de varios sectores de la sociedad:

-Del movimiento obrero y del socialismo:

Los socialistas pasaron a una posición cada vez más directa, montaron la Alianza Obrera que agrupaba a socialistas, anarquistas y comunistas. Además, hay que tener en cuenta que el paro se había disparado.

-Los militares

Se dividen en dos bandos, los de derecha crean la UME, y los de izquierda fundan la UMRA.
-También se radicalizan los partidos, tanto de izquierda como de derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *