La Segunda República: el bienio radical-cedista. La Revolución de 1934. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular.

II República

:

Durante los años .931 a 1936 la forma de estado Española será la II República el intento más profundo de cambio democrático de toda su historia. La reacción de la derecha frente a estos cambios llevará a España a  la Guerra Civil, tras el fracaso de la sublevación del 18 de julio de 1936.
Al abandonar el país Alfonso XIII el nuevo
Gobierno queda compuesto por unos  republicanos y socialistas que, con algunos cambios, (abandonos de, M. Maura, Alcalá Zamora y A. Lerroux), se mantendrá hasta 1933 en el poder. El nuevo Gobierno Provisional y los gobiernos del Bienio Reformista intentarán responder a todos los problemas históricos del país. En primer lugar mediante la Constitución de 1931, donde se establece un modelo de Estado con amplios derechos democráticos y una estructura donde el poder central compagina su existencia con estatutos de autonomía para las regiones. El poder civil afirmaba la separación de la Iglesia del Estado, Estado Laico, y la supeditación del poder militar. El Estado podía incluso intervenir sobre la propiedad privada que quedaba supeditada a los intereses de la economía nacional. También con la República se concedió el voto a la mujer. La nueva Constitución, que prenderá reformar a la vez todos los aspectos de la sociedad española: La Política educativa y cultural desarrollará un amplísimo programa de construcción de escuelas, una Escuela Pública, Única y Laica que entra en contradicción con los intereses de la Iglesia a la que prohíbe, que se dedique a la enseñanza. Una Reforma Militar que pretende republicanizar el Ejército y aumentar su capacidad técnica. El intento de creación de un nuevo marco de relaciones laborales mediante leyes como , La ley de Términos Municipales , La de Laboreo Forzoso, la de Ocho Horas de jornada, y un intento de transformación de la agricultura española mediante la Ley de Reforma Agraria. Las reacciones a estas reformas se producen desde la derecha y la izquierda.
La derecha planteaba el conjunto de estas reformas como un ataque a la unidad de España, al Ejército, a la propiedad privada, a la religión y a la familia. La Iglesia Católica se opone a la República desde el primer momento, el Cardenal Segura juega un papel esencial en la crispación y división de la sociedad. En la izquierda el importante sector anarquista, CNT- FAI, declara su oposición a la República a la que considera otra forma de dominación burguesa. Por otro lado las la Ley de Reforma Agraria resulta lenta y los campesinos de la UGT se radicalizan como también lo hará un sector del PSOE, lo que lleva en 1933 a que este partido abandone su colaboración con los republicanos.
La derecha organiza un nuevo partido, la CEDA aprovechando la desunión de la izquierda, esta gana las elecciones y a finales del 1933 comienza el período, el Bienio Radical Cedista.


La izquierda consideraba a la CEDA fascista y había avisado que si ésta entraba en el Gobierno ella llamaría a una huelga general revolucionaria. Los temores de la izquierda venían de los discursos del jefe de la CEDA, Gil Robles, por la reciente subida de Hitler al poder en Alemania y por el golpe de Estado semi-fascista en Austria.
La entrada en el Gobierno de la CEDA provoca la respuesta inmediata de la izquierda en forma de Huelga General que tendrá un seguimiento irregular en todo el país salvo en Asturias donde por unos días una alianza de socialistas, comunistas y anarquistas toman el poder , con lo que se produce una breve pero intensa revolución la Comuna Asturiana. El Gobierno Republicano la reprime violentísimamente utilizando al Ejercito Africano dirigido por el General Franco. Vence la sublevación asturiana, pero muchos militantes de organizaciones obreras son encarcelados. Entonces se suspende el Estatuto de Cataluña, de la Ley de Revolución Agraria… Y así aparecen nuevos líderes como Calvo Sotelo y comienza a ser conocido el partido fascista formado por Jose Antonio Primo de Rivera FE y de las JONS.
En 1936 el presidente de la República Zamora disuelve por segunda vez las Cortes por lo que se convocan nuevas elecciones. La izquierda ha vuelto a estar unida en una coalición que comprende desde republicanos a comunistas y que se denomina Frente Popular. En la derecha sin embargo hay divisiones por lo que el Frente Popular gana las Elecciones de Febrero. Se forma un nuevo gobierno compuesto exclusivamente por ministros de partidos republicanos y se abre un nuevo periodo conocido como del Gobierno del Frente Popular. El nuevo gobierno resulta débil por lo que no se puede oponerse a los campesinos y trabajadores que se lanzan a realizar las promesas electorales, y se produce una crisis tremenda en todo el país. Por otra parte la derecha trabaja abiertamente para organizar una conspiración militar, y el gobierno no toma medidas enérgicas contra los conspiradores. Se produce una gran división entre los españoles cuando el teniente socialista de la policía republicana Castillo es asesinado por pistoleros de derecha, y los amigos de este responden asesinado al nuevo líder de la derecha en las Cortes Calvo Sotelo. Sobre el 13 de Julio la derecha apoya la sublevación militar que comienza el Ejercito de África el 17 de Julio de 1936. Esta sublevación posteriormente llamada Alzamiento Nacional, fracasa en la mayor parte del país, pero éste queda dividido entre los rebeldes partidarios de la sublevación y los partidarios de continuar con la República. Empezará la Guerra Civil, una catástrofe que termina con la victoria de los sublevados y la imposición de una dictadura, que gobernará el país hasta la muerte de Francisco Franco en 1975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *