La sublevación militar. El desarrollo de la guerra civil. Evolución política de las dos zonas durante la guerra civil.

LA GUERRA CIVIL. 1. El golpe de Estado. 1.1. La preparación del golpe de Estado


Durante años, algunos historiadores sostuvieron que la sublevación militar fue una respuesta al asesinato de Calvo Sotelo.
Marzo tuvo lugar la 1ª reunión de los generales conspiradores, como:

Mola, Franco y Goded

Se ha insistido en la inacción del Gobierno de Casares Quiroga ante la certidumbre de una conspiración militar.  El presidente tenía poco margen de maniobra, y envía a los generales sediciosos a destinos alejados de la capital.
Franco fue destinado a Canarias, Mora a Pamplona y Goded a Baleares.
1.2. El fracaso del golpe de Estado. 17 /7/1936 comenzó en el Protectorado español de Marruecos la sublevación militar contra el Gobierno legítimo de la República. El general Francisco Franco volaba desde Canarias a Marruecos para ponerse al mando del Ejército africanista y dirigir desde allí el pronunciamiento. Durante los tres días siguientes, la rebelión se extiende a la Península por Mola. Las regiones de mayor tradición republicana hubo fuerte resistencia, como Barcelona, Madrid o Valencia. Y, se podría decir que el golpe de estado fue un fracaso porque no fue aceptado en toda España.
1.3. Las causas de la guerra. +Largo plazo, consecuencia del carácter excluyente del Estado liberal del S.XIX, que abrió un foso entre las élites y la sociedad. +Medio plazo, la política, entendida como vehículo de mediación fracasó. Esta polarización se acentuó en la República, aflorando posturas radicales en un contexto de crisis de las democracias propio de Europa. La sublevación fue apoyada por la derecha. +Espacio inmediato, G.Civil fue consecuencia del fracaso de la sublevación militar e incapacidad del Gobierno para contener la situación.

1.4. Las dos Españas en 1936, inicio de la Guerra Civil

Franco hizo una desviación hacia Toledo para liberar el alcázar de Toledo. El gobierno de la República se va a Valencia por la posible pérdida de Madrid. Podemos decir que si las tropas de Franco hubieran ido directamente a Madrid puede que la hubieran conquistado (pero es un supuesto).

2. La batalla del Ebro

Tropas franquistas, bien abastecidas por Alemania e Italia, aprovecharon la inercia de la batalla de Teruel para proseguir su ofensiva en torno a las provincias de Castellón y Valencia. La última ciudad tomada por las tropas nacionales fue Madrid.  Tras la batalla del Ebro, el bando franquista había dividido la zona republicana en dos subzonas la zona del Cataluña, y la zona donde estaban grandes ciudades como Valencia, Castellón y Madrid.
3.

La internacionalización de la guerra. 3.1. Postura de las democracias

Se crea un comité de no intervención (1936) agrupando a grandes potencias, menos EEUU.  Este comité perjudicó a la República. El gobierno tuvo dificultades para librar una guerra, pero consignas contrarias a intervención en la guerra no impidieron la internacionalización con ayuda de Unión Soviética, Alemania e Italia.
3.2
Los apoyos a la zona nacional. +Alemania se le sumaron mas potencias por coincidencias ideológicas. Razones: -Deseaba el triunfo de los militares sublevados porque los Pirineos representaban un espacio estratégico en un hipotético conflicto con Francia. Y, los campos de batalla españoles eran un excelente laboratorio de pruebas para probar el armamento nazi (como sucedió en Guernica). – España era un país muy rico en wolframio, mineral de gran importancia militar. – Alemania envió la Legión Cóndor y les proporcionó tecnología industrial, sobre todo en el campo de las comunicaciones.
+Italia, las condiciones ideológicas completadas con razones estratégicas para el control del Mediterráneo, especialmente de las islas Baleares, factor esencial en los sueños imperialistas de Mussolini en el norte de África.
+Gobierno portugués por razones ideológicas.

3.3. Apoyo al Gobierno. +Unión Soviética

Con material bélico  y personal especializado que actuaron como consejeros militares. Esa ayuda no fue desinteresada, sino que en septiembre de 1936 el ministro de Hacienda Juan Negrín firmó el decreto de exportación de las reservas de oro del Banco de España para la compra de armamento.
+Brigadas Internacionales, que agruparon a militantes antifascistas de todo el mundo. Aunque fue la Internacional Comunista la encargada de su reclutamiento.

+México

Se solarizó con ellos.
4.

La zona nacional. 4.1


La organización política

Los militares adquirieron una hegemonía incontestable. 24/07/1936 se constituye la Junta de Defensa Nacional, (organismo encargado de la administración de los territorios bajo el control de los sublevados). Presidente: general Miguel Cabanellas, por ser el más antiguo del escalafón.

Poder real

+Norte; Mola. +Andalucía; Queipo de Llano. +Marruecos; Franco.    
Muerte de Sanjurjo frustra los planes de afianzar un mando único. Para los militares  esto significaba que su acción ganara en eficacia.   1/10/1936 se publicó el decreto por el que Franco nombrado Generalísimo de los Ejércitos y jefe del Estado español, se concentró todo el poder político y militar en una sola persona.

4.2. La evolución económica. +

El control de la agricultura, además de una menor presión demográfica y eliminaron los problemas de abastecimiento. +El curso de la guerra les permitió incorporar las zonas mineras e industriales. +Apoyo incondicional de Alemania e Italia, dispuestas a conceder créditos a sublevados. Algunas empresa petroleras, se convirtieron en benefactoras del bando franquista. +Apoyo mayoritarios de las élites económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *