La Transición Española y los Gobiernos Democráticos (1975-2019)

Tras la muerte del general Franco, se desarrolló en España un proceso de **transición política** hacia un régimen plenamente **democrático**, y ello a pesar de producirse en una situación de grave **crisis económica** y de notable conflictividad social. La instauración de la democracia supuso un profundo cambio en las instituciones políticas (la **Constitución de 1978**) y en la descentralización del Estado, que permitió el acceso de **Andalucía a la autonomía**.

Para comprender esta fase de la Historia de España, es necesario remontarnos al período anterior: la **dictadura franquista**. La **Guerra Civil** fue el hecho más trágico y relevante de la historia española del siglo XX. La demanda de ayuda militar y política internacionalizó el conflicto, y la ayuda de Alemania e Italia condicionó el final de la guerra, con la victoria de los sublevados y unas consecuencias catastróficas para el país, con un gran saldo de muertes y españoles exiliados. El 1 de abril de 1939 finalizó la guerra y comenzó la dictadura franquista, un período de dura **represión ideológica** que duró 36 años. Tras la muerte del dictador **Francisco Franco**, se llevó a cabo un período de **Transición** hacia una democracia.

La Transición: El Gobierno de Arias Navarro

El 22 de noviembre de 1975, fue nombrado rey **Juan Carlos de Borbón**, quien nombró a **Carlos Arias Navarro** como presidente del gobierno, con la esperanza de que pusiera en marcha un programa de reformas que democratizara el sistema político, pero este se limitó a mínimos cambios que fueron rechazados por la oposición y por los propios reformistas.

Las principales fuerzas políticas que existían en estos años podríamos agruparlas en: los sectores **franquistas**, entre los cuales podemos distinguir dos grandes grupos, el **’búnker’** (línea dura) y los **aperturistas** (partidarios del cambio).

La **oposición democrática** tomó la iniciativa y creó un programa donde se propuso la formación de un Gobierno provisional y **elecciones constituyentes**. Asimismo, las fuerzas antifranquistas promovieron una serie de manifestaciones y huelgas reclamando la **libertad democrática** y la **amnistía** de los presos políticos. Todo ello contribuyó a desacreditar el proyecto Arias Navarro.

El Primer Gobierno de Adolfo Suárez

En junio de 1976, temiendo que la situación se agravara, el rey forzó la dimisión de Arias Navarro y nombró presidente a **Adolfo Suárez**. El nuevo gobierno propuso la **Ley para la Reforma Política (LRP)**, que reconocía los derechos fundamentales y preveía un sistema democrático, pero para lograr que las **Cortes franquistas** aprobaran esta ley, la presentó como el cambio de una legalidad a otra y establecía una serie de garantías: no era negociable ni la monarquía ni la soberanía, y no se exigirían responsabilidades políticas. Fue sometida a **Referéndum** y aprobada. Las dificultades eran muchas; la semana del 23 al 29 de enero se conoce como la **“Semana Negra”**, con un hecho que conmocionó a la sociedad española: la **Matanza de Atocha** de abogados laboralistas.

Inmediatamente se pusieron en marcha otras medidas. Estas fueron la disolución de las Cortes franquistas y la convocatoria de unas **elecciones democráticas** que dieron lugar a un nuevo panorama: los partidos de izquierda (**PCE** y **PSOE**) y los de derecha (**Alianza Popular** y **UCD**). Cabe destacar que en ese momento gobernaba la **UCD** con Adolfo Suárez.

Los Primeros Gobiernos Democráticos: Adolfo Suárez (II)

Las **elecciones del 15 de junio de 1977** dieron la victoria a la **UCD**, lo que significó el inicio del primer gobierno democrático en la historia de España de la mano de **Adolfo Suárez**. Su misión fue elaborar una nueva constitución y una serie de medidas políticas, sociales y económicas, iniciando una etapa de **“consenso político”**.

La **Constitución** se aprobó el **6 de diciembre de 1978**, y entre sus características más destacadas, destacan un sistema de **monarquía parlamentaria** con **soberanía nacional** y se estableció una organización territorial del Estado en torno a las **comunidades autónomas**, es decir, se reconoce y se garantiza el derecho a la **autonomía**. En concreto, la **autonomía de Andalucía** se aprobó el **28 de febrero de 1980** gracias al **artículo 151**.

Cabe destacar que la transición coincidió con una importante **crisis económica internacional**. Para abordar esta crisis, se buscó el consenso político mediante los **Pactos de la Moncloa**.

En marzo de 1979, tras disolverse las Cortes, se celebraron nuevas elecciones en las que volvió a ganar la **UCD**. Sin embargo, en esta legislatura se inició una **crisis interna** del partido que hizo que perdiera votos en el País Vasco y Cataluña. La oposición ganó fuerza y en mayo de 1980 el **PSOE** presentó una **moción de censura** que hizo que Suárez dimitiera a principios de 1981.

El Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo

El rey designó a **Leopoldo Calvo-Sotelo** como su sucesor. Su política no se diferenció de la anterior y tuvo la hostilidad de la oposición. No obstante, cabe destacar el intento de **Golpe de Estado** realizado durante su investidura el **23 de febrero de 1981** por **Antonio Tejero**, que irrumpió por la fuerza en el **Congreso de los Diputados**. Los objetivos del golpe eran confusos, pero la comparecencia del rey **Juan Carlos I** en TV censurando la actitud de los sublevados y apoyando a la democracia fue decisiva para abortar el golpe.

Los Gobiernos de Felipe González (PSOE)

Calvo-Sotelo disolvió las Cortes y convocó nuevas **elecciones en octubre de 1982**, las cuales dieron la victoria al **PSOE**, marcando el **final de la Transición** y el inicio de una nueva etapa de **alternancia política** en el gobierno. El PSOE obtuvo la **mayoría absoluta**, la **UCD** y el **PCE** se hundieron y el principal partido político de la oposición fue la **Alianza Popular**. **Felipe González** fue elegido presidente del Gobierno y se mantuvo en el poder durante cuatro legislaturas.

Se pusieron en marcha varias medidas, entre las que destacaron la **incorporación de España a la CEE (actual Unión Europea)**, el **ingreso en la OTAN**, la descentralización de los gastos públicos y la redistribución de los funcionarios, y la prolongación de la **educación gratuita y obligatoria** hasta los 16 años. A pesar de estas medidas, cabe destacar la división interna que se produjo en el PSOE. Eso, la **crisis económica internacional** y los **casos de corrupción** llevaron a que las **elecciones de marzo de 1996** fueran ganadas por el **PP** (cambio de nombre de Alianza Popular).

El Primer Gobierno de José María Aznar (PP)

**José María Aznar**, líder del **PP**, fue elegido presidente del gobierno, pero al no tener mayoría absoluta tuvo que pactar con el **PNV** y **Coalición Canaria**. Tuvo una orientación centrista para mantener el apoyo de sus socios parlamentarios y destacó por llevar a cabo una serie de medidas. Las más destacadas fueron la **privatización de empresas públicas**, políticas de estabilidad económica, y la política antiterrorista y la relación con el gobierno vasco y **ETA**. El secuestro y asesinato en 1997 de **Miguel Ángel Blanco** por **ETA** provocó que se firmara el **Pacto de Lizarra** para el cese del terrorismo.

El Segundo Gobierno de José María Aznar (PP)

En las **elecciones de marzo de 2000**, Aznar logró **mayoría absoluta**, impulsando de nuevo una política centralizadora; se suprimió el **servicio militar obligatorio** y se creó un **ejército profesional**, y la **recuperación económica** que permitió cumplir los **criterios de convergencia para el euro**.

En 2004, Aznar propuso para las elecciones generales a **Mariano Rajoy**, pero el **11 de marzo de 2004** el **atentado terrorista en la estación de Atocha de Madrid** provocó una gran cantidad de heridos y muertos. Se le había atribuido el atentado a **ETA**, pero fue **Al-Qaeda**. Estos hechos desataron una “guerra informativa” que responsabilizó al gobierno de lo ocurrido y fue decisivo para la victoria electoral del líder del **PSOE**, **José Luis Rodríguez Zapatero**, quien ordenó la inmediata **retirada de las tropas de Irak**.

Los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)

Su gobierno duró dos legislaturas, y entre sus medidas destacan la **Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres**, el **matrimonio entre personas homosexuales**, medidas relacionadas con la identidad de género, la regularización de la situación de los inmigrantes y la aprobación de la **Ley de Memoria Histórica**, conmemorando a las **víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo**.

La Actualidad Política (hasta 2019)

Tras un gobierno de **Mariano Rajoy (PP)** que gobernó con mayoría absoluta en su primera legislatura y tras dos elecciones sin un vencedor claro, en 2018 **Pedro Sánchez** presentó una **moción de censura** en colaboración con el **PNV** y la ganó. El **28 de abril de 2019** se convocaron elecciones en las que el **PSOE** ganó sin mayoría absoluta, y se esperaba un pacto entre PSOE, **Unidas Podemos** y **Esquerra Republicana**. Como vemos, se ha dejado atrás el **bipartidismo** entre PSOE y PP durante varios años y estamos en un momento político de **pluripartidismo** donde los pactos juegan un papel vital para poder gobernar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *