La zona sublevada: la creación de un estado totalitario

-El estallido de la Guerra Civil

Del Golpe de Estado a la Guerra Civil:


El alzamiento se extendíó al resto de protectorado marroquí. Entre el 18 y el 19 de Julio, la mayoría de las guarniciones militares del resto de España se unieron al Golpe de Estado, junto a sectores falangistas y carlistas( requetés). El gobierno de la República tardo en reaccionar y en dos días la sublevados ya se habían hecho fuertes en Pamplona, Sevilla, Castilla la Vieja y parte de Aragón puntos el 19 de Julio, ante el clamor popular contra los rebeldes, Casares Quiroga fue sustituido como Jefe de Gobierno por José Giral cómo a quien decidíó entregar armas a las milicias de los sindicatos y de los partidos del Frente Popular. La sublevación que un foco prácticamente en toda la España interior, en Galicia, la Andalucía del Guadalquivir y las zonas agrarias donde predominaban la gran propiedad o los pequeños propietarios muy conservadores punto enlazamiento fracaso donde las fuerzas obreras y la izquierda tenían mayor peso. 

La internacionalización del estado:

la guerra de España, nombre con que se ha reconocido internacionalmente, fue un acontecimiento que apasionó y dividíó a gobernantes, medios de comunicación, opinión pública e intelectuales del mundo entero. Gran Bretaña defendía una política de apaciguamiento ante la Alemania nazi y comunico a Francia que si intervénía en España ayudando a la república no apoyaría la política internacional francesa ante la amenaza de Hitler. Francia se plegó a estas exigencias de impulso la creación de un Comité de no intervención con sede en Londres, al que se adhieren 27 países.

La ayuda exterior

De este modo el gobierno de Largo Caballero decidíó enviar a la Uníón Soviética, en Octubre de 1936, las reservas de oro del Banco de España para hacer frente al pago de las armas compradas por la República a aquel país. Los consejeros militares soviéticos desempeñaron un papel destacado en la organización táctica de la guerra, así como sus consejeros políticos que ejercieron su influjo a través, sobre todo, del Partido Comunista. En el bando republicano, las Brigadas Internacionales presentaron gran ayuda en las tropas a la República punto Alemania envío su aviación, la Legión Cóndor, y se Silvio de la guerra de España para probar algunas de sus nuevas armas. El apoyo italiano consistíó en el envío de una gran unidad, el corpo Truppe volontarie aunque también tuvo importancia la ayuda armamentística.

-La zona republicana. El derrumbe del estado republicano

Para ello tomó la decisión de entregar armas a las milicias de los partidos y sindicatos, disolver el ejército tradicional y los cuerpos policiales y decretar la creación de vacaciones voluntarios, en los que deben integrarse las milicias. En el verano y otoño de 1936, el poder del Estado sufríó un desplome casi total y fue sustituido por organismos revolucionarios dispuestos a imponer un nuevo orden. De este modo surgieron consejos, comités y juntos que se ocupaban de organizar a las columnas de voluntarios para el frente, del orden público. Fue especialmente importante la creación en Cataluña, a iniciativa de la CNT-FAI, del Comité Central de Milicias Antifascistas sin embargo una serie de fracasos militares volvieron a abrir el enfrentamiento entre las fuerzas republicanas, respecto a cómo se debía afrontar el proceso revolucionario y la guerra. . Los problemas que debilitaron definitivamente el gobierno de Largo Caballero Estallaron en Barcelona a principios de Mayo de 1937, hechos de Mayo.

El gobierno de negrín ( Mayo 1937- 1939)

Largo Caballero dimitíó y el Presidente de la República, Manuel Azaña encargó formación de un nuevo gobierno al socialista Juan Negrín. El POUM fue declarado ilegal y sus militares detenidos Andreu Nin, su máximo dirigente fue sacado de la cárcel y asesinado por agentes de la policía política soviética. Indalecio Prieto asumíó el Ministerio de la Guerra y el nuevo gabinete basó su política en la prioridad del esfuerzo militar. La sede del gobierno se trasladó de Valencia a Barcelona, donde se refugiaría también el Gobierno vasco tras la caída del Norte. Ante la dificultad de frenar el avance de las tropas franquistas, el gobierno intentó buscar una salida negociada a la guerra.  la República recibíó un duro revés cuándo se firmó el Pacto de Múnich, por el que Gran Bretaña y Francia reconocíó la ocupación de los Sudetes por Hitler y se plegaban al expansionismo nazi. Negrín con casi la única ayuda de los comunistas insistían en la necesidad de la resistencia militar, con la esperanza de que el inicio del previsible conflicto en Europa entre las potencias democráticas y las fascistas aligerara sustancialmente la presencia alemana e italiana en España. 

-Zona sublebada


Francisco Franco:

el 24 de Julio se creó en Burgos la Junta de Defensa Nacional, integrada por militares y presidida por el general más antiguo entre los sublevados Miguel Cabanellas punto para dirigir la guerra, fue ganando cada vez más adeptos el general Francisco Franco. El 1 de Octubre de 1936 se publicó el decreto que se lo nombraba jefe de gobierno de Cristal Estado y Generalísimo de los Ejércitos de españoles. La creación del partido único. El gobierno de Burgos: inspirándose en el modelo de Estado fascista italiano y alemán, de partido único y con un jefe con plenos poderes, en Abril de 1937, Franco dio a conocer el decreto de unificación por el que se creaba un partido único Falange Española Tradicionalista y de las JONS, unificando a falangistas y carlistas, y en el que se integran todos los demás fuerzas nacionales. Franco sería jefe nacional de este partido único concentrando en sus manos otro poder más. El proceso de institucionalización del nuevo Estado franquista como el vino en Enero de 1948 con la desaparición de la Junta Técnica y la de formación del primer gobierno Franco.

Una represión institucionalizada

La construcción del Estado franquista fue acompañada de una violencia extrema que formaba parte de las directrices fijadas por los dirigentes de la sublevación y que comportó la aniquilación de los vencidos en los territorios que ocupaban. La represión tuvo siempre un carácter sistemático, planificado y fue ejercida por el ejército, la Falange con las autoridades políticas contra cualquier sospechoso de simpatizar con la izquierda.

2


Las operaciones militares. El avance hacia Madrid ( Julio-Noviembre 1936):

las tropas sublevadas, después de cruzar el Estrecho en Julio de 1936, al mando del coronel Yagüe tenían como objetivo avanzar a Madrid para tomar la capital, símbolo del poder republicano punto en Agosto en tomaron Badajoz y consiguieron enlazar en una estrecha franja con la zona sublevada del norte. En Septiembre Franco decidíó ocupar a Toledo y poner fin al cerco de Alcázar. El gobierno republicano que se encontraban en Barcelona se trasladaba a Valencia. Madrid resistíó el ataque frontal gracias a las primeras brigadas internacionales y de una columna anarcosindicalista procedente de Barcelona, al mando del líder sindical Buenaventura Durruti. 

La ocupación del norte ( Abril- Octubre 1937):

ante las dificultades para tomar Madrid Franco decidíó abandonar el ataque a la capital y concentrar los esfuerzos en la zona norte. Los sublevados controlaban una barra desde el principio y en Agosto de 1936 se habían tomado San Sebastián, el proceso territorio son fundamentales por sus recursos mineros, sidreru ricos e industriales cómo hacer manténía a principios de 1937 en manos de la República. .

La batalla del Ebro y la ocupación de Cataluña:

El avance de las tropas sublevadas quedó detenido cuando el ejército republicano, tras recibir un nuevo armamento, a organizadores de Cataluña sus unidades y desencadenó la batalla del Ebro, uno de los mayores episodios de la Guerra. Empezó el 25 de Julio de 2938 con un ataque republicano. Franco envío grande refuerzos incluidas la aviación alemana e italiana, y consiguió detener el ataque. Franco decidíó emprender definitivamente la ofensiva sobre Cataluña y el 26 de Enero entro en Barcelona sin resistencia.

El final de la guerra 1939:

en Febrero de 1939 la República no le quedaban más territorios que la llamada zona centro, que comprendía Madrid, la Mancha y la regíón mediterránea desde el norte de Valencia hasta Almería. A comienzos de Marzo se produjo en Madrid una sublevación contra el gobierno republicano dirigida por el coronel Segismundo Casado como responsables de la defensa de la capital, el día 5 de Marzo. El día 28 de Marzo las tropas de Franco entran en Madrid sin la menor resistencia. En los días posteriores a la entrada en la capital se ocupó toda la zona mediterránea. El 1 de Abril Franco firmo en Burgos el último parte de guerra. 

La población desplazada

Con el avance de las tropas franquistas, los grandes miembros se refugia dos se dieron sobre todo en la zona republicana, donde la población aterrorizada abandonaba sus lugares para escapar de la ocupación franquista en la posterior represión. Los refugiados republicanos se concentraron especialmente en la zona de Levante y en Cataluña con los problemas organizativos que conlleva proporcionar alimentación, alojamiento, escolarización, y sanidad, a una población formada esencialmente por mujeres, niños y ancianos. Hacia el final de la guerra con más población de toda España y miles de soldados en retirada se concentraron en Cataluña para cruzar la frontera Francesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *