Reformas iniciadas en la segunda república

La IIª República surgíó pacíficamente de las elecciones municipales celebradas el 12 de Abril de 1931, ganadas por la coalición republicano-socialista con el Pacto de San Sebastián, proclamándose rápidamente el nuevo régimen el 14 de Abril, este régimen surgía dentro de un contexto internacional muy desfavorable, llamado Período de Entreguerras,caracterizado por la profunda crisis económica europea y norteamericana derivadas de los destrozos de la Iª G. Mundial y del “crack” de la Bolsa de Nueva York (1929), que tanto potenciaron el paro y el auge de los totalitarismos en buena parte de Europa. Ante el vacío de poder dejado por el rey, el comité revolucionario se convirtió en gobierno provisional, integrado por una heterogénea coalición, donde, al lado de una minoría monárquica o derecha moderada, se sitúan los principales partidos republicanos, como el Partido Radical de Lerroux, republicano moderado, defensores de la clases medias conservadoras y antisocialistas, y Acción Republicana, de Manuel Azaña, republicano progresista, defensores de las clases medias más progresistas. Les acompañaban los nacionalistas moderados y los socialistas del PSOE, el grupo más numeroso. 
De la coalición se hallaban excluidos todos los radicalismos, tanto la derecha monárquica como los anarquistas y los nacionalismos catalanes radicales de Esquerra Republicana de Catalunya.
El 28 de Junio, en las elecciones a Cortes constituyentes, la coalición republicano-socialista recibíó un notable respaldo popular. Su principal cometido consistíó en la elaboración de la nueva Constitución del 1931, que defendía la república como el nuevo régimen democrático, parlamentario, laico y autonómico. 
Además de diseñar un nuevo símbolo que representó la Constitución más moderna, al defender la soberanía popular, la división de poderes con predominio del legislativo al que quedaba sometido el ejecutivosufragio general masculino y femenino amplios derechos políticas y sociales que subordinaban la propiedad privada a la utilidad social y al interés común establecía, además, una tajantes separación Iglesia/Estado, que terminaba con las subvenciones para el mantenimiento del clero y culto y con la enseñanza ejercida por órdenes religiosas, además de potenciar la igualdad de trato hacia todas las confesiones religiosas y defender el divorcio y el matrimonio civil, medidas que provocaron un mayor peso del centro-izquierda en el gobierno provisional al salir los representantes del Partido Radical, sustituidos por Azaña, como presidente del gobierno. Finalmente, la Constitución reconocía los Estatutos de Autonomía cuando fueran aprobados en Referéndum en sus respectivas regiones, ratificados posteriormente en Cortes. $ Con predominio de centro-izquierda, el Bienio Reformista o República de Izquierdas (1931-33) aplicará las medidas más transformadoras del período en un intento de modernizar rápidamente las estructuras heredadas de la Restauración:
Reformas agraria, laborales, del Ejército, contra la Iglesia, educativa y Estatutos de Autonomía. La reforma agraria, aprobada en Septiembre del 32, intentó reducir la miseria del campesinado asentándolo en tierras expropiadas. Sin embargo, resultó un fracaso,defraudando a los jornaleros y alarmando a los terratenientes. La ejecución de la reforma continuó durante el gobierno radical
Cedista y, con el triunfo del Frente Popular (Febrero 36),


cuando los jornaleros ocuparon violentamente las tierras, sin ningún control ni planificación del gobierno se asentaron 192.000 campesinos en 756.000.

Largo Caballero promovíó una rica legislación laboral capaz de crear un nuevo marco de relaciones laborales entre empresarios y obreros extendida tanto a la ciudad como al campo, destacando la Ley de Contratos de Trabajo y la Ley de Jurados Mixtos, además de la legislación de aplicación exclusivamente rural como la Ley de Términos Municipales ,Ley de Laboreo Forzoso jornada laboral de 8 h. En el campo o prevención de accidentes.
El conjunto legislativo provocó la violenta oposición de la patronal. Defendidas por el propio Azaña, la reforma del Ejército pretendía su subordinación al poder civil y la garantía de su fidelidad a la República.
En lo fundamental, redujo en un tercio el elevado número de oficiales profesionales, fomentando el retiro voluntario de los disconformes o anti-republicanos, al tiempo que mejoraba la calidad de la enseñanza militar y las escalas profesionales.Las medidas contra el poder de la Iglesia, que pretendía la supremacía del poder civil sobre el religioso, la independencia de un Estado laico y no confesional respecto de la Iglesia, incluían la separación radical Iglesia/Estado y la secularización de la vida social, libre de prejuicios religiosos.
En este sentido, la República defendíó, junto a la Ley del Divorcio (1932)
, la no obligatoriedad de la enseñanza religiosa y la supresión de símbolos religiosos de las escuelas, prohibiendo ejercer la enseñanza a las  órdenes religiosas y expulsando a  los jesuitas.
Las medidas provocaron la férrea oposición de la Iglesia. La reforma educativa partía de la base de que la educación esun derecho del ciudadano que el Estado debía de garantizar para lograr la igualdad de oportunidades.
Este método pretendía organizar un sistema educativo unificado, público, laico y gratuito, incluyendo la coeducación en las aulas.Sin embargo, aquellos objetivos no se alcanzaron en totalidad,a pesar del enorme esfuerzo realizado en la formación de profesionales, construcción de centros educativos y dotación de becas, seguían siendo insuficientes los centros y los profesionales estatales.
Por otro lado, potenciaron la formación permanente y pedagógica de maestros y profesores con la difusión del libro y dotación de bibliotecas públicas, escolares y municipales.
Su labor se vio reforzada por las Misiones Pedagógicas y otras alternativas culturas como La Barraca, de García Lorca, El Búho, de Max Aub, o las Universidades Populares, Edad de Plata, con la Generación del 98,14,27.
Finalmente,  se diseñó el inicio de la España autonómica con la aprobación de tres Estatutos de Autonomía:

Catalán, vasco y gallego

El primero, Septiembre del 32 (Estatuto de Nuria)
,  único aplicado, siendo Maciá. El vasco, no se llegó a ratificar en las Cortes por el bloqueo de la derecha  radical-cedista entre 1933-36. El gallego, Junio del 36, no fue ratificado hasta Febrero del 38

Ante estas las reformas la República tuvo que enfrentarse a dos problemasla 1reorganización de las derechas: Después de fracasar el Golpe de Estado del general Sanjurjo se centraron en el reagrupamiento de sus principales partidos.


Y la 2radicalización de los anarquistas:
Plantearon una gravísima inestabilidad a la República. La CNT y la FAI promovieron huelgas generales e insurrecciones en los campos, proclamando el comunismo libertario en Cataluña, Aragón, Valencia y Andalucía, donde sucedíó el incidente de Casas Viejas (Cádiz 33), donde la policía republicana dio muerte a varios jornaleros sublevados. El presidente disolvíó las Cortes y convocó nuevas elecciones para Noviembre del 33, en las que participará por vez primera la mujer.
A ellas  acudirá una derecha unida en la coalición Uníón de Derechas y Agrarios, que incluía como programa la supresión de todas las reformas del Bienio y la revisión de la Constitución, y una  izquierda muy fragmentada. $
Ganadas las elecciones por el centro-derecha se inaugura una nueva fase denominada Bienio Radical-Cedista (1933-36), caracterizada por su inestabilidad política,  anulación de todas las reformas anteriores y la revolución de Octubre de 1934.
La inestabilidad política se hallaba provocada por la ambigüedad política de la CEDA favoreciendo el predominio radical en los gobiernos,hasta la degradación y desprestigio de los radicales, no sólo por su división interna sino,por hallarse inmersos en escándalos de corrupción en el 35.$Ganadas las elecciones por el centro-derecha se inaugura una nueva fase denominada Bienio Radical-Cedista (1933-36), caracterizada por su inestabilidad política,  anulación de todas las reformas anteriores y la revolución de Octubre de 1934.
La inestabilidad política se hallaba provocada por la ambigüedad política de la CEDA favoreciendo el predominio radical en los gobiernos,hasta la degradación y desprestigio de los radicales, no sólo por su división interna sino,por hallarse inmersos en escándalos de corrupción en el 35.Carente de una política propia de derechas se limitaron a anular o entorpecer todas las anteriores reformas.
Lo único propio consistíó en colocar en lugares estratégicos del Ejército a los militares golpistas ,amnistiar al golpista Sanjurjo y favorecer a la Iglesia.
El suceso más grave fue la respuesta de la izquierda frente a la anulación de  las reformas del Bienio, la revolución de Octubre de 1934:
iniciada con una huelga general terminó adquiriendo una importantísima dimensión política en Barcelona y Asturias.
En Barcelona, con el apoyo de la Generalitat y del PCE, En Asturias, con la alianza de socialistas alcanzó carácter de revolución social, de una auténtica Guerra Civil eimpusieron el comunismo libertario.$
La brutal represión indignó a los partidos de izquierda, formando, en Enero de 1936, el Frente Popular, una plataforma electoral integrada por la Izquierda Republicana, la Uníón Republicana ,PSOE, UGT, PCE, POUM y la CNT, con un programa electoral reformistarestablecimiento de la Constitución del 31.En Cataluña, se formó otra coalición nacionalista similar, el Frente de las Izquierdas, liderado  por Esquerra Republicana.El Frente Popular ganó por escaso margen las elecciones de Febrero del 36 provocando un júbilo masivo en todo el país y la entrada en la fase final de la República con el Gobierno del Frente Popular (Febrero-Julio de 1936): un período de extremada violencia terrorista entre derechas e izquierdas, durante el cual el gobierno de la República quedó absolutamente desbordado y en cuyo contexto se iniciará el golpe y la Guerra Civil.Los militaresgolpistas asesinan a miembros de la izquierda,mientras las milicias izquierdistas responden con el asesinato de Calvo Sotelo y el encarcelamiento de José Antonio Primo de Rivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *