Las elecciones de 1844 dieron la mayoria a los moderados, que formaron un nuevo gobierno

Reinado de Isabel 2

Empieza a gobernar con 13 años tiene 3 etapas:

•Década moderada (1844-185)

La configuración del régimen moderado

Las elecciones de 1844 dieron la mayoría a los moderaros que estaba dirigido por Narváez, el nuevo estado de sustento por el orden y la autoridad, pusieron fin a las expectativas sociales y políticas generadas por la dinámica revolucionaria de la etapa anterior.

El régimen se asentó sobre el predominio de la burguesía terrateniente, fusión entre antiguos aristócratas  y la nueva burguesía de propietarios rurales. La corona y gran parte del ejército se convirtieron en los garantes más fieles de un sistema que no dudo en falsear los mecanismos electorales para garantizar el triunfo del partido del gobierno, dejando a los opositores sin otra alternativa que la conspiración como único camino de salvación para alcanzar el poder.

El concordato con la santa sede

Los moderados intentaron también mejorar sus relaciones con la iglesia. En 1851 se firmó un concordato con la santa sede esta reconocía a Isabel 2 y aceptaba  la obra desamortizadora, mientras el estado se comprometía al sostenimiento de la iglesia española.  La iglesia amplia competencias para la educación.

La institución del estado liberal

Reforma fiscal se racionalizo el sistema impositivo, se centralizo los impuestos en manos del estado y se propició la contribución directa, basándose en la propiedad, sobre todo agraria. Se abordó la unificación  de cogidos, se aprobó el código penal y se elaboró un proyecto de código civil. Se abordó la reforma de la administración publica, se reordeno la administración territorial, siguiendo los criterios centralizados de la división provincial de 1833, con el fortaleciendo de los gobiernos civiles y militares así como las diputaciones provinciales.

La ley de administración local disputo que los alcaldes de las capitales de las provincias serian nombrados por la corona, mientras que el gobierno civil designaría a los alcaldes de los municipios menores.

Se estableció un sistema nacional de instrucción pública. La ley de Moyano fue la primera gran ley de educación del país. También se adoptó un único sistema de pesos y medidas, el sistema métrico decimal. Se disolvió la antigua Milicia Nacional, se creó la Guardia Civil un cuerpo armando que se encargaría del mantenimiento del orden público sobre todo en el medio rural.

La crisis del gobierno moderado

Los gobiernos moderados no consiguieron dar estabilidad política al estado. Y la vida política no se desarrollaba en las cortes, sino alrededor de la corte y a partir de la influencia de las distintas camarillas que buscaban el favor real o gubernamental, al marguen de la vida parlamentaria. Mediante una reforma transformaba el estado en una dictadura tecnocrática que contemplaba la posibilidad de gobernar por decreto y suspender indefinidamente las cortes a la vez que restringía aún más el censo electoral.

•El bienio progresista (1854-1856)

La legislación economía

La nueva ley desamortizadora estaba a cargo del ministro Madoz, que sobre todo afecto a los bienes de propios y comunales con estos se pretendía conseguir recursos para la Hacienda. Un buena parte de los ingresos fueron invertidos en la red de ferrocarriles.

La constitución de líneas del ferrocarril se inició con la ley General de Ferrocarriles. España también se reflejó también en una legislación para favorecer la reforestación, poner en marcha el sistema de telégrafo, ampliar la red de carreteras, fomentar el crecimiento de las sociedades  por acciones y de la banca y desarrollar la minería.

La crisis del bienio progresista

Las medidas reformistas del bienio no remediaron la crisis de subsistencias, la delicada situación económica produjo huelgas obreras, el malestar social condujo también a un importante levantamiento campesino en tierras castellanas y a la extensión de motines populares en muchas ciudades.

La creciente conflictividad social, atemorizo a las clases conservadoras además las discrepancias dentro de la coalición gubernamental. Espartero dimitió y la reina confió el gobierno a O`donnell, que reprimió durante las protestas.

•La  Descomposición del sistema isabelino (1856-1868)

Los gobiernos unionistas

O´donnell consiguió una relativa estabilidad política interior, se intentó revitalizar el parlamentarismo, aunque siempre bajo la tutela del estado. Una de las actuaciones del gobierno fuer su política exterior activa que buscaba recuperar  el prestigio internacional. Llevaron a cabo 3 campañas de carácter internacional.

•La expedición a indochina, motivada por el deseo de castigar una matanza de misioneros. La expedición benefició  sobre todo a los franceses.

•La intervención en México para exigir al gobierno mexicano el cobre de la deuda para los españoles acabaron retirándose por desavenencias con la política francesa.

•Las campañas militares de Marruecos, Adquirió gran prestigio un militar progresista, el general
Prim. La incorporación del territorio de Lini a la corona y la ampliación de la plaza de Ceuta.

La descomposición interna de la coalición gubernamental y el gobierno pasó a ser inestable. O’Donnell presentó su dimisión y la reina entrego el poder a los moderados.

Los gobiernos moderados

El retorno de Narváez y la reposición de los antiguos principios del modernismo. El moderantismo impuso de nuevo la forma de autoritaria de gobierno, al marguen de las cortes y de todos los grupos políticos. Los progresistas acusaron a las cortes de entorpecer el funcionamiento de las instituciones y promover formas de gobierno dictatoriales.

La sublevación de los militares, la insurrección acabo con fusilamientos y prisioneros. La situación del gobierno empeoro a raíz de la crisis de subsistencia, que provoco el aumento de los precios y el descontento popular. Desde ese momento, amplios sectores de la sociedad coincidieron en la necesidad de promover un pronunciamiento que dieses un giro radical a la situación.

Tema 6 

El sexenio Democrático

Causas de la crisis del final del reino de Isabel 2

La revolución de 1868 “la gloriosa”

•Pronunciamiento militar de los generales Serrano y Prim

•Se crean las juntas revolucionarias

•Se constituyen un gobierno provisional que convoca elecciones a Cortes constituyentes que aprobaron la Constitución de 1869

•Buscar un rey que no fuese de la dinastía de los borbones: Amadeo de Saboya

La monarquía de Amadeo de Saboya (1871-1873)

El rey tuvo una posición débil, en contra a los monárquicos, la iglesia y los republicanos. Estalla la insurrección de Cuba y una nueva guerra carlista.

La primera Republica (1873-1874 Diciembre)

Nació con problemas: la mayoría de los grupos políticos eran monárquicos y republicanos se hallaban divididos en republicanos federales y republicanos unitarios. Estalla el movimiento Cantonal con la creación de repúblicas independientes en Cataluña, Málaga y Cartagena. Además tuvo que enfrentarse a la guerra carlista y la de cuba.

Fin de republica con el golpe de Estado del general Serrano y posteriormente del general Martínez Campos en diciembre de 1874 restauro la dinastía de los borbones en la persona de Alfonso XII (hijo de Isabel 2).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *