Las medidas desamortizadoras

Antecedentes desamortizadores


La desamortización ya se había aplicado durante el Siglo XVIII en Inglaterra y en Francia. En el caso inglés,la incautación de los bienes del clero católico por los monarcas anglicanos (Siglo XVI) y en las leyes de cercamiento (Enclosure Acts) de propiedades comunales (Siglo XVII); en Francia, la Asamblea Nacional aprueba,  un Decreto pa la venta d los bienes nacionale d la Iglesia y de los nobles emigrados en la Rev. En España, también se llevaron a cabo durante el siglos XVIII algunas medidas, aunque las soluciones se centraron en el arrendamiento de baldíos y tierras municipales, y  en la venta de los bienes de los jesuitas expulsados (1767). Este proceso desamortizador se desarrolló en varias etapas: -Las medidas desamortizadoras de Godoy y Carlos IV (1798) (hospitales, hospicios, casas de misericordia…) para financiar la deuda pública producida por las guerras con Francia e Inglaterra   -Las medidas de la Cortes de Cádiz (1811-1813) por las que se intentan desamortizar los bienes comunales de los municipios (Enero, 1813), -Durante la Guerra de la Independencia, José I había suprimido a numerosas comunidades religiosas, pasando sus bienes a la Hacienda Pública, dando pié a que las Cortes de Cádiz decretaran la venta de los bienes de dichos conventos, añadiendo los procedentes de la Órdenes Militares e Inquisición (Septiembre 1813. -Durante el Trienio Liberal (1820-1823) volvieron a entrar en vigor las medidas de las Cortes de Cádiz y se adelanta la gran desamortización de los bienes de la Iglesia con el Decreto de supresión de monacales (Octubre, 1820) por el que se disuelven numerosos monasterios, conventos y órdenes religiosas y sus bienes se incorporan al Estado para el pago del crédito público.
Valoración de las medidas desamortizadoras y cambios agrarios  Esta a operación de compraventa de tierras afectó  a la agricultura española. La extensión de lo vendido se estima en el 50%  de la tierra cultivable y su valor entre el 25% y el 33% del valor total de la propiedad inmueble española. Pero, la importancia de las medidas  desamortizadoras es una cuestión discutida, no solo por la superficie desamortizada o por el dinero que aportó al Estado, sino porque fue una medida que afectó a otros aspectos de la vida social y económica del país, como el derecho, la hacienda,  etc.. Se trató, fundamentalmente, de una serie de medidas recaudatorias con finalidades claras: financiar las guerras carlistas, disminuir endeudamiento del estado o financiar obras públicas de envergadura, como los ferrocarriles.El proceso desamortizador tuvo una serie de consecuencias económico y sociales, entre las que cabe destacar

: A/

En cuanto a la producción agraria:a medio y largo plazo la desamortización contribuyó a que aumentara el volumen general del producto agrícola, al trabajar los nuevos propietarios tierras que hasta entonces no habían sido labradas ,aumentando la superficie agraria de 10 millones a 16 millones. Sin embargo, las mejoras técnicas fueron escasas y continuaron atrasadas con respecto a algunos países europeos y, por consiguiente, los rendimientos agrícolas mediocres, constituyendo la escasa productividad el punto clave del atraso agrícola español. Se mejoraron y especializaron los cultivos gracias a nuevas inversiones de los propietarios . También comenzó a consolidarse el cultivo de la patata y del maíz como alimento humano, lo que supone el fin del hambre crónico para las clases más bajas de la población. Sin embargo, a finales de siglo el sector agrícola entró en crisis (Crisis finisecular): los precios agrícolas se reducen, en gran parte, por la invasión de los productos provenientes de las colonias y el sector vitivinícola sufre la plaga de la filoxera que acabó con su cultivo en varias regiones españolas


B/

En los aspectos sociales  destacar dos cuestiones: 1, la consolidación de un proletariado agrícola, formado por +d 2 millone de campesinos sin tierra, jornaleros sometidos a duras condiciones de vida y trabajo solamente estacional. Además, la enajenación de propiedades municipales trajo  el empeoramiento de las condiciones de vida del pequeño campesinado, en segundo lugar, Los beneficiarios de la desamortización serán los campesinos ricos y acomodados, la aristocracia terrateniente, y una burguésía urbana especuladora y absentista que con la adquisición ventajosa de tierras y propiedades pretendía emular a la vieja aristocracia.
C/ Estructura de la propiedad, apenas varíó la situación desequilibrada de predominio del latifundismo y concentración de la propiedad en el centro y el sur de la Península y el minifundio en extensas áreas del norte y noroeste.
D/ Se produjo una pérdida considerable de patrimonio cultural y artístico Muchos cuadros y libros de monasterios fueron vendidos a precios bajos y acabaron en otros países. También quedaron abandonados numerosos edificios de interés artístico con la consiguiente ruina de los mismos. E/ La desamortización de fincas urbanas contribuyó a la transformación del modelo de ciudad. La clase burguesa fue la más beneficiada por las compras de inmuebles, lo que produjo un cambio en el centro de las ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *