Linea del tiempo del imperio napoleonico

IMPERIO NAPOLEÓNICO:


En 1799 , Napoleón fue nombrado cónsul y su política de gobierno consitió en consolidar los logros de la revolución francesa, evitando el retorno al absolutismo y alejando del poder a los sectores más radicales. También llevó a cabo una reforma administrativa de carácter centralista con la creación de la figura de los prefectos, que hacían cumplir sus órdenes en la provincias. Se promulgó un Código Civil que racionalizaba y unificaba todas las leyes anteriores y se reformó la Hacienda y el sistema de enseñanza.

Desaparecen la separación de poderes. Napoleón ostenta el legislativo y el ejecutivo y controla el judicial. Elimina la Declaración de derechos y mantiene la soberanía nacional y el sufragio universal, pero solo sobre el papel, en la práctica no existe.

 

 En 1804 Napoleón se hizo coronar emperador.

CONQUISTAS NAPOLEÓNICAS

En 1811 el Imperio napoleónico se encontraba en su apogeo. Se extendía de Alemania a España y, excepto Gran Bretaña, buena parte del resto de europa se encontraba bajo control de Francia. En todos los países anexionados o bajo influencia francesa se impusieron las ideas revolucionarias: supresión de derechos señoriales, de los diezmos y los privilegios nobiliarios,y la consagración de la libertad e igualdad legal. También se proclamó libertad económica y religiosa y el derecho a la propiedad privada.

CAIDA DE NAPOLEÓN:


Se desencadenaron sentimientos nacionales frente a la Francia invasora. En 1813 una coalición formada por Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra derrotan a Napoleón en la batalla de Leipzig, es el principio del fin. En 1814 tras ser vencido en Rusia y en España Napoleón abandonó el poder (fue enviado a la Isla de Elba, de donde regresó y gobernó durante 100 días). En 1815 fue derrotado en Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió en 1821.

EUROPA DE LA RESTAURACIÓN:


Entre 1814 y 1815 los Estados vencedores de Napoleón de reunieron en el Congreso de Viena.
Su objetivo era la restauración del absolutismo monárquico. Para ello Francia volvió a sus fronteras de 1792 y el Imperio napoleónico se dividió entre los vencedores: 1. Bélgica y Holanda se unen en un solo reino (Países Bajos).

2

Italia se mantiene dividida con la presencia austríaca en el reino Lombardo-Beneto.
3. Alemania queda dividida en una confederación de 39 estados dominada por Austria.
4. Prusia incorporó Renania a su territorio.  Estas decisiones del Congreso de Viena se completaron con la  Santa Alianza, un tratado de ayuda mutua ante cualquier amenaza liberal, que admitía intervención militar.


LIBERALISMO:


sistema político que fundamenta la sociedad en el individuo. Por lo tanto el Estado debe garantizar los derechos y las libertades fundamentales de las personas. El conjunto de ciudadanos constituyen la nación, que detenta la soberanía. Las decisiones emanan de un Parlamento elegido por sufragio censitario que elabora las leyes. También hay una constitución que asegure la división de poderes. El derecho de propiedad es formulado como una libertad fundamental y la economía se basa en el mercado. Estado no debe intervenir.  

NACIONALISMO:


ideología política que sostiene el derecho de los pueblos a decidir sobre ellos mismos y a defender su soberanía. El nacionalismo se expandió a lo largo del siglo XIX. Los nacionalistas mostraron su voluntas de hacer coincidir Estado y nación. Se pueden distinguir 3 tipos:

1


Progresista

Busca la liberación de las naciones sometidas a otros territorios con los que poco o nada tienen en común.

2. Tradicionalista

Defendía que los territorios políticamente divididos pero con elementos comunes debía aspirar a formar una nación.

3. Imperialista

Basado en los derechos de expansión de naciones ya formadas hacia otros territorios.

REVOLUCIONES LIBERALES:



REVOLUCIONES DE 1820

Hacia 1820 una serie de levantamientos liberales intentaron acabar con el absolutismo y tomar el poder, pero fueron vencidos por los ejércitos de la Santa Alianza. Sólo en Grecia triunfó una insurrección contra el Imperio turco, su independencia se hizo efectiva en 1829. También resultaron victoriosos los movimientos de las colonias españolas de América continental que se declararon independientes e impusieron regímenes liberales. En España el Pronunciamiento de Riego supuso la instauración de un régimen liberal que duró hasta 1823 donde la intervención de la Santa Alianza restituyó el absolutismo monárquico.

REVOLUCIONES DE 1830

La 2ª oleada revolucionaria se produjo en Europa central y occidental. En esta ocasión las insurrecciones contaron con un importante apoyo popular. Sistemas políticos constitucionales, en los que la burguesía detentaba el poder. Se tratab de un liberalismo conservador en el que el sufragio era censitario. Este movimiento se inició en Francia donde se derrocó al monarca absoluto Carlos X de Borbón y se proclamó una monarquía de corte liberal de Luis Felipe de Orleans. También en Bélgica se independizó Holanda. Estalló una revuelta en Polonia que fue duramente reprimida por el zar de Rusia. Se consiguió una ampliación de los derechos políticos. En España se produjo el paso a un sistema político liberal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *