Los partidos dinasticos

SINTESIS TEMA 10:

En el último párrafo dice que las cortes es el punto de vista político, que en ella apunta, y se materializará en la constitución de 1876.
La aceptación de la corona no sería en concurso con las otras cortes.
En el cuadro aparecen los cuadros electorales, que pone de manifiesto el “tunismo” de los Cánovas y Sagasti. En 1891 se restablece en España el sufragio universal. Sandhuerst, en el año 91 obtiene el 85% de los votos y el otro el 25 %, dos años más tarde sería ……….., tres años saca el ……………Es la alternancia del poder esto es el tunismo.Fue un engaño, una falsificaci´n permanente, una manipulación continua de los resultados eletorales, cuyo objetivo era impedir que los partidos obreros y republicanos alcannzaran el poder. El sistema parlamentario y las elecciones eran pura ficción. El rey encargaba alternativamente la formación de gobierno a los dos partidos, que convocaban elecciones y las “ganaban, relevandose en el poder”. El resto de los partidos son residuales.
Es una soberanía compartida. La voluntad del monarca vale más y mantiene una importante y reserva de pode, tales cuales convocan las cortes, nombra el presidente y al ministro, vetar la aprobación de una ley. No podían ser distintos, tenía que ser coincidente con el monarca; que a su vez coincide con el gobierno. Su sistema formaba gobierno, se ratifica en el pacto del pardo, el pardo es la confirmación del mismo, entre dos grandes partido, para fortalecer el sistema. Y el gobierno tiene que conformar un parlamento del mismo partido político. El electoral tiene que estar predeterminado.
Antonio Cánovas del Castillo durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX.Fue una de las figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad del siglo XIX , al ser el mayor artífice del sistema político de la Restauración, convirtiéndose en el máximo dirigente del Partido Conservador. Es considerado como uno de los más brillantes políticos conservadores de la historia contemporánea española y criticado por sus detractores por crear una falsa apariencia de democracia mediante el «turno de partidos», por suspender la libertad de cátedra en España o por su postura favorable al esclavismo. Se denomina «canovismo» a la corriente política que tiene por fondo la implantación de una democracia no revolucionaria y tradicional al modelo
La Constitución española de 1876 fue promulgada en junio de 1876 por Cánovas del Castillo. Esta constitución partió de un borrador constitucional desarrollado por un grupo de 600 notables, antiguos senadores y diputados de anteriores legislaturas, designados por Cánovas. De ellos resultó una comisión de 39 de ellos, presidida por Manuel Alonso Martínez, que sería el encargado de la definitiva redacción del texto. El texto final fue aprobado sin grandes cambios por unas Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal de acuerdo a lo previsto en la Constitución española de 1869.El autor de la Constitución de 1876 es Alonso Martínez
La Constitución española de 1876 es un texto flexible con el objetivo de permitir gobernar de manera estable a los partidos que acepten el sistema, sin embargo su inspiración es claramente conservadora. En ella se recoge:Sufragio censitario masculino, podía votar el 5% de la población española.
, La declaración de derechos y deberes: es amplia y recoge las conquistas de la Constitución española de 1869, pero en la práctica estuvieron restringidos, especialmente los derechos de imprenta y expresión así como los de asociación y reunión.
· El principio de soberanía compartida: establece que la potestad de hacer leyes reside en «Las Cortes con el Rey».
· La división de poderes: el poder legislativo reside en unas Cortes bicamerales. El Senado (compuesto por tres tipos de senadores: por derecho propio, por designación real y por elección). El Congreso es elegido por sufragio directo; será el partido que gobierne el que determine por la ley electoral si el sufragio debe ser censitario o universal.
· El poder ejecutivo lo ejerce la Corona a través de los ministros. El rey elige libremente al jefe de gobierno y no es responsable ante las cortes.
· El poder judicial es independiente.
· El centralismo se acentúa porque los ayuntamientos y las diputaciones son controlados por el gobierno y se suprimen los fueros vascos .
· La cuestión religiosa se resuelve mediante el reconocimiento de la confesionalidad católica del país y la garantía del sostenimiento del culto y del clero y el reconocimiento de otras creencias pero sin manifestaciones públicas.
El marco de actuación quedaba establecido en la Constitución para conseguir la estabilidad política se hacía necesaria la alternancia pacífica en el poder. Ello se logró a través del turno de partidos.
El nuevo sistema, fundamentado en la Constitución de 1876, era en teoría una democracia parlamentaria.Defensor del bipartidismo favoreció la formación de un Partido liberal que aceptara la legitimidad del sistema político y pactó con el dirigente liberal Sagasta el turno político obligatorio, mediante el Pacto del Pardo en 1881 Decretó inicialmente el sufragio restringido en 1878 y hasta 1890 no se contempló el restablecimiento del sufragio universal masculino. Salvo dos breves periodos en los que ocuparon la presidencia Jovellar y Martínez Campos (1879) ocupó este cargo todo el tiempo que creyó necesario hasta que Sagasta estuviera preparado para acceder al poder en 1881.Caciquismo es el nombre que recibió el entramado de relacione sociales que definían la vida política durante los años de la Restauración borbónica. La oligarquía, en ciencia política,es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.[1] Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (literalmente, gobierno de los mejores).[2] Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza
Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas. Poseen estándares éticos posiblemente dudosos, con diversos medios de legitimación, que tienen como piso el poder acumulado y el símbolo histórico que haya significado la sucesión que les dio fuerza.La oligarquía es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia (aristocrática) que dirige y controla una colectividad o institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *