Macrocefalia ejercito

T.12. la segunda república española: (1931-1936)



2. se reformas del bienio de izquierdas (1931-1933)

2.1. la cuestión religiosa


Uno de los objetivos de la República fue limitar la influencia y secularizó sociedad. Se plasmaron en la Constitución, estipuló la no confesionalidad del estado, la libertad de culto, supresión del presupuesto de culto y clero. Se permitieron el divorcio, el matrimonio civil.
La influencia que los órdenes religiosos desempeñaban en la educación llevó al gobierno a prohibirles la dedicación al enseñament. Se completó con la ley de congregaciones.
Se limitar la posesión de bienes a los órdenes religiosos, previó la posibilidad de que fueron dissoltos en caso de peligro.
De los sectores católicos vio la nueva legislación como una agresión al catolicismo. El resurgimiento del movimiento populares anticlericales, incendiaron conventos, edificios religiosos. La jerarquía eclesiástica no dudes en manifestar su antagonismo hacia la República y poner en contra los católicos. La actitud hostil del cardenal Segura provocó que el gobierno optara por una de fuerza y dictadura, fueron expulsados del territorio español.

2.2. la modernización del ejército


El gobierno republicano convencido de que el ejército necesitaba una transformación. Azaña, desde la presidencia del gobierno asumió la cartera de defensa, impulsó una reforma que pretendía crear un ejército profesional. Consideró necesario reducir los efectivos militares, acabar con la macrocefalia (un oficial por cada 3 soldados en 1917), puso fin al fuero especial de los militares, aseguró la obediencia al poder civil, acabó con la intervención del ejército en la vida política.
Se promulgó la ley de retiro de la oficialidad, todos los oficios tenían que promover su adhesión a la República, se les daba la posibilidad de retirarse con el sueldo íntegro. Más de la mitad de la oficialidad aceptó la oferta. Se suprimieron rangos, se redujo el número de unidades y oficiales, se cerró la Academia Militar de Zaragoza, sector del ejército proclives al golpismo. Se clausuraron las capitanías desaparecieron el tribunales de honor y el Con Supremo de Justicia Militar. Se creó la Guardia de Asalto una fuerza de orden publico fiel a la República.
La reforma tuvo resultados limitados. Se consiguió la disminución de gastos del ejército, la reducción del presupos dificultó la modernización del armamento. La reforma fue recibida por algunos sectores, africanistas.
Como una agresión a la tradicià militar. La derecha aprovechó este descontento para animar a la sublevación militar contra la República.
2.3 la reforma agraria fue el proyecto más alcance iniciado por la República. Se quería poner fin al latifundismo existente en el sur de España, mejorar las condiciones de los agricultores. Reformas esenciales teniendo en cuenta el papel de la agricultura en la economía española. En 1931, la población activa era 8.5 mill de personas, trabajaba la agricultura 2 mijo eran jornaleros, el resto pequeños propietarios. En Andalucía, más del 50% de la tierra era de un grupo de grandes propietarios.
Unos primeros decretos, buscaban proteger a los agricultores sesnse tierra y los arrendatarios, establecieron la prohivició de rescindir los contratos de arrendamiento. Fijaron la jornada laboral de 8 h determinaron la estaliment de salarios mínimos, obligación de los propietarios de poner en cultivo las tierras aptas.
La reforma consistía en la elaboración de unaley de reforma (expropiaciones de tierras, intento de golpe de estado fracasado. San j. castigó a los novles que lo habían Apollo, quitándoles tierras sin pagarles, tierras mal explotadas). El objetivo de la ley no era un cambio radical de la situación del campo ni colectivización de la guitarra, sino la modernización de la agricultura. Permitía la expropiación sin indemnización de las tierras de la nobleza, las cultivadas de manera deficiente, arrendadas sistemáticamente se podían expropiar indemnizando a.
La aplicación de la ley fue encomendada al instituto de reforma agraria, contaba con un presupuesto anual por indemnización de los propietarios expropiados, se encargaba de facilitar el asentamiento de las familias campesinas. Los resultados de la reforma fueron escasos se expropiaron pocas hectáreas, se procuró el asentamiento de un n º de agricultores inferior al previsto.
Las razones de este fracaso son la complejidad de a ley la lentitud y dificultades burocráticas para Alpicat-la, la falta de presupuesto para indemnizar, la resistencia de los propietarios agrícolas, se rrecarrer a medios de todo tipo para esquivar la ley.
La aplicación de la ley de reforma agraria originó gran tensión social. Los propietarios se opusieron a la reforma se aliaron con el enemigo de la república. Consolidaron un frente de fuerzas conservadoras dispuestas a hacerla caer. Los agricultores quedaron decepcionados con los resultados, considerando frustradas las esperanzas depositadas en la república, se orientaron hacia posisionc revolucionarias de enfrentamiento con fuerzas de orden publico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *