Mahoma y el surgimiento
1. Antes de Mahoma, los árabes se llamaban a sí mismos ismaelitas porque eran descendientes de Ismael (segundo hijo de Abraham); otros profetas árabes mencionados son Noé, Sém y Jesucristo. Mahoma era un mercader y militar de la ciudad de La Meca.
2. Mahoma sintió la llamada del Dios Allah y se retiró como ermitaño o anacoreta en el monte Hira, a las afueras de La Meca. Escribió, en trance o en éxtasis con los ojos cerrados, el Corán, el libro sagrado de los árabes, que consta de 6211 versículos. El arcángel Gabriel fue quien le dictó el Corán. Mahoma, después, volvió a La Meca y comenzó la predicación de la nueva religión llamada islam (que significa sumisión a Allah).
3. Mahoma mandó que se construyera la primera mezquita y también impuso obligaciones a los fieles árabes, entre las que destacan:
- Rezar cinco veces al día, siendo la oración principal la del mediodía.
- Respetar el día santo, que es el viernes; la oración principal de ese día es la del mediodía.
- Ir, al menos una vez en la vida, a La Meca.
- No beber alcohol ni comer carne de cerdo.
- Respetar el mes lunar sagrado del Ramadán, mes en el cual no se puede comer desde que sale el sol hasta que se pone, ni tener relaciones sexuales (el Ramadán coincide con el otoño en el texto original).
- Dar limosna a los pobres (ibadat) o defender el Corán y el Islam, si fuera necesario, a través de la yihad o guerra santa.
La expansión del Islam
Mahoma mandó construir una mezquita en la ciudad de Medina y otra en la ciudad de La Meca. Los musulmanes o mahometanos viajaban con rapidez por los desiertos porque disponían de camellos, dromedarios y caballos de raza árabe. Mahoma predicó durante los últimos años de su vida y tenía gran poder de convicción. Según algunas tradiciones, Mahoma ascendió a los cielos en un viaje espiritual denominado la Noche del Ascenso, recorrido que se representa simbólicamente en diversas formas en la tradición islámica.
Ibadat
En el Corán, el término ibadat se refiere al acto de servidumbre y devoción a Dios; en la práctica incluye dar limosna a los pobres en la entrada de las mezquitas y otros actos de culto.
Mezquita
Una mezquita es un edificio religioso en el mundo musulmán. Su planta arquitectónica suele ser rectangular y todas están orientadas hacia La Meca. Las mezquitas comparten estas partes en común:
- Un muro de entrada con una torre llamada alminar o minarete, desde donde el almuédano o muecín convocaba a la oración cinco veces al día.
- Un patio descubierto con soportales alrededor; en él hay una fuente para purificarse antes de entrar, y estantes de madera para dejar el calzado y, en ocasiones, coger un velo.
- Una sala de oración llamada haram, lugar donde tienen lugar las abluciones. El muro de cierre del fondo de una mezquita se llama quibla; este muro está orientado a La Meca y, en el centro de la quibla se encuentra el mihrab, que es el nicho o púlpito en el cual el imán lee los versículos del Corán a los fieles.
El surgimiento de Al-Ándalus
En la expansión del islam, los árabes llegaron a comienzos del siglo VIII d. C. al norte de África, a las regiones de Túnez, Argelia y Marruecos. En el año 711 d. C. los árabes cruzaron el estrecho de Gibraltar e invadieron con rapidez la Península Ibérica, obligando a parte de la población visigoda a convertirse al islam. Estaban dirigidos por dos militares, Tariq y Musa, y conquistaron toda la península ibérica menos el Reino de Asturias. Los árabes se llamaron a sí mismos andalusíes y se enfrentaron a los cristianos en la batalla de los Lagos de Covadonga. Los andalusíes permanecieron en la Península Ibérica hasta el año 1492 d. C.
La cultura en Al-Ándalus
Los andalusíes dominaron diversas disciplinas: geografía, matemáticas, filosofía, arquitectura, astronomía, medicina y agricultura, entre otras. Algunos ejemplos del legado cultural:
- En geografía elaboraban mapas de Asia y África.
- En matemáticas se atribuye la invención del álgebra.
- En filosofía destacó la figura de Avicena (Ibn Sînâ).
- En arquitectura se construyeron la mezquita de Córdoba y el palacio de Medina Azahara.
- En astronomía se estudiaban las estrellas por la noche.
- En medicina se investigó sobre la circulación sanguínea.
- En agricultura se introdujeron cítricos traídos desde oriente.
El feudalismo en la Edad Media
El feudalismo y los caballeros medievales
La Edad Media o Medievo tuvo lugar en Europa entre los años 476 y 1492. Tras la época urbana del Imperio Romano, Europa se volvió muy rural. El territorio europeo se llenó de castillos donde vivían los caballeros, que defendían la cristiandad católica; los campesinos vivían asombrados y eran vasallos encomendados al caballero. Los caballeros recibían cosechas de los campesinos y, en caso de ataque de pueblos bárbaros, los campesinos se refugiaban en el castillo.
La sociedad medieval
La sociedad en Europa durante la Edad Media era estamental: los estamentos eran grupos sociales diferenciados por tener o no privilegios. En la cúspide de la pirámide social estaba el rey; le seguía la alta nobleza y la baja nobleza, como condes, marqueses, duques, archiduques, barones, etc. A continuación estaba el clero, que podía ser regular (frailes, abades, monjes) o secular (sacerdotes y párrocos). Entre los estamentos no privilegiados se encontraban la burguesía, los campesinos y los marginados. Los estamentos privilegiados (nobleza y clero) no pagaban impuestos; los no privilegiados eran la burguesía, los campesinos y los marginados.
La Iglesia en la Edad Media
El clero medieval tuvo mucho poder en Europa durante la Edad Media por la influencia de una filosofía aristotélica y teocéntrica. Entre los años 600 y 1200 aparecieron órdenes monásticas como los benedictinos de San Benito de Núrsia, los franciscanos de San Francisco de Asís, las clarisas de Santa Clara, los dominicos de Santo Domingo de Guzmán, los agustinos de San Agustín, los mercedarios, los capuchinos y los jesuitas, entre otros. Casi todos los monasterios y conventos de Europa fueron construidos en la Edad Media. Procedían del arte románico, y durante la Edad Media nació el Camino de Santiago que unía muchos monasterios del norte de España y que tenía como meta la catedral y monasterio románico de Santiago de Compostela.
Batalla de los Lagos de Covadonga
Fue una batalla entre árabes andalusíes y los asturianos cristianos en la que obtuvieron la victoria los cristianos. Tuvo lugar en el año 718 o 722, en un paraje próximo a Cangas de Onís.
Vocabulario y conceptos
Imán
Imán: Maestro religioso que dirige las oraciones y las abluciones en las mezquitas árabes; son hombres cultos, suelen tener barba y conocen muy bien el Corán.
Ablución
Ablución: Gesto de purificarse con agua en las mezquitas; en el texto original también se menciona, en otro sentido, la siesta sobre un tapiz.
Tariq
Tariq: Militar árabe que entró en la Península Ibérica en el año 711 d. C. Sus tropas marroquíes o bereberes derrotaron a los cristianos en la batalla de Guadalete.
Yihad
Yihad: Concepto de la doctrina islámica que ha sido interpretado en Occidente como guerra santa.
Ramadán
Ramadán: Periodo de ayuno que se realiza dentro de la religión musulmana durante un mes, en el cual, desde el alba hasta la puesta de sol, no está permitido ingerir ningún tipo de alimento ni bebida.
Al-Ándalus
Al-Ándalus: Nombre que en la Edad Media dieron los musulmanes a la Península Ibérica que se encontraba bajo poder musulmán, periodo que se extiende, según el texto, entre los años 714 y 1492.
Avicena
Avicena: Filósofo y médico citado en el texto; vivió en varias ciudades árabes (medinas) y, según el documento, realizó investigaciones médicas sobre la circulación de la sangre en el cuerpo humano.
Medina Azahara
Medina Azahara: Ciudad y villa andalusí que se encuentra a 5 km de la ciudad de Córdoba. En esta villa hay una mezquita y un palacio árabe.
Feudalismo
Feudalismo: Sistema político, económico y social de Europa durante la Edad Media; consistía en que los caballeros feudales cristianos que vivían en los castillos recibían ingresos, cosechas y trabajos realizados por los campesinos que tenían encomendados a su cargo.
Encomienda
Encomienda: Contrato feudal por el cual un burgués o un grupo de campesinos se sometían a un señor feudal.
Minarete y alminar
Minarete: Torre de las mezquitas, por lo común elevada y esbelta, desde cuya altura convoca el muecín a los musulmanes en las horas de oración.
Alminar: Término que se usa para referirse a una torre anexa o muy próxima a la mezquita, generalmente de gran altura, desde donde el muecín convoca a los fieles a la oración.
Clero regular
Clero regular: Era el clero medieval que vivía en comunidad (monasterios o conventos) junto a otros monjes, frailes o abades; seguían una regla o normativa. Rezaban a horas fijas, trabajaban la tierra y comían todos juntos.
Clero secular
Clero secular: Estaba formado por sacerdotes, curas o párrocos; vivían relacionados con los laicos y dirigían parroquias o feligresías.