Monarquía Hispánica (s. XV–XVII): Reyes Católicos, conquista americana y política de los Austrias

Los Reyes Católicos: unión dinástica e instituciones de gobierno. La guerra de Granada

Pregunta: Los Reyes Católicos: unión dinástica e instituciones de gobierno. La guerra de Granada.

La unión dinástica se produce tras el matrimonio (1469) y el posterior ascenso al trono (1479) de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos. Nace con ello el Estado moderno en España, que se caracteriza por el reforzamiento del poder real sobre la nobleza, gracias a sus instituciones de gobierno.

Isabel I de Castilla

Isabel I de Castilla: Elegida como heredera al trono en el pacto de los Toros de Guisando (1468). En 1469 se casa con Fernando II de Aragón, sin permiso de Enrique IV (su hermanastro), que la desautoriza en favor de Juana la Beltraneja, prometida de Alfonso V de Portugal. Alfonso, hermano de Isabel, es apoyado por la nobleza castellana hasta que muere. La opción entonces es la de Isabel. Se produce la guerra civil con victoria de su candidatura (1474–1479) y la paz con Portugal por el Tratado de Alcaçovas (1479): reconocimiento de Portugal a los Reyes Católicos.

Fernando II de Aragón

Fernando II de Aragón: Rey de Aragón desde la muerte de su padre Juan II en 1479 y tras la guerra de éste contra los nobles (conflictos sociales de la Busca y la Biga).

La unión dinástica y la Monarquía Hispánica

Unión dinástica: Matrimonio el 18 de octubre de 1469 en Valladolid. Se produce en secreto y sin dispensa papal por consanguinidad. Se conseguirá este visto bueno del papa en 1472 con Alejandro Borgia, amigo de los Reyes.

Creación de la Monarquía Hispánica: Unión de territorios que continúan con sus instituciones y leyes tradicionales: Castilla, Aragón, Cataluña y Valencia. Reyes de España.

Mediante la Concordia de Segovia (1475), Isabel mantiene su poder como reina frente a Fernando, que pasa a ser Fernando V de Castilla. Los dos son reyes en los dos reinos («tanto monta»). Las leyes y disposiciones reales eran firmadas por representantes de los Reyes en cada territorio y existía un juramento de mutua lealtad entre ellos.

El poder de los Reyes se irá imponiendo, así como el predominio de Castilla sobre Aragón.

Se produce el control de la nobleza y del clero en Castilla (tras la batalla de Toro en la guerra civil, 1476), aunque tolerando ciertos privilegios como la Mesta, los señoríos y los mayorazgos.

Instituciones de gobierno

  • Ejército permanente: dotaba de cargos militares a nobles apartados de la política.
  • Cuerpo permanente para asuntos diplomáticos: política matrimonial y para evitar guerras.
  • Santa Hermandad (1476): cuerpo policial, judicial y tributario.
  • Consejos: órganos de gobierno en todos los reinos: Consejo Real, Consejo de Castilla, Consejo de Aragón y de Navarra (territoriales), y consejos temáticos como el de la Inquisición y el de las Órdenes Militares.
  • Cortes: en Castilla, Aragón, Cataluña, Navarra y Valencia, con carácter consultivo y sometidas a la decisión de los reyes.
  • Virreyes: representantes del rey en Aragón, Navarra, Cataluña, Valencia, Nápoles, Sicilia, etc.
  • Corregidores: control municipal; presiden el ayuntamiento y representan el poder de los reyes.
  • Audiencias: tribunales de justicia (Valladolid, Sevilla y Galicia). En Aragón, el cargo de Justicia Mayor es el árbitro entre rey y súbditos. Cataluña y Valencia tenían también tribunales propios.
  • Corte itinerante: hasta la época de Felipe II (nieto de los Reyes Católicos) la Corte no se establece en un lugar determinado.

La Guerra de Granada

La Guerra de Granada: Termina con la toma de la Alhambra el 2 de enero de 1492. Tiene un significado simbólico como victoria de la cristiandad en el occidente europeo. Sin embargo, fue una campaña larga, de 12 años, en la que prevalecía el interés económico de los cristianos por las parias que pagaban.

Exploración, conquista y colonización de América (desde 1492 y durante el s. XVI)

Pregunta: Exploración, conquista y colonización de América (desde 1492 y durante el s. XVI).

La competencia con Portugal por llegar a la India por mar lleva a Cristóbal Colón a plantear la posibilidad de rodear el planeta navegando hacia el oeste hasta alcanzar Asia. Sigue a Toscanelli en esta idea. Convence a Isabel de Castilla gracias a la mediación de la Corte y se firman las Capitulaciones de Santa Fe en marzo de 1492.

La expedición sale de Palos el 3 de agosto y llega a Guanahaní el 12 de octubre. Desde entonces se repetirán las expediciones a América. Cuatro en total de Colón, que fue condenado finalmente por los abusos de poder ejercidos en los nuevos territorios. Murió en 1506 sin saber (o sin querer saber) que a donde había llegado era a otro continente: América, llamada así por Américo Vespucio, a quien se atribuyó el descubrimiento de esta circunstancia.

Las campañas de conquista y colonización en el siglo XVI

Hernán Cortés: en 1518 sale de Cuba y funda Veracruz (México) y entra en contacto con el imperio azteca. Lo domina aliándose con tribus enemigas y apresa al emperador Moctezuma en 1519. Derrota a los aztecas definitivamente en la batalla de Otumba (1520). Funda (Virreinato de Nueva España) e invade la civilización maya. Penetra hasta Honduras en 1524.

Francisco Pizarro: conquista el imperio inca desplazándose desde Panamá hacia el sur en 1531 (Perú, Ecuador y parte de Bolivia). Derrota a los incas y ejecuta al rey Atahualpa en 1532. Toma Cuzco en 1533.

Cabeza de Vaca: penetra en América del Norte (Florida, Texas y California). Orellana: explora el Amazonas. Almagro y Valdivia: conquistan Chile.

Pedro de Mendoza: funda Buenos Aires. (Aunque es en Asia): Legazpi y Urdaneta: conquistaron las islas Filipinas.

Los Austrias del siglo XVI. Política interior y exterior

Pregunta: Los Austrias del siglo XVI. Política interior y exterior.

Los reyes de la Casa de Austria en el siglo XVI fueron los llamados Austrias Mayores: Carlos V y Felipe II. Carlos I de España y V de Alemania (nacimiento: 1500; muerte: 1558; reinado: 1517–1556).

Herencia patrimonial de Carlos I

Herencia patrimonial de Carlos I: 1506, muerte de su padre Felipe I: hereda ducado de Borgoña, Flandes y Artois.

1516: muerte de su abuelo materno Fernando el Católico: Aragón, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Rosellón y la Cerdaña.

Pasa a ser rey de Castilla, León y las Indias, aunque su madre, doña Juana, también lo será oficialmente hasta que muera en 1555. En 1519 muere su abuelo paterno, Maximiliano de Habsburgo: territorios austriacos de los Habsburgo y será coronado emperador de Alemania.

Política interior

Política interior: Generó desconfianza por llegar rodeado de sus propios ministros eclesiásticos (Adriano de Utrecht) y consejeros flamencos; por haber sido nombrado rey por orden del cardenal Cisneros (según testamento) y haberse enfrentado con ello a quienes preferían a Fernando, hermano menor de Carlos, criado por Fernando el Católico en España; por pretender nuevos fondos para sus campañas militares europeas en las Cortes de Castilla, Aragón y Cataluña, al ser reconocido como rey. Se iniciaron las luchas de las Comunidades y las Germanías ante su marcha al Sacro Imperio para ser coronado emperador.

Comunidades: movimiento que busca el derrocamiento de Carlos I. Padilla, Bravo, Maldonado y María Pacheco son sus protagonistas. Los comuneros son derrotados en Villalar en 1521, si bien María Pacheco (mujer de Padilla) continuó la lucha en Toledo hasta que huyó en 1522 a Portugal.

Germanías: en el Levante (germà = «hermano» en valenciano). Carácter social; busca la justicia social más que el cambio político o el derrocamiento del poder. Enfrentamiento entre campesinos, artesanos y pequeña burguesía contra la nobleza y el alto clero.

Pretensiones: acceso justo a los cargos municipales; mejora en los arrendamientos a campesinos; protección del rey frente a los abusos. Carlos I se alió con la nobleza y derrotó a las Germanías en 1521.

Política exterior

Política exterior: caracterizada por el enfrentamiento con Francia, la lucha contra el protestantismo y el control del Mediterráneo frente a los turcos.

Enfrentamiento con Francia: Francisco I invade Navarra, a lo que Carlos I responde tomando el Milanesado, donde es apresado el rey francés en la batalla de Pavía. Ante el desequilibrio de fuerzas se crea la Liga Clementina contra Carlos I; la lucha termina con el Saco de Roma (1527) por las tropas españolas y la Paz de Cambrai (1529).

A continuación Francia ocupa Saboya y Piamonte; España, la Provenza. Hay una guerra de desgaste hasta la Tregua de Niza. Francisco I aprovecha entonces el fracaso de Carlos I de tomar Argel y continúa las hostilidades; es derrotado y firma la Paz de Crépy, devolviendo Saboya, rompiendo su alianza con los turcos y comprometiéndose a ser garante de la Cristiandad. Finalmente, se produce la invasión de Metz, Toul y Verdún por Enrique II (nuevo rey de Francia) y Carlos I tiene que ceder además Saboya y Piamonte a Francia.

Lucha contra el protestantismo: ruptura de la unidad católica por la Reforma protestante de Martín Lutero, que publica sus 95 tesis contra las indulgencias que se vendían para construir la nueva basílica del Vaticano. Fue convocado por Carlos I en la Dieta de Worms (1521) para que se retractara de sus tesis, pero no lo hizo y se puso bajo la protección de Federico de Sajonia.

El protestantismo se extendió muy rápidamente, gracias a la imprenta, y fue adoptado por diversos príncipes alemanes. Carlos I se erigió en defensor del catolicismo, del poder del papa y de la unidad de la Iglesia. En 1545, Pablo III convocó el Concilio de Trento, que se celebró hasta 1563, dando paso a la Contrarreforma.

Los príncipes protestantes alemanes se organizaron en la Liga de Esmalcalda, pero fueron derrotados por Carlos I en la batalla de Mühlberg (1547). Sin embargo, Carlos I será derrotado a su vez en el teatro de operaciones cuando es traicionado por Mauricio de Sajonia, que se pone del lado de los protestantes. Tiene que huir a través de los Alpes para no ser hecho prisionero.

La solución al problema protestante llega con la Paz de Augsburgo: una vez que Carlos cede la dignidad de emperador a su hermano Fernando, que había negociado con los protestantes la Paz de Augsburgo (1555), mediante la cual cada príncipe alemán queda libre de elegir la religión que quisiera en su territorio: «cuius regio, eius religio».

Lucha contra los turcos: expansionismo turco desde el s. XIV, llegando a la toma de Constantinopla en 1453. Solimán I, «el Magnífico» (1520–1566), proclama la yihad e intenta terminar con la cristiandad en Europa.

Amenazas turcas en el Danubio: conquistan Hungría y sitian Viena (1529–1532, aunque no la toman). En el Mediterráneo, hubo colaboración de Solimán I con Francisco I de Francia para atacar y saquear las costas italianas y españolas. Carlos I respondió consiguiendo apropiarse de Túnez (1535), aunque no consiguió tomar Argel (1541), por lo que la presión turca se acentuó en el Mediterráneo.

Felipe II (1527–1598)

Felipe II (nacido en 1527). Rey de España desde 1556 hasta 1598.

Política interior: consolidó y reestructuró las instituciones de gobierno para ponerlas al servicio del poder real. Realizó escasos viajes y estableció la sede permanente en Madrid, capital desde 1561. Terminó su reinado gobernando desde el Monasterio de El Escorial.

Mantuvo la idea de la defensa del catolicismo, por lo que tuvo enemigos similares a los de su padre, además de enfrentamientos con Inglaterra. Incorporó Portugal en 1580 por ser hijo de Isabel de Portugal. Hubo división en la corte entre ebolistas y albistas y el complot de Antonio Pérez (ebolista), secretario de Felipe II, que ordenó asesinar a Juan de Escobedo, embajador de don Juan de Austria. Aunque Pérez estuvo aliado inicialmente con el rey, Felipe II lo persiguió y detuvo al descubrir su traición e intención de enfrentarle a don Juan de Austria tras la muerte de éste en Flandes (1579). Pérez consiguió huir a Aragón, donde fue protegido por el Justicia de Aragón, Juan de Lanuza. Felipe II, para burlar la jurisdicción aragonesa, lo condenó por herejía para poder detenerlo mediante la Inquisición. Ante la negativa de Lanuza, envió un ejército y ejecutó a Lanuza (ejemplo de centralización del poder).

Problema del príncipe don Carlos: hijo de Felipe II y su primera mujer, María Manuela de Portugal, tenía una personalidad inestable y problemática; era débil y enfermizo. Quería gobernar los Países Bajos como le había prometido su padre. Tras intentarlo (con don Juan de Austria), Felipe II decide encerrarlo en sus aposentos. Inicia una huelga de hambre y muere. Episodio aprovechado para alimentar la leyenda negra sobre España.

Política exterior

Se articuló en dos ejes principales: Atlántico y Mediterráneo.

Atlántico: rebelión de los Países Bajos. Causas: falta de mercado frente a la competencia inglesa, persecución religiosa del calvinismo y subidas de impuestos por las campañas militares de Felipe II. Tras enviar al Duque de Alba y a don Juan de Austria, entre otros, se consolidó la Unión de Arrás (1579), que unificaba a las provincias católicas del sur. Por su parte, las del norte, protestantes, hicieron lo mismo y se llamaron Provincias Unidas, aunque no serían reconocidas por España hasta 1609.

En 1598 heredaron los Países Bajos Isabel Clara Eugenia y el archiduque Alberto, pero murieron sin descendencia, por lo que los territorios volvieron a la Monarquía española.

Relaciones con Inglaterra: en un principio fue aliada de España por el matrimonio de Felipe II con María Tudor. Como no hubo descendencia, el trono pasó a la hermanastra de María, Isabel I (1558). Felipe II se enfrentó a ella por ser anglicana, promover la piratería contra España y por la ejecución de la otra candidata al trono, la católica María Estuardo. Felipe II optó por la invasión con la Gran Armada, a la que los ingleses llamarían «Invencible» tras su fracaso debido a las condiciones climatológicas y a la resistencia inglesa.

Anexión de Portugal: en 1580 murieron todos los herederos directos al trono; Felipe II hizo valer su condición de hijo de Isabel de Portugal para reclamar el trono luso. Lo hizo con el reconocimiento de las Cortes de Tomar y el apoyo militar del Duque de Alba. Esta unión perdurará hasta la independencia de Portugal en 1640 (ya con Felipe IV).

Los Austrias del siglo XVII. Política interior y exterior

Pregunta: Los Austrias del siglo XVII. Política interior y exterior.

Los Austrias menores, o del s. XVII, son: Felipe III (1598–1621), Felipe IV (1621–1665) y Carlos II (1665–1700). Se denominan «menores» porque con ellos llegó el declive de la Monarquía Hispánica.

Felipe III (1598–1621)

Felipe III: cedió desde 1602 las tareas de gobierno y el enlace con los consejos al Duque de Lerma. Lerma desarrolló su poder con excesiva dureza y terminará perdiendo por ello la confianza del monarca.

Inició una política de pacificación ante la crisis económica del país: mejora de las relaciones con Francia por la regencia de María de Médicis en 1611; Tratado de Londres (1604) con Inglaterra, al subir Jacobo I al trono; Tregua de los Doce Años, debida a la bancarrota de Castilla (1609) con los Países Bajos, reconociendo a las Provincias Unidas. Sin embargo, su reinado también tuvo conflictos: expulsión de los moriscos en 1609 y comienzo de la Guerra de los Treinta Años (1618–1648). Se produjo el traslado de la Corte de Madrid a Valladolid entre 1601 y 1606 por intereses especulativos del Duque de Lerma. Se le sustituyó por su hijo y enemigo, el Duque de Uceda, y se condenó a Lerma por corrupción.

Felipe IV (1621–1665)

Felipe IV: deja el poder en manos de Gaspar de Guzmán, conde‑duque de Olivares. El conde‑duque se caracterizó por su autoritarismo y tendencia a la centralización. Quiso integrar todos los reinos en un solo estado común: fracasó y originó graves enfrentamientos internos. Continuó la guerra en Flandes desde 1621 al terminar la Tregua de los Doce Años de Felipe III e entró en guerra con Francia, en el contexto de la Guerra de los Treinta Años, desde 1635.

En política interior: inició reformas económicas que acabaron en desastre por la desconfianza hacia la liquidez del Estado. Se vio forzado a subir impuestos, a devaluar la moneda y a vender pueblos y cargos. Incluso se provocaban revueltas que eran sofocadas por la fuerza para imponer las reformas en esos territorios.

Realizó la unificación del ejército (por motivos económicos) mediante la Unión de Armas: todos los territorios de la Monarquía Hispánica tenían que contribuir con hombres y dinero a su defensa, en proporción a su población y nivel de renta. Estas políticas provocaron el levantamiento de Cataluña y la rebelión en Portugal en 1640: Portugal logró su independencia definitiva en 1652.

Fin del documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *