Nacimiento de la urss

La guerra civil y el comunismo de guerra


La guerra surgió como una reacción ante el caos revolucionario de los primeros momentos. Se unieron contra el gobierno de Lenin. Las fuerzas contrarrevolucionarias actuaron desde diversos frentes: Siberia, Polonia, Crimea, el Cáucaso y el valle de Don. Constituyeron el ejercito blanco, al que las potencias extranjeras ofrecieron ayudas económicas. Las tropas anglo francesas desembarcaron en Odessa, mientras que por el este llego un contingente de japoneses y estadounidenses. Ante la fortaleza del ejercito blanco Lenin contaba solo con unos cuantos voluntarios. El punto de partida fue la milicia de la guardia roja que había tenido un papel destacado en la revolución pero propio apropiada para una guerra de grandes porciones. El comunismo de guerra desarrollado entre los años 1918 y 1921 tenia como objetivo el control absoluto de la economía por Estado para acelerar al máximo la productividad en todos los sectores. La situación era caótica; la agricultura estaba arruinada y no podía abastecer a la demanda. Fue necesario imponer una serie de medidas de un enorme rigor. Todo ello hizo posibles que los combatientes en la guerra pudieran ser abastecidos, pero también que la gran mayoría de la población sufriera. Con este trasfondo del que no se puede olvidar la reunión de una nueva internacional se desarrollo la guerra civil. Años posteriores las tropas del ejercito rojo controlaban la mayor parte del territorio Ruso, 

3.2 DE LENIN A STALIN


Del comunismo de guerra a la NEP


La revolución, el comunismo de guerra y la contienda civil destrozaron el país. Sus consecuencias fueron el descenso de la producción agrícola e industrial, el desabastecimiento de las ciudades y la inflación. El descontento se generalizo en amplios sectores populares, incluso en el mismo partido, antes llamado socialdemócrata y desde 1918 Partido comunista, en el que la oposición obrera solicito una mayor democratización.
En estas circunstancias Lenin anuncio en el X congreso la nueva política económica, suponía una marcha atrás respecto al comunismo de guerra y el compromiso provisional con el capitalismo. La NEP estableció un sistema de economía mixto. La agricultura el comercio al por menor y las pequeñas empresas con menos de 10 obreros, quedaron en el sector privado y podían producir y vender libremente. El estado se encargo directamente de la industria pesada, de los transportes, del comercio exterior y de la banca, así como realizo la modernización de dichos sectores. Tuvo poca acogida en occidente con la excepción de la presencia de capital de la Ford en la industria automovilística. De esta manera el presupuesto pudo equilibrarse. También tubo sus fallos sobre todo el desfase entre los precios al mismo tiempo que propicio el nacimiento de la nueva burguesía. 

Evolución política: la constitución de 1924

Al acabar la guerra civil y controlando el aparato de estado por los comunistas se hizo la primera revolución soviética. Establecía un sistema federal en Rusia que se llamo Unión de Republicas Socialistas Soviéticas en el que cada republica tenia derecho a autodeterminación. Los órganos de congreso fueron el Presidium o consejo de comisarios del pueblo, con verdadero poder ejecutivo. La autentica dirección la tenia el partido comunista declarado partido único de la URSS. El secretario general del partido era el autentico director de la escena política. 

La tercera internacional

Al acabar la segunda internacional como consecuencia de la primera guerra mundial, Lenin convoco a todas las organizaciones obreras del mundo para reconstruir el internacionalismo proletariado. Se reunió la asamblea constituyente de la nueva internacional bajo el control del partido comunista Ruso. Estaba estructurada de forma parecida a sus precedentes. Las principales fueron la imposición del comunismo revolucionario y el rechazo del reformismo. La tercera intencional fijo su sede en Moscu. Durante un tiempo fue la única conexión con el exterior del nuevo régimen soviético.


La sucesión


Dos lideres se disputaron la lucha por la sucesión de Lenin estando enfermo: Trotski, partidario de la revolución permanente y Stalin frío, calculador, burócrata, gran organización y defensor de la exaltación el estado. La sucesión favoreció a Stalin por estas razones: -La necesidad de cambio que la URSS exigía puesto que la aparición de una burguesía agrícola e industrial amenazaba.. -El control sobre la burocracia del partido ejercido por Stalin. Stalin tras apoyarse en sus compañeros se convirtió en el dueño absoluto de la URSS.

3.3 LA ETAPA DE STALIN

El primer plan quinquenal


Abarco varios frentes. Pretendió incrementar la producción agrícola un 50% y hacer la colectivización. 

Los koljoses eran cooperativas agrícolas. Las tierras eran del estado que controlaba toda la producción. 

Los sovjoses eran extensas granjas-pilotos del estado, sin concesión a la propiedad privada, muy mecanizada. También pretendió duplicar la producción industrial, sobre todo la pesada. Para el montaje de sus proyecciones se recurrió a la experiencia de otros países. El balance del primer plan fue altamente positivo desde el punto de vista económico. Se crearon 1500 nuevas empresas. Todo esto favoreció la superación de los objetivos señalados. 

El segundo plan quinquenal

Tubo efectos menos espectaculares pero permitió el equilibrio entre los diferentes sectores productivos. Así mismo continuo con la colectivización del campo. 

El marco político del estalinismo

Superada la fase revolucionaria se hizo imprescindible modificar el marco político de 1924. El congreso de los Soviets se convirtió en el Soviets supremo. La presidencia colegiada de la unión Recayó en el Presidium. El partido comunista PCUS fue llamado en la constitución la Vanua, día de los trabajadores. Pese al cambio constitucional, Stalin siguió manteniendo el poder que se acrecentó con las purgas que fueron ejecutados. En 1939 Stalin anuncio el fin de las purgas. Aun así la unión soviética mantuvo un sistema de dictaduras. 

Evolución de la política exterior soviética


La URSS estuvo aislada internacionalmente. Después estableció relaciones con los países capitalistas; a este hecho no fue ajena la política de coexistencia pacifica. En 1922 la URSS intervino en las conferencias de Genova donde fue reconocida por Alemania, y dos años después, al establecer razones diplomáticas con Reino Unido la aceptaron como miembro del comunismo internacional. En 1934 ingreso en la sociedad de naciones e inicio una colaboración con las democracias occidentales contra un enemigo común, el fascismo. Firmo un acuerdo con Alemania en que ambos gobiernos aceptaron participar en la conquista de Polonia.

La nueva sociedad

Lo mas destacado fue el cambio de estructura social. Frente al modelo prerrevolucionario se acrecentó la base obrera y campesina. A su vez aumento la burocracia y el funcionarizado por consecuencia de la planificación. Se incremento la población urbana. Hubo una nueva clase de profesionales y técnicos. En la educación y la cultura se redujo el analfabetismo y se generalizo la obligación de la enseñanza. Se produjeron cambios sustanciales en la concepción de la familia: había igualdad entre un hombre y una mujer y muchas mujeres desarrollaron un papel importante en la nueva revolución y en la nueva sociedad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *