Origen de la segunda revolución industrial


Industrialización, el cual se  entiende como la extensión de este proceso en Europa entre 1830 y 1870. Se trata de una expansión más tardía en la Europa continental, principalmente en países como Francia, Alemania y Bélgica con el desarrollo de la industrialización y del capitalismo, la navegación a vapor, el ferrocarril, la siderurgia, la industria química y textil.
   

Primera Revolución Industrial

Es el proceso de transformación

·Económica

·Social

·Tecnológica

Se inició en la segunda mitad del Siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendíó unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica . Concluyó entre 1820 y 1840.
En este periodo se vivieron el mayor conjunto de transformaciones·económicas

·tecnológicas

 ·sociales de la historia de la humanidad

Desde el Neolítico:
Economía rural : agricultura

comercio

Economía de carácter: – urbano

                                     –  industrializada

                                     – mecanizada

Origen de la industrialización:


Los orígenes de la primera revolución industrial los encontramos en Gran Bretaña a partir de 1780. En este territorio se producirá un rápido proceso de crecimiento y de transformaciones estructurales, así como el nacimiento de una nueva sociedad en la que el capitalismo industrial estaría asentado.

  • Configuración de un mercado mundial

  • La revolución agraria
  • La revolución demográfica
  • La liquidación de las bases feudales
  • La acumulación del capital
  • Los avances técnicos

· Carácterísticas:

Mecanización de la industria y agricultura.
Aplicación de la fuerza motriz.
Desarrollo del sistema fabril.
Aceleraciones del transporte y comunicaciones.
Aumento del dominio capitalista en toda la actividad económica.

·Innovaciones

:

Textil:


Hiladora waterframe (Arkwright, 1769), la lanzadera volante (J. Kay, 1733) y el telar mecánico (Cartwright, 1833).

Máquina de vapor:


Funcionaba sin la intervención de energía humana ni del animal, sino gracias a la fuerza del vapor del agua.
Los motores de vapor aumentaron la productividad de las fábricas y permitieron su desarrollo. Fue inventada por James Watt en 1769.

Ferrocarril:


Los primeros ferrocarriles se utilizaron en las minas de carbón,propulsados con la máquina de vapor como motor, esto supuso una revolución en tiempo y en volumen del proceso del transporte.Stephenson (1814).

Algodón:


Los ingleses aprovecharon las cosechas de algodón a India y Egipto producir más productos de la industria textil. Subíó la demanda y mano de obra , otros países ofrecían algodón aun precio bajo.

Crecimiento demográfico:


 Gracias a la mejora de la higiene, sanidad…La población crecíó. Mucha gente que vivía al campo emigró a las ciudades y a colonias, donde cada vez era mayor la sociedad,destino más elegidos era: Austráliá

       – África del sur

Segunda Revolución Industrial:


1890-1970, nuevas fuentes de energía: Petróleo

                                                                –Electricidad

Expansión de industria:  – Automóvil

                                       – Química

Los países pioneros fueron los Estados Unidos y Alemania, mientras que los sectores más importantes fueron el acero, la metalurgia, la química y los bienes de consumo.  

  • Gran crisi y depresión, obliga transformar las bases en capitalismo industrial.
  • La presencia de innovaciones tecnológicas por parte  de la ciencia  que tienen aplicación industrial.
  • Nuevas industrias eléctrica y química.
  • El uso del petróleo para las nuevas industrias del transporte: automóvil y el avión
Nuevos metales y aleaciones
La expansión de la moderna siderurgia del acero

Nuevos sectores industriales:


Acero, metalurgia, automóvil, electricidad,petróleo y química.

Metalurgia:


Convertidor de Bessemer (1865) que permitía la elaboración de grandes cantidades de acero a un bajo precio. También se consiguió la producción industrial de nuevos metales, como el níquel, que en aleación con el acero daba lugar al acero inoxidable y el aluminio.

Aparatos eléctricos:


La creación de la industria cinematográfica y la discográfica. Mejora de los cables de alta tensión y así conducir la electricidad a grandes ciudades.

Automóvilística:


Gracias a la utilización del petróleo como combustible  se produce una gran innovación en este sector, y más de proporcionar más ocupación laboral y como subcontratar otras industrias como el: el caucho, los metales no ferrosos, los aparatos electrónicos.

Química:


Alemania era el país que se desarrolla en este sector, gracias a la producción en artículos de farmacia, colorantes,explosivos… y más de la sosa.

Construcción:


Utilización del cemento armado desenvolupat en la arquitectura consigueron creación de puentes, viaductos y rascacielos EUA.

Comunicaciones:


Samuel Morse, Código Morse, telégrafo.

Las nuevas potencias industriales:


Reino Unido,Alemania, Japón y Estados Unidos.

Taylorismo o fordismo

Con el fin de modernizar las industrias y hacer frente a la competencia, las empresas tuvieron que hacer costosas inversiones tecnológicas que exigían inversiones de capital cada vez más elevadas. Las empresas se hicieron cada vez más grandes y propusieron una renovar los sistemas de organización del trabajo que aseguran una elevada producción, minimizar el tiempo invertido y unos tener unos costes más reducidos.
A finales del Siglo XIX, la organización industrial se orientó hacia la fabricación en serie como la mejor manera de aumentar la productividad, ahorrar tiempo y abaratar la producción. Hacia 1903, el ingeniero F.W. Taylor propuso un sistema de organización del trabajo y de la producción que se conocerá como taylorismo. El sistema se basaba en la cadena de producción, en la que cada obrero tenía cuidado de unas tareas muy concretas y pretendía eliminar todos los movimientos inútiles para rentabilizar al máximo la mano de obra.
De esta manera se dividían las operaciones de producción en trabajos pequeñas y cada obrero se especializaba en una tarea concreta, recibiendo un salario proporcional al trabajo realizado. El resultado de la cadena sería una producción estandarizada y masiva con unos costes de fabricación bastante reducidos, pero también conllevaba la deshumanización del trabajo y el aumento de la monotonía al exigir del obrero la repetición constante y mecánica de las mismas tareas .
El nuevo modelo de organización del trabajo nacíó en EEUU, donde las empresas buscaban nuevos métodos que favorecen una producción en masa y a buen precio para abastecer su amplio mercado interior, en crecimiento constante.
Sería el empresario Henry Ford quien la implantará primero en su fábrica de montaje de coches en cadena (fordismo), dando lugar a una producción estandarizada y masiva con unos costes más reducidos, lo que permitíó convertir el automóvil en un producto de consumo masivo.

Nueva organización del trabajo y concentración de empresas

Concentración horizontal: asociación de empresas que trabajan en el mismo.
Concentración vertical: asociación de empresas que suministran financiación, fuentes de energía o materiales las unas a las otras para crear un producto final.
Cártel
Trust
Sociedad de cartera (holding)

El nuevo imperialismo del Siglo XIX

La conquista y colonización de África durante la segunda mitad del Siglo XIX y primeros años del Siglo XX es una de las manifestaciones más visibles del nuevo imperialismo. Antes de 1885, África era la gran desconocida y la presencia europea se limitaba a las franjas costeras.
Para imponer orden en el reparto, las potencias europeas se reunieron en la Conferencia de Berlín de 1885 en la que se decidíó que sólo la ocupación efectiva del territorio africano podía dar legitimidad a la colonización por parte de un país reclamante. En este periodo será clave la figura de Otto von Bismark o Victoria de Inglaterra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *