La Primera Revolución Industrial: Orígenes y Definición
La Revolución Industrial, que surge a mediados del siglo XVIII en Inglaterra, es un conjunto de transformaciones económicas y sociales que se basa en la producción mecanizada, en las fuentes de energía y en el desarrollo de nuevos grupos sociales. Supone el paso de una economía agraria y artesanal a una economía industrial y mecanizada.
Factores que Posibilitaron la Revolución Industrial en Inglaterra
- Régimen político estable: Monarquía parlamentaria, a diferencia del resto de países europeos que tenían monarquía absoluta.
- Sistema financiero sólido: Existencia de una moneda estable y un sistema bancario bien organizado.
- Abundancia de capitales.
- Abundante mano de obra: La población británica creció a gran ritmo a causa de los cambios agrícolas que proporcionaron grandes cantidades de alimentos, terminando con la crisis demográfica.
- Mayor libertad económica: Frente a otros países que seguían dependiendo de los gremios. Además, el inglés Adam Smith, en su obra, desarrolla el liberalismo económico (la ley de oferta y demanda), defiende la propiedad privada y se basa en el máximo beneficio individual.
- Desarrollo emprendedor: Los ingleses tienen un gran desarrollo emprendedor; son grandes propietarios de tierras y buscan la creación de riqueza, en contraste con la nobleza tradicional que desprecia cualquier forma de trabajo.
- Recursos naturales: Abundancia de hierro y carbón, utilizados para la construcción de máquinas, ferrocarriles e infraestructuras.
- Recursos hídricos: Abundante agua debido a un clima lluvioso, utilizada como energía hidráulica.
- Desarrollo comercial: Tanto nacional como internacional, gracias a la construcción de canales.
Bases de la Revolución Industrial
Revolución Demográfica
Desde mediados del siglo XVIII, la población europea inicia un proceso de crecimiento como consecuencia del descenso de la mortalidad debido a las mejoras higiénicas (como el jabón), sanitarias (como las vacunas) y alimentarias. Este periodo se llama transición demográfica.
Revolución Agraria
La principal reforma se hizo en la agricultura mediante las Leyes de Cercamiento (Enclosure Acts). El objetivo era acabar con los campos abiertos para pasar a los campos cerrados. Estas leyes fueron aprovechadas por los grandes propietarios agrícolas no solo para cerrar sus propiedades, sino también para ampliar las tierras. Los campesinos más pobres tuvieron que abandonar sus tierras y se vieron obligados a trabajar en fábricas. Con estas leyes nace la figura del empresario agrícola. Se introducen la sembradora, segadora y trilladora, y se usan nuevos cultivos como maíz y patatas, lo que aumenta la diversidad de la producción, iniciando el Sistema Norfolk.
Revolución Textil
En la industria textil se utilizó primero la lana y luego el algodón, porque era más abundante y barato, ya que se importaba desde la India. Aparecen nuevas máquinas como el telar o la hiladora, y surge un nuevo sistema de producción fabril llamado Factory System en Mánchester, Liverpool y Londres. Paralelamente, se desarrollan las industrias químicas y aparecen los tintes y detergentes.
Revolución Siderúrgica
El primer combustible fue el carbón. Luego apareció el hierro que, tras pasar por varios procesos, se convierte en materia prima fundamental para el ferrocarril y las máquinas. Por último, Bessemer inventó un horno para la fabricación de productos.
Revolución de los Transportes
Carretera
La Europa del siglo XVIII tenía un sistema de comunicaciones peor que el Imperio Romano. Las nuevas técnicas de construcción, como la apisonadora, permitieron mejorar la red viaria.
Ferrocarril
Stephenson convirtió la locomotora en un medio de transporte. La primera línea unía Mánchester con Liverpool. La construcción del ferrocarril atrajo muchos capitales que permitieron un rápido desarrollo de las redes ferroviarias en casi todos los países europeos. Permitió transportar gran cantidad de mercancías a unas velocidades inimaginables (32-40 km/h). La demanda de hierro aumentó para la creación de vías, vagones y locomotoras.
Fluvial
La ruta fluvial más importante fue la de las Islas Británicas durante el siglo XVIII, ya que una enorme flota de barcos recorría la costa oriental entre los puertos escoceses y Londres. La construcción de canales requería una gran inversión, pero a largo plazo proporcionaba muchos rendimientos.
Marítimos
La primera navegación a vapor se hizo en el río Sena. Los primeros barcos de vapor tenían una rueda con palas, los cuales quedaron relegados a la navegación fluvial (como en el Misisipi). Más tarde se introdujo la hélice para adaptarse al oleaje. Posteriormente se construyeron barcos con casco de acero, lo que mejoró la seguridad, la capacidad y la velocidad.
Revolución del Comercio y el Capitalismo
Como consecuencia de la revolución de los transportes, se produce un excelente desarrollo comercial, tanto interior como exterior. Paralelamente, se desarrolló el sistema bancario: aparecen los cheques, la bolsa, los préstamos, las acciones, entidades bancarias, etc. Todo ello genera la aparición del Capitalismo:
- Es un sistema económico en el que los medios de producción son propiedad privada.
- Se basa en la búsqueda del máximo beneficio, que es el motor de la economía.
- El mercado se mueve por la oferta y la demanda.
- El Estado no interviene en la economía.
También aparece el Libre Cambio, una teoría que defiende la libertad del comercio entre los países sin ningún tipo de obstáculos, lo que genera un crecimiento en la economía.
Conceptos Clave de la Primera Revolución Industrial
El Sistema Norfolk es un sistema de rotación de cultivos que no deja ninguna porción de tierra en barbecho y que permite la obtención de cultivos herbáceos para alimentar al ganado. Este, a su vez, permite alimentar mejor a la población con carne y leche y utilizar el abono natural para fertilizar el suelo. Se cultivan trigo, nabos, cebada y plantas forrajeras.
El Maquinismo provoca:
- Rápido crecimiento de la población industrial.
- Descenso de los precios en los productos industriales.
- Reducción de mano de obra.
- Modificación de los sistemas artesanales por el sistema de producción industrial.
Expansión de la Industrialización
La industrialización se desarrolla en Europa basándose en el modelo inglés y se caracteriza por:
- La industria del ferrocarril y siderúrgica son las más importantes.
- La industrialización recurrió a la financiación.
- El Estado desempeña un papel protagonista como motor de la industrialización.
- Se produjeron contrastes entre las zonas muy desarrolladas.
- Los países que se desarrollaron en ese momento fueron Francia, Alemania, Suiza y Bélgica.
Clases Sociales
La Burguesía
Se divide en alta burguesía (integrada por los banqueros, rentistas y propietarios de grandes fábricas) y mediana burguesía (formada por profesionales liberales, empleados y tenderos). La burguesía vive en barrios acomodados, en casas grandes con agua y electricidad.
El Proletariado (Obreros)
Son la mano de obra que se necesita en las fábricas. Tienen jornadas laborales de 14 horas diarias y salarios muy bajos. Trabajan las mujeres y los niños, y viven en barrios contaminados al lado de las fábricas en condiciones infrahumanas.
Movimiento Obrero
Los defensores del liberalismo económico creían que el crecimiento de la producción aportaría riqueza y bienestar para todos, pero la realidad mostró que solo se enriquecían unos pocos, mientras los trabajadores sufrían situaciones precarias. Los objetivos de este movimiento son:
- Mejorar las condiciones laborales de los obreros.
- Defender el derecho de asociación.
- Reducir la jornada laboral.
- Mejorar el salario.
- Eliminar el trabajo infantil.
Tipos de Movimientos Obreros
Ludismo: Su protesta se dirige hacia la destrucción de las máquinas y el incendio de los establecimientos industriales.
Cartismo: Su nombre viene de la llamada Carta del Pueblo, una petición que se presentó en el parlamento inglés y que pedía el sufragio universal y, por lo tanto, que los obreros también pudieran votar.
Anarquismo: Es una ideología que exalta la libertad individual y la solidaridad social. Critica la propiedad privada, rechaza la autoridad, defiende la propiedad colectiva y la acción revolucionaria de los obreros y campesinos para destruir el Estado y crear una nueva sociedad colectiva e igualitaria.
Marxismo y Socialismo: Marx y Engels denuncian la explotación de la clase trabajadora y defienden la necesidad de una revolución obrera para destruir el capitalismo. Buscan el fin de la propiedad privada, lo que llevaría a la desaparición de las clases sociales. A partir de 1879 aparece el PSOE (Partido Socialista Obrero Español).
La Segunda Revolución Industrial
Las nuevas fuentes de energía son:
- Electricidad: Permitió la aparición de la bombilla, el teléfono, el telégrafo, la radio y el desarrollo de los medios de transporte.
- Petróleo: Empezó a utilizarse en EE. UU. y su importancia llegó con el descubrimiento de los motores de combustión que utilizaron la gasolina tanto para los coches como para uso doméstico.
Nuevas Formas de Organización Industrial
Fordismo: Henry Ford introdujo la cadena de montaje, abaratando el precio final de los coches. Esto se implementó porque a los obreros no les alcanzaba con un salario mínimo (buscando que pudieran comprar el producto que fabricaban).
Taylorismo: Está basado en la organización científica del trabajo mediante la planificación, especificación y cronometraje de las tareas, con el objetivo de evitar pérdidas de tiempo y aumentar beneficios.
La Industrialización fuera de Europa
Revolución Industrial en EE. UU.
Llega gracias a una excelente agricultura con un alto nivel mecanizado, desarrollo comercial tanto interior como exterior, y el desarrollo de una compleja red de ferrocarriles que ayudó a conquistar las tierras del Oeste.
Revolución Industrial en Japón
Se produce gracias a los bancos y al impulso de la construcción del ferrocarril. Abundancia de mano de obra barata y disciplinada que, junto a la sobreexplotación del campesino, permitió la acumulación de capitales para financiar la industria. Uso de la educación como instrumento esencial de formación personal. Creación de grandes grupos industriales llamados Zaibatsu, orientados a la explotación.