Panorama Histórico: Revolución, Crisis y Totalitarismos en el Siglo XX

La Revolución Rusa y la Guerra Civil

Definiciones Clave (Tema 7)

Populistas o Socialrevolucionarios: Surgieron a mediados del siglo XIX y buscaban la colectivización y la desaparición de las diferencias de clase.

Kadetes: Surgidos en 1905, pretendían un régimen constitucional y respeto de las libertades individuales.

Eseristas: Fundados en 1901, buscaban la socialización de las tierras según la organización del mir.

Partido Socialdemócrata Ruso: Fundado en 1898, representaba los intereses de los obreros y se dividió en 1903 en:

  • Mencheviques: Socialistas moderados, creían que antes de una revolución socialista debería haber una revolución burguesa.
  • Bolcheviques: Socialistas radicales, pretendían acabar con el zarismo y establecer una dictadura del proletariado y el campesinado.

Tratado de Brest-Litovsk: Acuerdo firmado entre las Potencias Centrales con los revolucionarios rusos, por el cual Rusia cedía a los Imperios Centrales Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Además, suponía la pérdida de un tercio de la población y el 50 por ciento de la industria, con el objetivo de salvaguardar la Revolución Rusa.

Cheka: Policía política soviética encargada de eliminar a cualquier elemento antibolchevique.

Soviet: Agrupación de obreros, campesinos y soldados que dirigían el gobierno no oficial en la Revolución Rusa.

Ejército Blanco: Conjunto de tropas partidarias del mantenimiento del orden autocrático zarista.

Guardias Verdes: Partidarios de que los campesinos u obreros fueran propietarios de las tierras o de las empresas. Se enfrentaban al autoritarismo bolchevique y a la autocracia zarista.

Comunismo de Guerra: Sistema que aplicaba un control absoluto por parte del Estado de los medios y bienes de producción industrial y agraria, en beneficio de la victoria bolchevique.

NEP (Nueva Política Económica): Su objetivo era el control de la producción por parte de campesinos y obreros, lo que aumentó la producción. Se mantuvo hasta la llegada de Stalin.

Soviet Supremo: Es el conjunto de los representantes elegidos por el pueblo; los candidatos siempre eran propuestos por el Partido Comunista.

Presídium: Conjunto de personas elegidas por el Partido Comunista para dirigir el Estado socialista.

Komintern: Comité creado por Stalin con el objetivo de extender la revolución mundial.

Nomenklatura: Miembros del Partido Comunista que formaban los directores de la industria, agricultura y los cuadros dirigentes del Partido Comunista, del Soviet Supremo y del Presídium.

Koljós: Granjas colectivas en las que los agricultores nombraban a sus propios directores.

Sovjós: Granjas estatales en las que los campesinos trabajaban la tierra, pero las explotaciones eran dirigidas por la Nomenklatura.

Desarrollo de la Guerra Civil Rusa

La Guerra Civil Rusa se produce cuando en octubre de 1917 se lleva a cabo un golpe de Estado con la toma del Palacio de Invierno de Petrogrado por los bolcheviques. Los bolcheviques se hicieron con los resortes del poder. En enero de 1918, las elecciones generales dieron mayoría a mencheviques, socialrevolucionarios y kadetes. El Soviet de Petrogrado, controlado por los bolcheviques, rechazó el gobierno elegido democráticamente.

La Legión Checoslovaca, que se había formado para luchar contra el Imperio Austrohúngaro, se hizo con el control del Transiberiano. Los bolcheviques atacaron a la Legión Checoslovaca, lo que desencadenó la Guerra Civil.

Bandos Enfrentados:

  • Ejército Rojo: Formado por bolcheviques y socialrevolucionarios de izquierda, pretendían establecer un régimen comunista.
  • Ejército Blanco: Formado por militares partidarios del zarismo. El Gobierno Provisional de Rusia, elegido en las urnas, a veces se alió con los blancos.
  • Guardias Verdes: Unidades formadas por partidarios de repartir las tierras entre los campesinos y opuestos a rojos y blancos.
  • Guardias Negros: De orientación rural, pretendían la parcelación de los grandes latifundios y su entrega a los campesinos (predominaban en Ucrania), enemigos de los rojos y blancos.
  • Movimientos Separatistas: En Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Ucrania y el Turquestán Ruso.

En color verde aparecen los territorios perdidos en Brest-Litovsk: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. En verde rayado de naranja, los territorios secesionistas: Ucrania, Transcaucasia, Turquestán Ruso. En color rosa, los territorios ocupados por los bolcheviques, y en color naranja, los ocupados por los blancos y por el gobierno elegido democráticamente por Rusia.

En 1919 se produjo un avance concentrado de los independentistas, los blancos y el gobierno democrático contra la zona bolchevique. Fueron contenidos en 1920. Las fuerzas soviéticas fueron recuperando Siberia y el Turquestán Ruso.

En 1921 se produjo un enfrentamiento entre los rojos contra los nacionalistas ucranianos, los blancos, las Guardias Verdes y las Guardias Negras. Aunque los rojos sufrieron derrotas iniciales, finalmente lograron imponerse, sentando las bases para futuras tragedias en la región, como el Holodomor. Posteriormente, aprovechando los enfrentamientos entre las diferentes facciones opuestas a los rojos en Ucrania, los rojos conquistaron Ucrania. Paralelamente a esto, los soviéticos atacaron Polonia y fueron derrotados por Piłsudski en la Batalla de Varsovia. La intervención extranjera abandonó Rusia en 1922.

La Gran Depresión y el New Deal

El Crack de 1929

La euforia especulativa situó a la bolsa muy alejada de su valor real. Las acciones subieron a un precio disparatado; los bancos prestaron dinero para especular y, además, usaron los beneficios para pedir más créditos. El 24 de octubre se produjo el Jueves Negro; los bancos intervinieron y controlaron, pero al día siguiente Wall Street se hundió.

Esto afectó a los bancos que habían prestado dinero, ya que no podían recuperarlo. Los ahorradores retiraron el dinero de los sectores productivos y muchas fábricas se vieron forzadas a cerrar por la falta de demanda, lo que provocó la caída de los precios. A esto se unió que muchos americanos se habían lanzado a la compra de productos a crédito, lo que originó problemas al no poder ser respaldados por los bancos. Esto redujo la demanda de productos agrícolas, lo que a su vez redujo la producción, provocando hambre y éxodo rural. Este conjunto de situaciones originó el aumento del paro, el descenso de la producción y la extensión de la crisis por todo el mundo.

El New Deal: La Respuesta a la Crisis

La llegada al poder de Franklin Delano Roosevelt provocó la aparición del New Deal (Nuevo Trato). Entre sus medidas destacamos:

  • En materia financiera, la Banking Act: control sobre los bancos, se les obligó a tener mayores reservas y a conceder créditos a las empresas productivas. El dólar fue devaluado.
  • El NIRA, que buscaba acabar con los stocks.
  • En el ámbito laboral, se estableció un salario mínimo y una jornada de cuarenta horas semanales.
  • En el ámbito de las obras públicas, se pusieron en marcha obras como pantanos, carreteras, ferrocarriles, etc., que afectaron sobre todo al Este y al Medio Oeste de los EE. UU. Se impulsó sobre todo el valle del Tennessee.
  • En el ámbito agrícola, se pretendió recuperar el campo: primero se redujo la producción, después se fijó el precio objetivo de los productos, consiguiendo la subida de las rentas agrarias, lo que permitió que estos aumentaran su consumo de productos, aumentando así los gastos y la inversión.
  • Otras medidas fueron el Seguro de Desempleo y el de Pensiones, así como la protección de los Espacios Protegidos.

Todo este conjunto de medidas estimuló la demanda, aumentando el porcentaje de clase media. El presidente se vio recompensado con tres reelecciones.

Conceptos Económicos y Políticos del Período de Entreguerras

Definiciones Clave (Tema 8)

Hiperinflación: Se produce en un país cuando el aumento de los precios de los productos supera con creces el 10% (generalmente se considera un aumento descontrolado y muy elevado).

American Way of Life: (Modo de vida americano): Forma de vida en la que las personas adquieren una cantidad de productos y servicios que les prometen una vida mejor. Estas personas se endeudan a través de créditos al consumo o por crédito en las tarjetas.

Autarquía: Política económica que consiste en producir en empresas nacionales todos los productos que necesita un país.

Clearing: Acuerdo comercial entre dos países en el que un país exporta sus productos a otro país y recibe como pago productos del otro país.

Estandarización: Es la producción de una serie de productos estándar (que siguen los mismos criterios), lo que permite reducir el coste de producción y ofrecer soluciones de productos a la mayoría de la población.

New Deal: Programa creado por Roosevelt cuyo objetivo era aumentar la demanda de productos mediante obras públicas, creando empresas o apoyando a agricultores que pudieran cubrir las necesidades de estas obras y de los trabajadores de estas obras públicas.

Banking Act: Creó dos tipos de bancos: unos que concedían créditos a las empresas productivas y otros que invertían en elementos especulativos. La desregulación de ciertos aspectos de la Banking Act se ha debatido en relación con crisis financieras posteriores, como la de 2008.

NIRA: Instituto creado por Roosevelt con el objetivo de acabar con los stocks de productos y fijar una producción que los evitara.

Fasci di Combattimento: Organización creada por D’Annunzio con la intención de ocupar aquellos territorios de mayoría italiana que el Tratado de Versalles no había incorporado a Italia. Ocuparon la isla de Zara y la de Fiume.

Marcha sobre Roma: Marcha realizada por los fascistas desde diferentes puntos de Italia hacia Roma. No fue detenida por el ejército y el rey Víctor Manuel III les entregó el mando del Estado a los fascistas.

Pactos de Letrán: Acuerdos firmados entre la Iglesia Católica y Mussolini en el año 1929. La Iglesia reconocía al Reino de Italia y cedía los Estados Pontificios; a cambio, Mussolini reconocía el poder de la Iglesia dentro del Reino de Italia.

El Incendio del Reichstag: En febrero de 1933, un comunista holandés quemó el Reichstag. Esto le sirvió a Hitler para ilegalizar al Partido Comunista Alemán.

Noche de los Cuchillos Largos: El 30 de junio de 1934, después de un acuerdo de Hitler con los grandes empresarios, Hitler realizó una purga de las S.A., eliminando al sector obrerista del Partido Nacionalsocialista Alemán. Aprovechando esta purga, Hitler ejecutó también a la oposición conservadora al régimen.

La Noche de los Cristales Rotos: El 9 de noviembre de 1938, se produjo un asalto a las sinagogas y la destrucción de estas, así como de todos los libros escritos por judíos o autores de origen judío, o considerados peligrosos para el sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *