Participación de la sociedad civil en los planes nacionales Venezuela

(SDN)


Durante la guerra las potencias aliadas llegaron a la conclusión de que era importante llevar a cabo una reforma en el sistema e relaciones internacionales.
Los 14 puntos de Wilson recogían la creación de un organismo internacional que regulase dichas relaciones.
Esta idea fue recogida en el tratado de Versalles y entró en vigor en Enero de 1920.
La nueva institución con sede en suiza perseguía los siguientes objetivos:
– Fomentar la paz entre las naciones.
– Crear organismos que promoviesen el desarrollo y la justicia universal.
Sus principales instituciones eran:
– Secretario general (coordinador).
– Asamblea general: representación democrática de los países.
– Consejo de seguridad: formado por las principales potencias.
– Creación tribunal internacional de la HAYA.
La sociedad de naciones desarrollo un amplio programa de cooperación económica y humanística, siendo esta junto con la administración de algunos territorios labor más fructífera.
Los principales problemas que tuvo que afrontar fueron la desconfianza entre las potencias y la ausencia de los Estados Unidos.
En la vida de la sociedad de naciones se distinguen dos etapas:
··
1924 – 1929. La entrada de Alemania y los pactos entre potencias parecían garantizar la paz general.
·1929 – 1939. Se demostraron sus limitaciones ante la política exterior de Japón y Alemania y la insolidaridad entre las naciones por la crisis de 1929.

La época de distensión (1924-1929)


Durante estos años se vivíó una época de concordia entre las naciones debido ha:
Mejora en situación económica
– Los EEUU salen de su aislamiento
– Se incidíó en el poder político de ideologías siendo partidarios de la paz
– Los préstamos de EEUU y el plan Dames (1924) ayudaron a Alemania a pagar sus deudas haciendo que Francia suavizase su postura.

Esto se reflejó en la firma del tratado de Locarno (1925) por el cual las principales potencias renunciaban a la guerra y Alemania reconocía parte del tratado de Versalles. El tratado de Locarno supuso la reconciliación entre Francia y Alemania permitiendo a esta última entrar en la S D N.
En 1928 quince países firmaron el tratado de Bricond-Kellog, en cuyo tratado se declaraba la guerra fuera de la ley y fue ratificado por otros 60 países.

3.1. El camino hacia la guerra – Los virajes hacia la guerra

La década de los años 30 viene marcada por la crisis económica y el ascenso de los totalitarismos.
Los primeros indicios de cambio se reflejan con la invasión japonesa de Manchuria (1933) ante la cual la SDN se mostró inoperante y el fracaso de la conferencia de Desarme propuesta por la SDN.
Que aprobó que los países se uniesen legitimados para iniciar el rearme


LOS VIRAJES HACIA LA GUERRA
– El viraje Francés o aproximación de Francia a Rusia:


tras la revolución de 1917, la retirada de Rusia de la primera Guerra Mundial y la participación francesa en la Guerra Civil Rusa se rompíó la tradicional alianza entre estos dos países, sin embargo, la llegada al poder de Hitler en 1933 acercará las posiciones de estos países. En 1935 se firma el pacto Franco – soviético, y meses más tarde se forma el frente de Stressa entre Gran Bretaña, Francia y Rusia. Este tratado supone lo contrario al pacto de Locarno, al excluir a Alemania y contar con Rusia.

– El viraje Británico o ruptura con Italia:

Gran Bretaña se opuso a la anexión italiana de Etiopía y apoyó las sanciones que la SDN impuso a Italia, lo que provocó la ruptura parcial entre dos países y el acercamiento de Italia a Alemania.

– El viraje Italiano o acercamiento de Alemania:

tradicionalmente Italia se opuso a las pretensiones de Hitler sobre Austria, sin embargo, Hitler logró su apoyo al condenar las sanciones de la SDN por la invasión de Etiopía, por el apoyo de estos dos países Franco en la Guerra Civil y por su procedencia al alto Antikomintern entre Italia , Alemania y Japón contra el comunismo. En 1936 estos tres países formaron el EJE, que dejo las manos libres a Hitler.
El 13 de Marzo de 1938 se produjo la anexión de Austria por parte de Alemania o el Anschluss. Hitler no se conformó y reclamó la anexión de los sudetes, que consigue tras la conferencia de Múnich, sin embargo, logró el control de toda Checoslovaquia.

– El viraje Alemán o acercamiento a Rusia:

supone la ruptura con su único aliado, Gran Bretaña. Se produce porque Alemania desea una revisión de sus fronteras orientales, para lo que necesita el apoyo de la URSS. El 23 de Agosto de 1939 firman el pacto Ribbentrop – Molotov, por el cual estos dos países se repartían Polonia.
El 1 de Septiembre de 1939 Alemania invade Polonia, Gran Bretaña rompe relaciones con esta y le declara la guerra.

Es un texto escrito en Octubre de 1925 en Locarno (suiza)
El autor es colectivo ya que est escito por los países de Alemania,Bélgica,Francia,Italia y gran bretaña y ellos mismos son el destinatario

Análisis

Se divide en 2 partes
Una primera parte que corresponde con el primer párrafo donde se expresan las ideas principales y los objetivos:
Alemania reconoce las fronteras occidentales que le otorga el tratado de versalles y el mantenimiento de una zona desmilitarizada
El resto de ideas son que tienen que renunciar a la guerra entre ellos excepto en caso de legitima defensa o violación del tratado de versalles y en el articulo 3 la idea es que en caso de disputa entre estos países la SDN acudirá al arbitraje igual que si uno de los firmantes siente que no se repetan sus derechos

Critica

El texto es autentico e importante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *