Porque invadió Napoleón a Inglaterra

1. Razones del apoyo de la población francesa a Napoleón:


Como jefe del ejército, Napoleón se hizo con el gobierno y el dominio del país y lo va mantener durante más de 15 años, parece ser que con el apoyo de la mayoría de la población.

Las razones fueron varias:

  • Pacificó la nacíón.
  • Mantuvo los derechos individuales para todos, siempre que no estuvieran en contra de lo que él mandaba.
  • Mantuvo las mismas leyes para todos.
  • Logró un crecimiento económico sostenido basado en el desarollo de los talleres.
  • Firmó un concordato, es decir, un acuerdo con el papa por el cual el estado manténía la iglesia aunque no le devolvía las tierras y a cambio recibía el apoyo de la iglesia.

2. La política exterior de Napoleón:


Una vez en el poder, Napoleón intentó situar en todos los reinos europeos aliados o familiares, mientras obligaba a que en toda Europa se pudieran vender productos franceses sin impuestos e impedía la venta de otros productos, especialmente ingleses. Inglaterra obviamente se negó y Napoleón pretendíó invadirla para lo cual tenía que destruir la flota inglesa. Obligó a la marina española a unirse a la francesa y ambas fueron destruidas en la Batalla de Trafalgar de 1805.

3. El cerco económico a Inglaterra:


Como no había conseguido conquistar Inglaterra, Napoleón pretendíó arruinarla impediendo que se vendiesen tejidos que entraban por Portugal, Dinamarca y Rusia en Europa. Para impedirlo pautó con el rey de España enviar su ejército a Portugal y repartirsela, pero mientras tanto, el príncipe heredero de España, Fernando, dió un Golpe de Estado y destrozó a su padre. Este pidió ayuda a Napoleón que llamó a ambos y cuando los tuvo, hizo que el reino de España pasase a manos de su hermano, José. Como el ejército francés ya estaba en España, el gobierno español reconocíó la situación, pero el 2 de Mayo de 1808 cuando el pueblo de Madrid se enteró que se iban a llevar a Francia a los hijos pequeños de Carlos, salíó a la calle y se enfrentó a los franceses. La rebelión fue aplastada, pero las noticias llegaron a los pueblos, que pueblo por pueblo declararon la guerra a Francia. Los pueblos se coordinaron creando juntas provinciales que se coordinaron en una junta de regencia que no aceptó a José como rey que mientras tanto ya estaba en Madrid.


4. La guerra de independencia española:


En Julio de 1808 el ejército francés que intentaba ocupar Andalucía fue derrotada por la junta de Andalucía en Bailén. Ello obligó a retirarse a José Bonaparte de Madrid y a entrar de nuevo a Napoleón con un ejército para ir ocupando, ciudad por ciudad, toda España. Los franceses lograron ocupar todas las ciudades con la exepción de Cádiz y derrota a los ingleses que habían desembarcado para apoyar a los españoles, pero no lograron dominar los campos y pueblos donde las partidas guerrilleras provocaban un constante desgaste del ejército francés que había que reponer. El gobierno español, que estaba en Cádiz, convocó cortes, pero la inmensa mayoría de los representantes no pudieron llegar por la guerra, por lo que hubo que nombrar representantes que vivían en Cádiz, que era una de las pocas ciudades liberales, pues había una mayoría de comerciantes. Ello explica que la primera constitución española promulgada el 19 de Marzo de 1812 sea liberal, pese a que la mayoría de la población era absolutista.

5. La derrota de Napoleón


En 1812, y como Rusia seguía comerciando con Gran Bretaña, Napoleón la invadíó con 700.000 hombres, llegando hasta la capital Moscú. Pero la política de Tierra Quemada, el duro invierno y el ejército zarista acabaron con el ejército francés. Al mismo tiempo, españoles, portugueses e ingleses iniciaban una ofensiva que expulsaba a los franceses de la Península Ibérca a finales de 1813 y llegaban con sus ejércitos hasta Francia. Napoleón intentó levantar un nuevo ejército, pero fue derrotado por todos los reyes europeos que se habían puesto en su contra y tras un nuevo intento en 1815, será hecho prisionero y deportado a la isla de Santa Helena, donde morirá.

6. Consecuencias de la revolución francesa:

  1. Sus principios, los derechos humanos, acabarán por considerarse universales, aunque todavía no se han impuesto en algunos países, como China.
  2. Desaparece la sociedad estamental y surge la sociedad de clases, es decir, lo importante no es el nacimiento, sino la riqueza.
  3. Desaparece el estado absolutista y se impone el estado liberal, basado en cuatro principios:
  •  La libertad individual.
  •  La igualdad de todos ante la ley.
  •  El derecho a la propiedad privada, siempre que puedes pagarla.
  •  El concepto de soberanía nacional.

7. Los dos conceptos de nacíón:

Se crea la idea de nacíón, que puede ser de dos tipos:

  1. La nacíón está compuesta por todos los ciudadanos que cumplen las mismas leyes, mantienen al estado con sus impuestos, eligen a sus representantes y la defienden cuando es atacado con las armas. Este concepto de nacíón es democrático y se basa en la revolución francesa.
  2. La nacíón es un conjunto de ciudadanos con unos antepasados comunes, mas o menos imaginados, y una misma lengua. Se basa no en el deseo de pertenencia, sino en el de herencia. En su sentido más radical solo pertenecen a la nacíón aquellos que proceden de la misma raza. Este concepto de nacíón que inventaron los ROMánticos alemanes puede ser democrático o no para los que dejan pertenecer a la nacíón, pero para el resto tiene un carácter xenófobo y racista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *