La zona republicana: la revolución contenida

5.- LA ZONA REPUBLICANA DURANTE LA GUERRA: la revolución contenida

5.1.-DERRUNBE DEL ESTADO REPUBLICANO:

 Para atajar la sublevación Giral entregó armas a las milicias de los sindicatos y del Frente Popular, disolvíó el ejército tradicional y decretó la creación de batallones de voluntarios de los que formarían parte las milicias.

En el territorio fiel a la República el alzamiento provocó la extensión de un clima revolucionario. El elemento más significativo, desde Julio del 36, fue la colectivización de gran parte de la propiedad industrial y agraria por comités de obreros y campesinos. Muy pronto el gobierno apoyó las incautaciones efectuadas. La expropiación y ocupación de tierras se extendíó por Aragón, Valencia, La Mancha y Andalucía en las zonas de influencia anarquista y socialista.

Además en los primeros meses de la guerra se extendíó una persecución contra la iglesia, los propietarios y las clases acomodadas (CNT-FAI y el POUM) que escapó al control de la República.

En otoño del 36, podemos decir que el poder del Estado se había desplomado y en muchos lugares fue sustituido por organismos revolucionarios.  Se formaron consejos regionales como por ejemplo el Consejo de Aragón o la Junta de Defensa de Madrid.

 En esta situación, se confió el gobiernoa Largo Caballero (Socialista) (sept 36-mayo37). Entraron  en él republicanos, socialistas, comunistas e incluso algún anarcosindicalista.

El gobierno se trasladó a Valencia por los ataques sobre Madrid de los sublevados. Sin embargo los intereses de las distintas fuerzas políticas eran muy contradictorios. Un sector formado por republicanos, socialistas y algunos comunistas eran partidarios de controlar las colectivizaciones y reforzar los vínculos con las clases medias. En cambio los anarquistas y comunistas del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista

apoyaban las colectivizacionesy guerra revolucionaria.Esto llevó a un gran enfrentamiento entre las filas de la propia República.

 En Cataluña, en Mayo del 37, se enfrentaron la CNT y el POUM con los comunistas y republicanos que controlaban la Generalitad. Estos enfrentamientos llegaron a ser sangrientos (desalojo de anarquistas del edificio de Telefónica) y concluyeron con la derrota de los anarquistas y la ilegalización del POUM. 

A raíz de los sucesos de Mayo, el gobierno de Largo Caballero dimite y fue sustituido por Negrín (Mayo 37-Marzo 39).
En este gobierno los comunistas tuvieron gran influencia. Negrín trató de buscar una salida negociada para lo que propuso un programa de 13 puntos en los que pretendía que al final de la guerra  permaneciera la República, pero Franco sólo aceptó la rendición sin condiciones. Desde entonces el gobierno Negrín insistíó en la necesidad de resistir, la declaración del conflicto general europeo, pero lo cierto es que la república tenía los días contados.


6.- LA ZONA SUBLEBADA: La creación del Estado totalitario

El alzamiento militar se intentó justificar por una supuesta revolución comunista que estaba preparando el gobierno del Frente Popular.

Los grupos sociales y políticos que habían apoyado el alzamiento aceptaron la supremacía de los militares, que tuvieron siempre la iniciativa política y fueron los encargados de iniciar el nuevo Estado.

Los militares sublevados formaron en Burgos la Junta de Defensa Nacional presidida por Cabanellas.
Su misión era gobernar el territorio de los nacionales. Prohibíó los partidos políticos, suprimíó la Constitución republicana y se paralizó la reforma agraria.

 Sin embargo el alzamiento no tenía un jefe supremo después de la muerte accidental del general Sanjurjo. En Octubre de 1936, Franco fue elegido Jefe de Gobierno y Generalísimo de los ejércitos. Desaparece la Junta de Defensa Nacional y se establecíó una Junta Técnica del Estado, con sede en Valladolid y Burgos.

En realidad  en la zona sublevada existía un importante mando militar, pero ninguna conexión política. Se habían prohibido los partidos del Frente Popular, pero existían los partidos de derechas: la Falange, los tradicionalistas y la CEDA. Ante la necesidad de organizar un poder político único los sublevados crearon un partido único. En Abril de 1937, por el decreto de unificación se creo el Partido de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
Franco queda como jefe del partido.

 El proceso de institucionalización del nuevo Estado franquista culminó en Enero de 1938 con la desaparición de la Junta Técnica y la formación del primer gobierno de
Franco. Franco es jefe de Estado, jefe de Gobierno y Generalísimo de los ejércitos, desde ahora se le denomina Caudillo de España.

En Marzo se aprobó la primera de las leyes fundamentales:

El fuero del Trabajo, inspirada en el fascismo italiano. Aquí se sentaron las bases de la organización corporativa del Estado y del sindicalismo vertical. Otras leyes del gobierno de Burgos fueron:
Legislación sobre imprenta y prensa, (paracontrolar la ideología de los medios de comunicación), legislación a favor de la Iglesia (matrimonio canónico, se prohíbe el divorcio, retribución estatal del clero) y Ley de responsabilidades políticas (contra personas vinculadas a las izquierdas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *