Programa reformista de carlos III

INTRODUCCIÓN


Carlos III accedió al trono al morir Fernando VI sin descendencia. Carlos III ya había reinado en Nápoles y había entrado en contacto con las ideas ilustradas. Como otros monarcas absolutos, se mostró partidario de las ideas de progreso y provenientes de los ilustrados, siempre y cuando no atentaran contra la monarquía absoluta. Éste modo de actuar se conoce como despotismo ilustrado.            

EL DESPOTISMO ILUSTRADO


Fue la teoría política europea durante el siglo XVIII y se basó en dos principios:



A) El poder absoluto de la monarquía


b) El ideal del rey filósofo. Sólo un rey filósofo, asistido por las minorías ilustradas del país sabía lo que convenía a sus súbditos y podía impulsar desde el poder la reforma de la sociedad para conseguir el progreso y la felicidad de su pueblo: en la educación en la economía, en la Iglesia, etc.

La filosofía de esta etapa se resume en: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”


Siguiendo esta filosofía Carlos III se rodeó de reformistas (el conde de Floridablanca y Campomanes) e ilustrados


Carlos III impulsó unamplio programa de reformas aunque nos centraremos en la explicación de las económicas. Con el objetivo de impulsar el reformismo se crearon las Sociedades Económicas de Amigos del País que eran instituciones privadas, fomentadas y apoyadas por Carlos III y, en particular, por su ministro Campomanes.

LAS REFORMAS ECONÓMICAS –


A continuación las reformas realizadas durante el reinado de Carlos III en uno de los campos de mayor dedicación de sus gobiernos: el económico.

1. EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN


Una característica del siglo XVIII fue el crecimiento demográfico al inicio del siglo XIX. Así como la elaboración de los primeros censos de población fiables, en tiempos de Carlos III se elaboraron los de Floridablanca y Aranda. Esta población en crecimiento chocaba con una producción agraria que aumentaba muy lentamente debido a la imposibilidad de efectuar una reforma agraria profunda. Se produjeron así a lo largo del siglo graves crisis a causa de las malas cosechas como el motín de Esquilache (1766).


LA POLÍTICA AGRARIA


El obstáculo para el desarrollo de la agricultura fueron las tierras amortizadas y el aumento de población empezó a ejercer una gran presión sobre la economía.
La monarquía adoptó medidas que no atentasen contra la economía de los privilegiados:

a) El arrendamiento de tierras municipales a los campesinos que tuvieran los medios necesarios para trabajarlas (ley de 1770).

B) Las colonizaciones de nuevas tierras, planificadas y financiadas por la Corona



c) El proyecto de una Ley Agraria. Su elaboración estuvo a cargo de Jovellanos, cuyo Informe al expediente de la ley agraria se publicó en 1794.
Todas estas medidas fueron insuficientes y el problema de la tierra pasó casi intacto al siglo XIX, donde se trató con un pensamiento liberal.

LA ARTESANÍA Y LA INDUSTRIA


En tiempos de Carlos III se redujeron los privilegios de los gremios y surgieron otros sistemas como el trabajo a domicilio. Otro de los problemas era la falta de valoración del esfuerzo y del trabajo. Por ello en 1783 Carlos III declaró honestas todas las profesiones.

Con el objetivo de desarrollar la producción industrial española se llevaron a cabo las siguientes medidas:



A- Fomentar el proteccionismo de la industria española


b- La creación de manufacturas reales de artículos de lujo. Éstas eran fábricas fundadas por el Estado para evitar la exportación y evitar la salida de dinero del país.

Estas medidas acabaron fracasando y se liberalizó progresivamente el proceso de fabricación

c- El fomento de la construcción naval en astilleros reales para facilitar el comercio por mar y la flota de guerra.


COMERCIO


El comercio interior era todavía escaso, pero también era difícil debido a los obstáculos naturales del territorio español. La medida reformista que se llevó a cabo fue la abolición en 1765 de la tasa que regulaba el precio del trigo. Campomanes, su precursor, consideró que esta opción liberalizadora estimularía la producción.El comercio exterior Seguía siendo deficitario respecto a países europeos que compraban materias españolas e introducían las suyas a un precio mayor en España. Esta situación se explica por el comportamiento económico de los estamentos privilegiados, que no destinaban sus elevados ingresos a la creación de empresas productivas. El comercio colonial. A pesar de las dificultades las colonias constituían todavía una importante fuente de ingresos para la Corona. La nueva dinastía de los Borbones impulsó una explotación de tipo colonial, es decir la importación de materias primas americanas y la exportación de productos de la península. En 1778 se decretó la libertad de todos los puertos españoles para comerciar libremente con América.

LA FINANCIACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA


Para afrontar los gastos estatales, apenas se modificó el sistema de impuestos. Peri para solucionar el problema se creó el Banco Nacional de San Carlos en 1782. Su función principal era financiar la deuda del Estado gestionando los llamados vales reales que podían emplearse como papel moneda constituyendo así los primeros billetes de la Historia de España.

CONCLUSIÓN


El Despotismo Ilustrado presenta en su conjunto un balance positivo. Se limitó la corrupción de la Administración, se impulsaron reformas de tipo económico, se apoyaron el progreso de la instrucción pública, el saneamiento de las ciudades y la mejora de la red de carreteras. También se llevó a cabo una política regalista, se animó a los súbditos a desarrollar las actividades comerciales, agrícolas o industriales.
Ahora bien, los intentos de reformar agraria apenas pasaron de la fase de estudio. Reformar tenía como límite el poder del monarca y mantener el esqueleto del orden del Antiguo Régimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *