Que es la desamortizacion de lasc tierras del clero

3

PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS

CARACTERÍSTICAS DE LA PROPIEDAD AGRÍCOLA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN.
Existía una masa de bienes inmuebles que no podían ser comprados o vendidos, al estar vinculados a la Iglesia, la nobleza o los municipios (tierras comunales). La consecuencia de esto era una reducción de la oferta y da demanda y el encarcelamiento de las tierras.
Existían leyes que imponían limitaciones al uso de la tierra de la tierra (prohibición de roturar pastos o prohibición de cercar fincas) y también existían leyes que imponían limitaciones al comercio, venta o consumo de productos agrarios.
La desamortización supone la destrucción de estas estructuras con 3 etapas importantes
1.TRIENIO LIBERAL: aquí se produce la desamortización del clero regular.  2.MENDIZABAL: desamortización eclesiástica.  3.MADOZ: desamortización civil.
¿Se cumplieron los objetivos de la desamortización?  ·Puso en cultivo nuevas tierras. ·Puso en el mercado gran cantidad de tierras. ·Eliminó el poder de la Iglesia como gran propietaria. ·No aumentó la producción ni la productividad ni se introdujeron nuevas técnicas. ·No favoreció el acceso de los campesinos a las tierras. ·Enriqueció a la burguesía urbana. ·Empobreció a los ayuntamientos. ·Los nuevos propietarios elevaron las rentas y el campesinado tuvo que pagar más por cultivar las mismas tierras o convertirse en jornaleros.

DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL (1835)

Mendizábal subió al poder con fama de hábil en la gestión política y económica. Prometió solucionar de golpe los dos problemas más importantes del país, la ruina económica y la guerra civil. Pidió un voto de confianza a las Cortes, y cuando lo obtuvo, las disolvió y gobernó como un dictador. Pronto se supo a que recurriría Mendizábal para solucionarlo todo: la incautación de los bienes de la iglesia.
Tres decretos consecutivos consumaron la operación:
1.Se suprimen todas las órdenes religiosas en España, excepto aquellas que se dedican a la pública beneficencia.
2.Se declaran todos los conventos y los bienes de esas órdenes propiedad del estado.
3.Se sacan todos estos bienes a pública subasta.
Esta gigantesca operación representó toda una revolución, aunque parece que los bienes de la Iglesia no eran tan importantes como se suponía. Algunos han estimado sus propiedades aproximadamente en un 10% de las tierras cultivadas.
Pero el estado no realizó el negocio que Mendizábal esperaba. Como era urgente vender, las subastas se remataban a bajos precios y hubo particulares que se hicieron propietarios en las condiciones más cómodas, la hacienda pública no consiguió levantar cabeza, y por supuesto ni se solucionó la guerra civil ni se solucionó la crisis económica.


En cuanto a las consecuencias materiales de la desamortización, no parece que de momento representaran un importante beneficio para la economía nacional, a pesar de que esas tierras quedaran desamortizadas no se detectó un aumento en la compra y venta, tampoco que se trabajase más y mejor, y la razón es que es estado quería vender, no repartir, y se subastaron grandes lotes de terrenos que fueron a parar a los ricos u a los propietarios, con lo que la tierra se acumula aún más en manos de unos pocos.
Este cambio de estructuras fue favorable a los propietarios y desfavorable a los campesinos, los nuevos amos imponen condiciones más duras y los campesinos se van transformando en jornaleros.

Los afortunados compradores se dieron cuenta de que debían su riqueza al régimen liberal y desde entonces fueron el más firme apoyo de Mª Cristina y los gobiernos liberales.
Tanto los políticos como los beneficiarios de las subastas vivieron en una comprometida situación moral frente a la Iglesia Católica, de la que no salieron hasta el concordato de 1851.

DESAMORTIZACIÓN DE PASCUAL MADOZ (1855)

Esta desamortización fue realizada con mayor control que la de Mendizábal. Fue la que alcanzó un mayor volumen de ventas y tuvo una importancia muy superior a todas las anteriores. El estado ingresó casi 8000 millones de reales, casi el doble del obtenido con la desamortización de Mendizábal.
Este dinero se dedicó fundamentalmente a cubrir el déficit del presupuesto del estado, y se reservan 30 millones de reales para arreglar las Iglesias españolas.
Se ha llamado a ésta, desamortización civil, pero no es del todo cierto porque también se vendieron bienes del clero secular. Madoz declaró todas las propiedades del Estado, las del clero secular, órdenes militares, cofradías obras pías santuarios, las propiedades de don Carlos y las propiedades comunales de los pueblos.
En conjunto se calcula que de todo lo desamortizado por Madoz, el 30% pertenecía a la Iglesia, el 20% a la beneficencia y el 50% a los municipios.

CONSECUENCIAS DE LA DESAMORTIZACIÓN
ØMuchos de los campesinos se vieron afectados negativamente por las desamortizaciones, y esto provoca un crecimiento de las migraciones del campo a la ciudad o incluso hacia América.
ØSaneamiento de la hacienda pública.
ØLos nuevos propietarios terminarán invirtiendo, así aumentará la superficie cultivada y aumentará también la productividad. Por ejemplo en Andalucía se extiende el olivo y la vid.
ØMuchas obras de arte fueron vendidas a bajo precio en el mercado negro y acabaron en otros países.
ØMuchos edificios quedaron abandonados (iglesias y monasterios) otros se transformaron en cuarteles, hospitales, y otros fueron demolidos
ØLas ciudades dejan de tener un carácter religioso para transformarse poco a poco en función de las necesidades de la burguesía.
ØCon las desamortizaciones se consolida el régimen liberal y además se forma una clase de propietarios adictos o favorables al régimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *