Que es la hegemonía europea

ORGANIZACIÓN INTERNA


La Corte era itinerante, en cada territorio había un virrey, que actuaban en nombre del rey.

Los Consejos asistían al rey. Se ocupaban de cuestiones concretas, como el Consejo de Hacienda o el Consejo de Indias. Sólo el Consejo de Estado actuaba en todos los territorios.

Las Audiencias tribunales de Justicia, actuaban en nombre del rey.

La Economía periodo de crecimiento hasta la llegada del oro de América, que provocó inflación y crisis.

El problema de los moriscos, obligados a convertirse al cristianismo,   practicaban clandestinamente la religión islámica, siendo perseguidos por la Inquisición. Protagonizaron una sublevación en 1568, y fueron expulsados en 1609.

La supresión de los fueros aragoneses, Antonio Pérez, acusado de traición y condenado a muerte, huyó y se refugió en Zaragoza. Como castigo, Felipe II hizo entrar al ejército en la ciudad, ejecutó al Justicia de Aragón, y recortó el derecho Aragónés.

PROBLEMAS EXTERNOS (política exterior)


Carlos I


Mantuvo  guerras con Francia por la hegemonía europea. Dio prioridad a su ideal imperial hegemónico en Europa, por ello luchó contra los turcos y hubo guerra contra los príncipes protestantes alemanes para mantener el catolicismo.

Su sueño imperial no pudo verse realizado ya que el protestantismo se extendiese por Alemania. Optó por dividir su herencia, desvinculando el Imperio y legando a su hijo las demás posesiones. Abdicó en 1556 y se retiró al Monasterio de Yuste.

Felipe II



Guerra contra los turcos, heredada de su padre. La victoria en Lepanto   puso fin al dominio turco en el Mediterráneo . En las guerras de religión en Francia, intervino a favor de los católicos frente a los hugonotes. Y finalmente, la revuelta en los Países Bajos, con independencia de los territorios del Norte. Esta guerra provocó la intervención inglesa en apoyo de Holanda  y el desastre de la llamada Armada Invencible en 1588.

EL Siglo XVII. LA CRISIS


En este siglo se produjo el declive de la hegemonía española en Europa. Los monarcas se desentendían del gobierno, lo que marca el distanciamiento entre el monarca y sus súbditos. Se producirá la disminución de los recursos económicos. La irregular y poco acertada política exterior llevó a España a terminar el siglo convertida en un estado de segunda fila

La política de los últimos Austrias


Felipe III:


En política exterior se produjo un período de paz tras las guerras del siglo anterior: Paz con Inglaterra y con las Provincias Unidas, lo que permitíó en parte recuperar la hacienda pública.

En política interior, desde 1609 se produjo la expulsión de la población morisca de los territorios españoles. La decisión contentó a gran parte de la población, pero supuso graves pérdidas de población en algunos territorios y produjo pérdidas económicas significativas,

Felipe IV:


A nivel interior


Conde-Duque de Olivares, puso en marcha un plan para unificar jurídicamente los diversos territorios peninsulares, pretendía crear un ejército permanente y la ampliación de las aportaciones fiscales de Aragón, Cataluña y Valencia. Este plan contravénía los antiguos privilegios forales, y provocó el estallido de una grave revuelta en Cataluña

Paralelamente (1640) se produjo la rebelión de los portugueses contra Felipe IV y concluyó con la independencia de Portugal

Política exterior, el Conde Duque de Olivares pretendía participar en la Guerra de los Treinta Años, conflicto ajeno a los intereses de España.

La primera fase de la Guerra estuvo dominada por los Habsburgo

Francia se alió con holandeses y protestantes alemanes ante esta situación, dándole la vuelta. En 1643 se produce la derrota española en Rocroi.

El conflicto terminó en 1648 con la Paz de Westfalia

La guerra contra la Francia e Inglaterra continuó hasta 1659, cuando se firmó la Paz de los Pirineos, comprometíéndose a entregar a Francia varias plazas de Flandes, el Rosellón y la Cerdaña.

Balance: Consecuencias de la Guerra de los Treinta Años

Agotamiento de Castilla

Sublevación en Cataluña desde 1640.

Rebelión de Portugal.

Ante estas y otras revueltas (Aragón, Valencia), en 1643 el Conde Duque fue sustituido por Luis Méndez de Haro.

Francia se convirtió en la nueva potencia hegemónica, continuó acosando a España En 1678 cede a Francia Luxemburgo y Franco Condado.

No obstante, la cuestión sucesoria adquiríó importancia creciente. El rey francés aspiraba a que Carlos II, nombrase heredero del trono a un descendiente suyo, en los últimos años dejó de hostigar a España, e incluso devolvíó algunas posesiones . Carlos II nombró heredero a Felipe de Anjou (Borbón)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *