Que reformas realizo el gobierno de kerensky

REVOLUCIÓN RUSA
SITUACIÓN DE RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN:
La revolución que se produce en Rusia en 1917, pondrá fin al imperio zarista y establecerá una republica socialista de trabajadores.Rusia era el mayor estado del mundo, con una economía agraria en manos de la aristocracia, mientras que los obreros se concentraban en grandes fábricas donde trabajaban jornadas de hasta 12 horas diarias. Además existían grandes desigualdades sociales y diversidad nacional.
El poder se concentraba en el zar, aunque existía una organización política basada en 3 importantes corrientes políticas:Liberales: reformadores moderados, partidarios de un régimen político parlamentario a la manera occidental. Lo representa el partido constitucional democrático.Socialismo revolucionario: se apoya en el pueblo; está representado por el partido Social Revolucionario.Social-demócratas: representados por el partido social demócrata, de inspiración marxista, se divide en 2 tendencias.Bolcheviques: son una mayoría dirigida por Lenin, defienden dirigir a la clase obrera hacia la revoluciónMencheviques: minoría, más abierta a diferentes tendencias, representados por martov.En la revolución rusa hay que tener en cuenta los siguientes antecedentes:
La derrota rusa contra Japón, que hace reaccionar a la población humilde contra Nicolás II (domingo rojo en enero de 1905, protagonizado por campesinos, y el motín del acorazado de potemkin en agosto de 1905, de marineros contra oficiales)Fallidas expectativas de revolución en 1905. La revolución bolchevique, dirigida por Lenin, fracasó, aunque fue un ensayo y preludio de lo que estaba por pasar.Manifiesto de octubre de 1905 que el zar hace público, prometiendo libertades…El hecho de que Rusia formara parte de la Triple Entente, hace que se vea envuelta en la primera guerra mundial. El resultado será un ejército hundido, una sociedad desorganizada… y el desprestigio de una monarquía desacreditada, por las falsas expectativas que había creado.

Revoluciones de febrero:


Llegamos así a febrero de 1917. El 23 se producen manifestaciones pidiendo paz y el fin de la autocracia. Petrogrado y Moscú son escenarios de manifestaciones y huelgas a las que se unen los soldados enviados para sofocarlas.Ante la situación, se constituye un gobierno provisional, presidido por el príncipe Lvov. Nicolás II abdica a favor de su hermano, el gran duque Miguel, quien renuncia también al cargo, convirtiéndose Rusia en unarepublica parlamentaria liberal.
El gobierno provisional, adopta una política moderada, enfrentándose al poder popular, representado por los soviets (consejo de delegados obreros, campesinos y soldados) y los bolcheviques que, animados por Lenin, defienden todo el poder para los soviets.
En el gobierno provisional participan mencheviques (moderados) y socialistas revolucionarios, como kerensky, al que se le nombra ministro de guerra.
Se da la paradoja que, mientras es el gobierno burgués el que tiene el poder, la fuerza reside en los soviets.
Este primer gobierno provisional, presidido por Lvov, no pudo frenar la subida de precios ni de los movimientos nacionalistas, lo que dio paso a un segundo gobierno provisional presidido por kerensky, quien pretenderá conciliar el socialismo y la democracia, tomando como modelo los regímenes parlamentarios europeos.
Pero las dificultades económicas y militares que debe afrontar (por la derecha, un intento de golpe de estado, dirigido por el general konilov y por la izquierda, la presión de los soviets) hacen que kerensky ni pueda dominar la situación ni pueda evitar la revolución de los bolcheviques en octubre de 1917.

REVOLUCIÓN DE OCTUBRE:


El 25 de octubre las fuerzas bolcheviques entran en acción y kerensky se rinde. Desde el día 9, Lenin se encontraba en san Petersburgo para preparar la intervención armada. Se había creado un comité revolucionario, presidido por Trotsky y se organizaron las milicias populares, la llamada Guardia Roja, formada por obreros.El 25 de octubre, obreros y soldados se apoderaron de los órganos de gobierno y el congreso de los soviets, de mayoría bolchevique, toma el poder, estableciendo un nuevo gobierno con el nombre de consejo de comisario del pueblo, presidido por Lenin. El nuevo gobierno tiene que:
Hacer que las masas populares acepten el nuevo régimenOrganizar el estado y la economíaFirmar la paz para salir de la I guerra mundialSe inician medidas para que Rusia salga de la primera guerra mundial y se empiezan a repartir tierras entre los campesinos.
Los decretos de octubre, supondrán el primer paso para establecer la democracia de los soviets, apoyados por los comités obreros. Se proclama así la republica de los soviets, al tiempo que se firma la paz para que Rusia salga de la I guerra mundial. El siguiente paso sea organizar un nuevo régimen, la republica de los soviets, a partir de la constitución de 1918. El poder queda en manos de los bolcheviques, que sustituyen su nombre por el de comunistas. Pero el régimen tiene que hacer frente a 2 problemas:
Una contrarrevolución apoyada por Inglaterra, Francia, EEUU y Japón
Una guerra civil entre los partidos del régimen zarista, dirigidos por el ejército blanco, contra el ejército rojo, dirigido por trotsky.El comunismo de Lenin consistía en llevar a cabo medidas económicas y sociales basadas en la centralización y en la nacionalización. A esto se suma la dura represión que impone el régimen hacia la oposición, lo que llevara a que los bolcheviques se dividan en moderados y radicales. Consolidada la revolución, se impuso un cambio económico, conocido como la NEP. Consistía en dar concesiones a los campesino, estimular la industria para producir bienes de consumo… la idea era favorecer el aumento de la población y de la calidad de vida y la creación de una burguesía urbana.
La política del régimen comunista consigue crear un clima estable. En 1922 se constituye la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), con una estructura federal que la divide en regiones autónomas. En 1924 se aprueba la constitución de la URSS, con un órgano legislativo en manos del Soviet Supremo, y el órgano ejecutivo en manos del consejo de los comisarios del pueblo. El partido comunista monopolizara el sufragio indirecto y los derechos y libertades, controlados por el estado.

STALIN:


En enero de 1924, muere Lenin, y el comisario general del PCUS desde 1922, Stalin, queda como jefe absoluto, eliminando a sus rivales. Su gobierno se caracteriza por:
El estado lo dirige todo. Desaparece el sector privado y, mediante planes quinquenales, se consigue una importante industrialización y desarrollo económico.
La entrada en vigor de la constitución de 1936, que sustituye a la de 1924, hará que, bajo una apariencia democrática, el poder este exclusivamente en manos del PCUS.
Se pone en práctica un régimen de temor, haciendo del comunismo algo sagrado, y convirtiendo a Stalin en una pesadilla nacional hasta su muerte en marzo de 1953.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *