Rechazo de la derecha a la reforma agraria república


TEMA 8: LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936)




El 14 de Abril de 1931 queda proclamada la II República española, lo que representaba todo un reto, ya que una parte importante de la sociedad española, pero en especial el conservadurismo tradicionalista, la Iglesia, el ejército y la oligarquía agraria  estaban en contra.



1.- EL GOBIERNO PROVISIONAL Y LA CONSTITUCIÓN DE 1931


Gobierno provisional

            A partir del Comité revolucionario, se forma un gobierno provisional de coalición, en el que están presentes: radicales ,socialistas (Indalecio Prieto, Largo Caballero, Fernando de los Ríos), Acción Republicana , Ezquerra Republicana ,galleguistas, y  derecha republicana . La presidencia del gobierno recae en el más moderado, Alcalá-Zamora.
Se toman las primeras medidas democratizadoras: convocatoria de elecciones a Cortes constituyentes, compromiso de defender los derechos individuales y exigencia de responsabilidades a los hombres de la dictadura. Sin embrago y desde sus primeros días, la República ha de enfrentarse a cuatro grandes problemas:

Autonómico, religioso, militar y social

Decidíó emprender algunas de las reformas consideradas de extrema urgencia



El problema autonómico

Se pacta con Ezquerra la sustitución del Estado Catalán por la Generalitat, lo que se ratifica en un plebiscito. Se crea un tribunal paritario para decidir cuestiones entre Madrid y Barcelona. Se declara al catalán legua oficial.


            En el País Vasco y por iniciativa del PNV se elabora el Estatuto de Estella,  marcadamente descentralizador.La cuestión gallega y valenciana queda pendiente de lo establecido en la constitución.



Cuestión religiosa

La Pastoral del cardenal Segura  y la creación del Centro Monárquico Independiente provoca una oleada anticatólica que tiene su expresión más violenta en la quema de conventos y símbolos religiosos, mientras Azaña  impidió  o no hizo nada para que la policía reprimiese los tumultos. El cardenal Segura, junto con el Obispo de Vitoria son desterrados■
Cuestión militar. Azaña, consideraba al ejército e Iglesia soportes del Estado monárquico, con respecto al primero, emprende una depuración negociada que, sin embargo, no consiguió eliminar a los no republicanos. Derogación de la ley de jurisdicciones catalogada de represiva.



Reformas sociales. Largo Caballeroperfila el sistema de previsión social y decreta medidas laborales demandadas por la clase trabajadora: seguro de enfermedad, seguro de paro, vacaciones pagadas, mejoras en las asignaciones en caso de accidente, jornada de ocho horas. Se desmonta la dictatorial Organización Corporativa del Trabajo, Los Comités Paritarios reguladores de la vida laboral, pasan a denominarse Jurados Mixtos
.


            Asunto de vital importancia para el gobierno republicano, fue la Reforma agraria que en este momento da sus primeros pasos con la Ley de términos municipales  (por que se obliga a contratar en primer lugar a los trabajadores de la provincia) y la Ley del laboreo forzoso  (toda la tierra debe trabajarse y producir).

Constitución de 1931

Declara al Estado español como una República de trabajadores de todas las clases



• En la nueva constitución aparece perfectamente delimitada la separación de poderes.
El ejecutivo queda encarnado en el  Gobierno y el Presidente de la República, éste último no tiene derecho de veto, aunque si puede disolver las Cortes, al menos dos veces, durante su mandato de seis años.


• Se define la soberanía popular, incluido el voto femenino.
• En cuanto al polémico asunto autonómico, se prevé la posibilidad de que un conjunto de provincias se constituyan en regíón autónoma.


• En el tema religioso optaba por una separación entre la iglesia y el estado


• Ante la  acalorada presión de la CNT,  se promulga la Ley de Defensa de la República de carácter represivo. Su estricta aplicación, como también de la Constitución, es vigilada por el Tribunal de Garantías Constitucionales
. Tras su aprobación el 10 de Diciembre de 1931, es nombrado presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora.



2.- BIENIO REPUBLICANO AZAÑISTA



Coyuntura internacional:


El cambio de régimen coincidíó con la fase más grave de una depresión económica mundial iniciada con el hundimiento de la Bolsa de Nueva York, en Octubre de 1929, y que se prolongaría durante los años treinta. La relativa suavidad de estas repercusiones se debíó, a la depreciación de la peseta que, al reducir los precios de los productos españoles en moneda extranjera, mejoró la competitividad de las exportaciones.



La reforma del ejército:


Azaña impulsó una reforma la “Ley Azaña” que pretendía crear un ejército profesional y democrático, también se propónía poner fin al fuero especial de los militares y asegurar su obediencia a la República.


Además, se suprimieron algunos rangos tradicionales, se redujo el número de unidades y oficiales, y se cerró la Academia Militar de Zaragoza para frenar el crecimiento innecesario del número de oficiales. Se creó la Guardia De Asalto para mantener el orden público y se redujo el servicio militar.



La cuestión religiosa:


La República se propuso limitar la influencia de la Iglesia en la sociedad española. Estas intenciones quedaron plasmadas en la Constitución. El temor a las órdenes religiosas por la influencia que éstas tenían a través de la enseñanza llevo a la disolución de la orden de los jesuitas.


Se insiste en la laicización de la República: Ley de Congregaciones


La reforma agraria:


Será el proyecto de mayor envergadura, la legislación social tiene su apartado más importante en la Reforma Agraria, discutida en Cortes desde Mayo a Septiembre de 1932. Tiene su expresión legal en la Ley de Bases  y sus tres objetivos son:

acabar con el latifundiopenalizar el absentismoque el beneficio recayese en quien trabaje la tierra

La reforma del Estado centralista. Las autonomías:


Acceder a la autonomía era un derecho que había quedado reconocido por la Constitución de 1931.


            En el País Vasco, nacionalistas del PNV y carlistas aprobaron, en Junio de 1931, un proyecto de estatuto (Estatuto de Estella)
Que conténía, la recuperación de privilegios forales, la defensa del catolicismo..



Reformas sociales y educativas:


Las reformas sociales con el fin de mejorar las condiciones de los ciudadanos fueron llevadas a cabo por Largo Caballero (ministro de trabajo) y fueron:

Imponer los seguros sociales.Aprobación de la ley de contratos de trabajo, la cual supuso un aumento de salario a los trabajadores.

Por otra parte la ley de educación fue llevada a cabo por Marcelino Domingo (ministro de Instrucción Pública) con el fin de aumentar el nivel intelectual de la población y sacarla de atraso, algunas de las medidas adoptadas fueron:

La construcción de 10.000 escuelas de enseñanza primaria y la incorporación de 7000 maestros.Establecer la libertad religiosa en las escuelas, la religión ya no sería obligatoria en éstas.La creación de las Misiones Pedagógicas (1931)


   Así, tuvo que hacer frente a la fracasada intentona golpista del general Sanjurjo en Agosto de 1932, motivada por la Reforma Agraria y el Estatut catalán


   Más amenazadores fueron los levantamientos anarquistas.
En la localidad extremeña de Castiblanco, los huelguistas (protestaban por la fórmula de jurados mixtos) fueron reducidos por las armas (hecho que costó el puesto de director de la guardia civil el general golpista Sanjurjo).


   En los sucesos de Casas Viejas  (Cádiz) donde fueron fusilados doce campesinos, abrieron brecha entre Azaña (al que se culpó de lo sucedido) y el PSOE (presionado a su vez por los obreros y campesinos para que no diese su apoyo Azaña). Otro frente tenía Azaña por la derecha, ya que, la política anticlerical de aquél, le distanció de Alcalá-Zamora.


   Pero los reveses para Azaña no quedarían aquí, en las elecciones municipales primero (donde gana terreno la derecha) y en las de vocales al Tribunal de Garantías  Constitucionales después, el gobierno es derrotado. PSOE y Ezquerra desisten de dar apoyo parlamentario al presidente Azaña y Alcalá Zamora retira definitivamente la confianza en aquél  en Octubre de 1933, encargando gobierno al radical Martínez Barrio, con el único motivo de disolver las Cortes y convocar elecciones.


Los  partidos y agrupaciones políticas más importantes que animan la referida campaña son:


La CEDA aglutinaba formaciones conservadoras,  tanto de espectro regional como estatal, liderada por Gil Robles; perseguía abolir la legislación anticlerical y realizar reformas legales que obstaculizasen las medidas revolucionarias de la izquierda.Más radical y nacionalista aparece Renovación Española de José Calvo Sotelo. Mediante un Golpe de Estado su objetivo era instaurar una monarquía tradicional, terminaría por fusionarse con un sector de los alfonsinos para formar TYRE  (Tradición y Renovación Española).El hijo del dictador Primo de Rivera, José Antonio Primo de Rivera  crea FE de las JONS (Falange Española de las Juntas de Ofensivas Nacionales Sindicalistas). El centro lo representa el Partido Republicano Progresista del Alcalá-Zamora el Partido Republicano Conservador  de Maura y el Partido Liberal Demócrata . El centro-izquierda lo representa el Radical de Lerroux.La izquierda republicana propiamente dicha estaba representada por el PSOE ,  PCE y Acción Republicana.El abanico  nacionalista era importante, sobre todo en Cataluña. En el País Vasco sobresale el PNV.La Federación Comunista Ibérica, grupos sindicales del anarquismo que rechazaban toda la organización política y querían organizar la sociedad a base de sindicatos.


3.- BIENIO RADICAL-CEDISTA (1934-1936)




La nueva situación política se configura con la coalición centro-derecha que tendrá enfrente  la abierta hostilidad de la izquierda. Las medidas del gobierno evidencian su derechización:

Amnistía para los golpistas, pero no para los anarquistas. La decisión crea polémica y Lerroux abandona la jefatura del gobierno siendo sustituido por Samper.Paralización completa de la Reforma Agraria, Paralización también del proceso de secularización de la enseñanzaIntento de introducir la pena de muerte.Limitación de la participación de los trabajadores en los Jurados Mixtos. Abusos patronales ante la indiferencia del gobierno.Enfrentamientos  con los nacionalistas por la paralización de la Ley del Parlament que convertía en propietarios a los arrendatarios.


            En consecuencia se radicalizan más los partidos y sindicatos de izquierdas, hasta el punto de que PSOE y PCE abandonan sus diferencias y forman un Frente Antifascista  y la Alianza Obrera Socialista
. Su fin es impedir la paralización de la Reforma Agraria. La UGT organiza una huelga general de campesinos que duró 12 días, si bien todo terminó en gran fracaso campesino, costando 13 muertos y 7000 detenidos.



            Otro de los problemas en Octubre de 1934 fue la exigencia de entrar en el poder de la CEDA, que se soluciónó con la cesión de tres ministerios por parte de Lerroux a la CEDA, que se interpretara  por las izquierdas como un triunfo de los enemigos de la República, estalla la REVOLUCIÓN DE Octubre DE 1934.
En ella, la Alianza Obrera proclama una huelga general revolucionaria.


. El balance fue estremecedor (1051 muertos por los revolucionarios y 284 en el ejército)


            La cuestión sobre la falta de equidad en la represión, provocó una nueva crisis de gobierno y hubo de conformarse uno nuevo (el quinto gobierno Lerroux).


Cuando la derecha se planteaba una reforma constitucional en sentido conservador, el descubrimiento de unos asuntos de corrupción que salpican al jefe de gobierno, y precipitan la dimisión y hundimiento de Lerroux y su partido en Octubre de 1935
.


            Tras el breve paso de Chapaprieta, Alcalá Zamora, ante el desprestigio de Lerroux y la desconfianza que Gil Robles crea en la izquierda, nombra jefe de gobierno a Portela Valladares  en un último intento de estabilizar la República.No se consigue el objetivo y el Presidente de la República disuelve las Cortes el 1 de Enero de 1936 y anuncia elecciones para Febrero.


            En el nuevo panorama político es ahora la derecha la dividida y radicalizada a la vez. No fue capaz de hacer un programa sólido y coherente, todo giraba en torno a su animadversión  a la revolución y al marxismo/socialismo. La consiguiente campaña electoral, la protagonizan las siguientes fuerzas:

El PNV y la Falange se mantuvieron fuera de la coalición que se formó entre el Bloque Nacional, de predominio monárquico y la CEDA (estos últimos llegaron en ocasiones a acuerdos parciales con radicales y grupos republicanos).

En la izquierda, se formó el Pacto del Frente Popular, respondiendo a una situación internacional trazada en la III Internacional.

Al pacto se adhieren  Izquierda Republicana, Uníón Republicana, PSOE, PCE, POUM y UGT.La CNT no participó por su condición anarquista, pero recomendó el voto para la coalición.

4.- EL GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR



            . Le sustituye Azaña, éste pretende nombrar jefe de gobierno al socialista Indalecio Prieto, el plan no sale adelante ante la negativa de su propio compañero, más radical, Largo Caballero, empeñado en  implantar la dictadura del proletariado. El cargo terminaría siendo para Casares Quiroga, compañero de Azaña.


El nuevo gobierno, sin convicción y con dosis de impotencia, inicia una legislación reformista:


Amnistía General para los presos políticos de la Revolución de 1934.Reimplantación de la reforma educativa en la línea secularizadora.Reanudación de la Reforma Agraria; suspensión de juicios por desahucios de arrendatarios, aparceros y colonos. Devolución de tierras a los yunteros, se autoriza al IRA a expropiar cualquier finca y proceden a su expropiación inmediata. La resistencia de los terratenientes provoca enfrentamientos. Como balance, medio millón de hectáreas expropiadas, asentando en ellas a 110.000 familias.Restablecimiento de la Generalitat y aprobación de los Estatutos vasco y gallego.Envío a destinos  lejanos a Madrid de generales sospechosos de involucionismo : Franco a Canarias, Godet a Baleares y Mola a Pamplona. En esta misma línea de reducir a enemigos peligrosos, encarcelamiento de José Antonio Primo de Rivera.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *