Reformas económicas de los borbones: el comercio y la hacienda.

EL REFORMISMO Económico DE LOS BORNONES…
Felipe V:
La hacienda de los Austrias tenía demasiados gastos que recaían. La recaudación de impuestos estaba mal organizada, cediendo a intermediarios el cobro de estos impuestos a cambio de un adelanto de parte de los mismos del Estado. La Dependencia de estos intermediarios era absoluta y no bastaba para hacer frente a los gastos. 
Los borbones redujeron los gastos gracias al Tratado de Utrecht. Aplicaron reformas que incrementaron los ingresos y repartieron la carga fiscal entre todos los territorios de La Corona. Los decretos de nueva planta obligaban a contribuir también a los territorios de La Corona de Aragón. 
Fernando VI:
Apostó por La Paz y neutralidad renunciando a participar en la Guerra de los 7 Años al lado de Francia. Ordenó el Catastro de Ensenada para reformar la Hacienda y crear la Única Contribución, y firmó el Concordado De la Iglesia.
El Catastro de Ensenada fue la gran aportación del reinado. Ensenada apostó por mejorar los transportes para facilitar el comercio agrícola en el interior e inició la construcción del Canal de Castilla a través del proyecto de Marqués de Ensenada, que elaboró un catastro. Encontró tantas resistencias entre los estamentos privilegiados que el proyecto de reforma fiscal tuvo que ser abandonado. 
Las reformas hascendisticas concluirán ya en tiempos de Carlos III, quien creó la Lotería Nacional para lograr fondos para la Hacienda Pública y emitió los avales Reales para hacer frente a los gastos. Los Vales Reales se entregaban a los prestamistas al 4% y podían utilizarse como medio de pago.
Carlos III:
Las Sociedades económicas de amigos del País impulsaron las reformas y redactaron numerosos informes científicos y jurídicos proponiendo la abolición de mayorazgos, las propiedades eclesiásticas o la propiedad comunal. Las críticas al régimen señorial fueron constantes, y hombre como Olavide, impulsaron todas estas reformas, aunque algunas como la Reformas Agraria no fueron llevadas a cabo. Estas sociedades favorecieron expediciones científicas, los proyectos cartográficos,…

La tierra era la principal fuente de riqueza y la mayoría de la propiedad de la tierra estaba amortizada. Vinculada o repartida entre señoríos siendo muy pocas las propiedades privadas. Los campesinos eran arrendatarios o jornaleros. El minifundismo dominaba en el norte y el latifundismo en el sur.
Todavía existía la Mesta que perjudicaba a los pequeños y medianos propietarios agrícolas por los derechos que adquirieron los ganaderos.
El mercado interior dificultaba la comercialización interna de productos agrícolas, provocando hambre y encarecimiento excesivo de precios.
Para mejorar la productividad y la producción los ilustrados consideraban que el principal obstáculo era el régimen de propiedad de la tierra. Había 3 tipos de tierras amortizadas en el Antiguo Régimen: -señoríos eclesiásticos procedentes de donaciones. -municipales: bienes comunales y bienes propios. -las vinculadas a mayorazgos, generalmente en la nobleza.
Los grandes propietarios invertían poco en mejores y los colonos tampoco invertían, por lo que la productividad era escasa. Los ilustrados proponen la desamortización de estas tierras. Carlos III adoptó diversas medidas de mejora:
-Campomanes: propuso arrendar tierras municipales a campesinos con medios para trabajarlas.
-Olavide: llevará a cabo las colonizaciones de tierras incultas en Monfrague o Sierra Morena para colocar campesinos sin tierra y combatir el bandolerismo. Los colonos recibían tierras y viviendas.
-Se encargo a la Real Sociedad Matritense de Amigos del País elaborar un proyecto de Reforma Agraria, siendo Jovellanos quien elaboró el informe sobre la Ley Agraria.
La industria y el comercio: 
Solo el 14% de la población activa trabajaba en la industria. En Cataluña aparecen las primeras fábricas modernas. La importante industria textil catalana es uno de los principales ejemplos de industria moderna.
Los monarcas adoptaron 3 medidas fundamentales para el desarrollo de la industria:
-proteccionismo de la industria nacional.
-creación de manufacturas reales.
-fomento de la construcción naval para facilitar el comercio.
El comercio interno era escaso por el alto nivel de auto consumo del campesinado, malas comunicaciones… Ensenada inició la construcción de carreteras y Esquilache ideó el primer plan radial de carreteras para mejorar la exportación de productos y la importación.
El comercio exterior exportaba materias primas e importaba manufacturas. El intercambio comercial con Europa era deficitario. Para solucionar los problemas comerciales los ilustrados abogaron por el libre comercio, y entre sus logros está el libre comercio de granos. Esta liberalización favoreció la aparición de grandes compañías comerciales como Los Cinco Grandes Gremios de Madrid Gracias a los Decretos impuestos.
Cataluña se convirtió en la zona más dinámica y avanzada de España. La base de este desarrollo fue beneficiada por los contratos enfitéuticos. La política proteccionista y la liberalización del comercio con América impulsó la economía Catalana. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *