Bipartidismo cánovas del castillo

EL Régimen D LA RESTAURACIÓN


El tema que vamos a tratar abarca desde la caída de la I República hasta la proclamación de Alfonso XIII como rey en 1902. La restauración de la monarquía en de Alfonso XII supone una etapa de estabilidad que duró hasta finales del Siglo XIX. Q estuvo propiciada por la Constitución de 1876, el sistema bipartidista creado por Canovas, y una cierta prosperidad económica. Pero estos logros no ocultan grandes defectos del sistema: fraude electoral y caciquismo que deja a las masas fuera del sistema, marginación de los partidos que están fuera del sistema (republicanos, movimientos obreros, nacionalismos…).
El gran mazazo para el sistema será la crisis del 98, año en el que se pierden las últimas colonias, a partir de ahí España se plantea su modernización. El sistema político de la Restauración, q comenzó en el s XIX, y q continuo en el XX. Con la caída de Alfonso XIII y la proclamación de la II República en 1931.

I. FUNCIONAMIENTO DEL RÉGIMEN RESTAURADO



La revolución de 1868 constituyó un gran fracaso. No creó una forma estable de monarquía.Así comenzó el periodo llamado de la Restauración. Por restaurar se entendía estrictamente restablecer la dinastía borbónica y crear las condiciones necesarias para mantenerla; lo cual supónía la vuelta al más puro moderantismo liberal.

1. El retorno de la dinastía borbónica



Tras el golpe del general Pavía (3 de Enero de 1874), el general Serrano encabezó el gobierno y dedicó todos sus esfuerzos a poner término a la guerra carlista. El 1 de Diciembre el príncipe Alfonso, con motivo de su decimoséptimo cumpleaños, dirigíó desde la academia militar de Sandhurst (Inglaterra) un Manifiesto a la nacíón, redactado por Cánovas, en el que afirmaba que la única solución para los problemas de España, “desde las clases obreras hasta las más elevadas”, residía en el restablecimiento de la monarquía tradicional, así comenzó el periodo llamado de la Restauración, que pretendía restablecer el régimen liberal moderado anterior a 1868.

2. Las primeras medidas de Cánovas del Castillo



Para lograr esto, Cánovas se dedicó a conciliar general a moderados y unionistas hasta los progresistas del sexenio- alrededor del futuro rey Alfonso XII. Al fin, el rey entró en Madrid el 14 de Enero de 1875 como un “procurador de la convivencia entre todos”.
a) Primeras medidas del nuevo régimen y búsqueda de apoyos.
Se convocó sesiones en las Cortes,xa elaborar la Constitución de la Restauración, por sufragio universal. Durante 1875 las primeras medidas del nuevo régimen consistieron en: lograr el apoyo de la Iglesia, que se hallaba distante por los ataques recibidos durante el periodo revolucionario; suspender los periódicos de la oposición, establecer tribunales especiales para los delitos de imprenta; otorgar a la Iglesia la potestad de juzgar muchos escritos; conseguir el apoyo del Ejército reincorporando a los mandos que habían sido eliminados por el sexenio; renovar los cargos de las Diputaciones provinciales y Ayuntamientos. Y, para evitar futuros pronunciamientos militares, el rey sería en adelante un efectivo jefe supremo del Ejército,con lo que quedaba asegurada la sumisión de los altos mandos militares.
b) El centralismo administrativo.
El centralismo, con eje en Madrid, se hizo patente.Se restringíó la participación ciudadana en las elecciones de los cargos, dejándose estas a los propietarios; se determinó q en las poblaciones de más de 30.000 habitantes los alcaldes serían nombrados por el rey,q equivalía a ser designa2 x el gobierno,se recortó los Fueros de las Provincias Vascas aprovechando el final d la 3º guerra calista.

3. La Constitución de 1876


Cánovas consideró fundamental establecer unas premisas para poder colocar a la monarquía por encima de los partidos políticos y xa hecr frente a futuros debates sobre su validez y poder. Dnd la Constitución apelaba q La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el rey y sus artículos fueron aprobados en breve tiempo y con pocos debates.La Constitución establecíó un Estado confesional, aunque permitíó otras religiones.
La breve Constitución de 1876, otorgaba al monarca la facultad de nombrar al jefe de gobierno, cargo que aparece por primera vez de forma totalmente definida. Se suspenden la mayoría de derechos individuales reconocidos por la Constitución de 1869. En cuanto a las cámaras, establece un Parlamento bicameral. El Senado elegido entre los mayores contribuyentes.Y el Congreso, tiene cinco años de mandato.
La constitución fue promulgada el 30 de Junio de 1876 e iba a permanecer en vigor hasta 1931,aunque es de carácter moderado, es lo suficientemente elástica como para ser aceptada por los progresistas.

4. El sistema político oficial: bipartidismo y turnismo


El sistema político de la Restauración se basó en la existencia d 2 grandes partidos, el conservador y el liberal, que coincidían ideológicamente en lo fundamental, pero asumían de manera consensuada dos papeles complementarios.
El Partido Liberal-Conservador (Partido Conservador) se organizó alrededor de su líder, Antonio Cánovas del Castillo, y aglutinó a los sectores más conservadores y tradicionales de la sociedad (a excepción de los carlistas y los integristas más radicales). El Partido Liberal-Fusionista (Partido Liberal) tenía como principal dirigente a Práxedes Mateo Sagasta y reuníó a antiguos progresistas, unionistas y algunos ex republicanos moderados.
En cuanto a su actuación política, las diferencias entre los partidos eran mínimas. Los conservadores se mostraban más proclives al inmovilismo político y a la defensa de la Iglesia y del orden social, mientras los liberales estaban más inclinados a un reformismo de carácter más progresista y laico.

5. El sistema político real: caciquismo y fraude electoral



La alternancia en el gobierno fue posible gracias a un sistema electoral corrupto y manipulador q se valía de la influencia y del poder económico de determinados individuos sobre la sociedad (caciquismo),que se generalizaron a partir de 1890 con la reintroducción del sufragio universal masculino.
el término cacique procede de América significaba algo así como jefe de indios. Los caciques eran individuos o familias que, por su poder económico o por sus influencias políticas, controlaban una determinada circunscripción electoral. El caciquismo era más evidente en las zonas rurales,la participación electoral no súperó el 20% en casi todo el período de la Restauración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *