Regencia de María Cristina estatuto real

En 1833 tras la muerte de Fernando VII, el trono pasó a manos de Isabel II, su hija de 3 años. Al ser menor de edad, su madre María Cristina de Borbon-Dos Sicilias asumíó la regencia del gobierno.
El hermano del rey, Carlos María, rechazó los derechos al trono de Isabel y se produjeron levantamientos a favor de Carlos. La causa isabelina buscó apoyo en la altanobleza, funcionarios, parte de la jerarquía eclesiástica, liberales y burgueses. El carlismo siendo una ideología tradicionalista y antiliberal que utilizaba el lema “Dios, Patria, Fueros y Rey” se hizo formar parte de nobles rurales, bajo clero y bien de campesinos. Tuvo fuerte influencia en Navarra, País Vasco y el Norte del Ebro. La guerra tomó fuerza en el norte y Carlos desde Navarra organizó un pequeño Estado y formó un ejército. Surge un segundo foco Carlista en Cataluña, Bajo Aragón y el Maestrazgo. La guerra finalizó con el Convenio de Vergara de 1839 que fue un acuerdo firmado por el general liberal
Espartero y el carlista Maroto, bajo la condición de mantener los fueros vascos y navarros. Una parte del sector carlista no aceptó el pacto. Francisco Cea presidíó el primer gobierno de la regencia, intentó buscar un acuerdo pero no tuvo éxito. María Cristina hace un cambio de gobierno para ganarse a los liberales y acabar con el inmovilismo y nombra a Martínez liberal moderado, este crea el estatuto real en 1834 que se trata de una Carta Otorgada donde se conceden las Cortes estamentales. Las pocas reformas por parte de Martínez llevó a la división de los liberales en dos grupos, moderados y progresistas, así se fundaron los primeros partidos políticos en España. En 1835 se formó un nuevo gobierno dirigido por Juan Álvarez, progresista liberal. Intentó derrotar a los carlistas y convocó elecciones para reformar el Estatuto Real, aunque su proyecto dividíó aún más al grupo liberal. Juan Álvarez fue destituido por María y esta le dio el gobierno a los liberales moderados. En 1836, se inicia en Andalucía un movimiento revolucionario que se extenderá por toda la península. Este nuevo gobierno convoca elecciones de resultado mayoritariamente progresista y redactan en 1837 una nueva Constitución, la cual reconocía los derechos de los ciudadanos y la división de poderes. Se aprobaron la Ley de Imprenta y la Ley Electoral. 


Este mismo año se realizan elecciones, las cuales ganan los moderados, gobernan de forma autoritaria restringiendo libertades, los progresistas recurren a Espartero para que María Cristina renuncie. Espartero se convierte en regente. En 1843 los moderados participan en un levantamiento produciendo la derrota de Espartero. Las Cortes adelantaron la mayoría de edad de Isabel II y la proclamaron reina a los 13 años. Isabel está de parte de los moderados dejando a los progresistas. En 1844 se creó la Guardia Civil, la Ley de Ayuntamientos y se firmó el Concordato con beneficios a la iglesia bajo la condición de reconocer como reina a Isabel II. El poder dictatorial de Narváez estalló con el complejo desarrollo de O’Donell, radicalizado tras la publicación del Manifiesto de Manzanares. El golpe triunfó y dio lugar a un gobierno presidido por Espartero, O’Donell crea un partido así cubriendo el espacio entre moderados y progresistas. En Julio de 1856 O’Donell es nombrado presidente del gobierno. Surgíó una inestabilidad gubernamental a raíz del intervencionismo de la reina y la radicalización del autoritarismo, los demócratas, republicanos y progresistas hacen responsable a Isabel II del mal funcionamiento de las instituciones, el gobierno de Narváez implanta una dictadura. Para acabar con la monarquía, progresistas, demócratas y republicanos firmaron el Pacto de Ostende.


En 1866 surge la primera crisis del sistema capitalista que provocó una crisis alimentaria, financiera e industrial por falta de materias primas, aumentó el paro y el descenso de nivel de vida de los trabajadores. En 1860 el Partido Moderado gobernaba por decreto y no hacía caso a los problemas del país. Con la firma del Pacto de Ostende, el partido Demócrata y el Progresista llegaron al poder para así terminar con el moderantismo y la monarquía isabelina. En 1868 se produce un Golpe de Estado contra el gobierno de Isabel II, esta envía un ejercito a Andalucía pero las tropas de Serrano los vence. El gobierno dimite y provoca el exilio de Isabel en Francia. Serrano y Prim presiden un gobierno de progresistas y demócratas, se convocan unas elecciones a las Cortes y vencen los progresistas. En 1869 se aprueba una Constitución sobre la monarquía democrática, la separación de poderes y la libertad del culto religioso. El general Serrano se convierte en regente y Prim presidente del gobierno encargado de buscar un rey para España, atender el descontento de los campesinos por el reparto de tierra, el movimiento obrero anarquista y socialista y a la guerra de los 10 Años en Cuba. Las Cortes eligen a Amadeo de Saboyá rey de Italia, se encuentra con un grupo de rechazo a carlistas, alfonsinos y republicanos que exigen políticas más radicales. Prim fue asesinado. Los dos años de reinado fueron caracterizados por inestabilidad, Amadeo cansado, renunció al trono y volvíó a Italia. Las Cortes proclaman la República el 11 de Febrero de 1873. Las ideas republicanas no tenían tanto apoyo y la burguésía estaba en contra, esta debilidad provoco otra gran inestabilidad y en un año hubo cuatro presidentes de la república: Nicolás Salmerón, Emilio Castelar, Francisco Pi y Margall y Estanislao Figueres. Estos gobiernos aplican reformas radicales como la supresión del impuesto de consumo, la eliminación de las quintas, reducción de voto a los 21, separación de la iglesia y el Estado y la prohibición de contratar a niños menores de 10 años en fábricas. La nacíón española se compónía de 17 estados y tenia 3 niveles de poder, municipal, regional y estado federa, todo esto estaba bajo un contexto de desafío bélico: la nueva guerra carlista, las sublevaciones cantonales y la guerra de los 10 años en Cuba que termino en 1878. 


Aparece la idea de la vuelta de los Borbones y con el golpe militar del general Pavía acaba la república y vuelve un gobierno presidido por el general Serrano que suprime las libertades y derechos. El régimen republicano seguía pero la dictadura de Serrano fue un adelanto de la restauración de los Borbones. En 1874 Alfonso XII es proclamado rey dando lugar al periodo de Restauración.


En 1788 Carlos IV accedíó al trono teniendo que hacer frente a la crisis del Antiguo Régimen y lo que dejó la Revolución Francesa. El Conde Floridablanca intentó evitar el contagio revolucionario francés y dejar de lado el despotismo ilustrado de Carlos III, no lo consiguió así que fue sustituido. El conde Aranda se convierte en secretario de Estado e intenta proteger a Luis XVI mejorando relaciones con Francia, al tiempo Luis es derrotado y aparece la República Francesa. En 1792 Manuel Godoy pone en funcionamiento un gobierno autoritario. Al año, Luis XVI muere y España le declara la guerra a Francia, España fue derrotada y se firmó la Paz de Basilea. A raíz de esto surge la guerra con Gran Bretaña y supone la derrota en la Batalla de Trafalgar. Godoy aumenta los impuestos y el endeudamiento, también pone en su contra a la iglesia y la nobleza por el hambre. Fernando, el hijo de Carlos IV aumenta su rabia sobre Godoy. El Tratado de Fontainebleau en 1807 autorizó a Francia entrar a España para atacar a
Portugal. Al año siguiente se produce el motín de Aranjuez con la llegada de los franceses a Madrid. La nobleza dirige el motín con el fin de derrotar a Godoy y hacer que Carlos IV renuncie. Napoleón ayuda a Carlos IV convocando a los monarcas en Bayona, los monarcas abdican y Napoleón convierte a su hermano en rey de España. A raíz de las abdicaciones surge un levantamiento popular contra los franceses. 1a fase de la guerra. El 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid provoca una revuelta que se extiende por todo el país y declaran la guerra a Napoleón siendo apoyados por los ingleses. En verano de este mismo año se produce el primer sitio de Zaragoza y la guerra de Bailén, se crea la Junta Suprema Central y nombra a Fernando VII rey. 2a fase (1808-1812). Francia fue derrotada en Bailén y envía 250.000 soldados, Madrid cae en Diciembre. En 1809 se inicia una guerra contra Francia y se realizan acciones contra instalaciones que provocan grandes represiones. 3a fase 1812. Los franceses se retiran para protegerse de Rusia, lo que provoca su derrota en la Batalla de Arapiles. Se pone fin al conflicto con el tratado de Valençay y vuelve Fernando. Más de 50.000 españoles pierden la vida y se inicia la revolución liberal. Se convocan Cortes Generales para organizar la vida pública pero se sustituye por un Consejo de Regencia.


Los diputados son liberales, absolutistas y jovellanistas a favor del despotismo ilustrado. En 1812 se aprueba la primera constitución española, es un texto extenso de carácter liberal donde se definen los derechos ciudadanos, la igualdad jurídica y la seguridad individual.
Se trataba de una monarquía limitada con separación de poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, también se eliminó el Antiguo Régimen mediante la aprobación de unas leyes. El régimen señorial cayó y se intentó una reforma agraria. En 1814 Fernando anulo la Constitución y se restablecíó el régimen señorial, la Inquisición y los gremios. Estos gobiernos hicieron reformas en un país en decadencia pero aumentó el descontento social. Los campesinos vuelven a pagar rentas y la burguésía quiere recuperar el régimen constitucional. Esto favorece a reivindicación liberal y estimula a los militares para acceder al poder, el ejército quería imponerse al monarca pero fracasó.

En 1820 los liberales obligan al rey a aceptar la Constitución de 1812, las Cortes inician una obra reformista y su principal objetivo era consolidar el fin del Antiguo Régimen, reformando el sistema fiscal, limitando el poder de la iglesia y eliminando los gremios. Aparece el primer Código Penal, se dividen los territorios de provincias y se impulsa la educación. Ambas ramas de los liberales y defensores del Antiguo Régimen producen inestabilidad política durante el Trienio. Fernando VII frenó leyes que afectó a la iglesia y nobleza por no obtener el diezmo y privilegios y los campesinos no obtuvieron un acceso a tierra o impuestos menores. Surgíó una división liberal hasta 1822. Fernando VII acude a las potencias de la Santa Alianza para
terminar con el régimen liberal, al año siguiente Los 100.000 hijos de San Luis acabaron con los liberales y volvíó Fernando como monarca absoluto.
La década ominosa surge a raíz de la vuelta al absolutismo y la falta de libertades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *