Ley de colonización interior maura

El 17 de Mayo de 1902 Alfonso XIII es proclamado rey. Rasgo de su reinado fue su protagonismo político, unido a la desaparición de Cánovas y Sagasta, la inestabilidad política y el protagonismo militar. La primera etapa de su reinado estuvo marcada por el regeneracionismo, corriente ideológica que denunció el sistema político de la Restauración, y realizó propuestas para la modernización política, social y económica del país. Hubo un regeneracionismo desde dentro del sistema de la Restauración o revisionismo, y otro opuesto al sistema (socialistas, anarquistas, republicanos, carlistas y nacionalistas). Los intentos de regeneración del sistema y su fracaso se produjeron de 1902-1914. Hay intentos de modernización promovidos por los partidos dinásticos del turno, Conservador y Liberal. Y del regeneracionismo partíó el revisionismo político, para dar un nuevo impulso a la política de la Restauración. Silvela líderó el Partido Conservador tras el asesinato de Cánovas. En sus cortos gobiernos inició una política reformista, para ello creó los ministerios de Instrucción Pública y de Agricultura; Fdez. Villaverde reformó la Hacienda, y Eduardo Dato retomó la legislación social iniciada en la I República. Maura le sucedíó en 1903 y protagonizó el revisionismo conservador; presidente en el Gobierno corto (1903-1904) y en el Gobierno largo (1907-1909). La intención de Maura era realizar una “revolución desde arriba”, reformando lo estrictamente necesario y así mantener las bases fundamentales del sistema. Su programa se basó: conservadurismo católico de masas, conectar la monarquía con la realidad social, incorporar otras fuerzas políticas al sistema, y una política exterior nacionalista y de expansión en Marruecos para olvidar el 98. Proyectó la Ley de Bases de la Administración Local, para formar mancomunidades; fundó el INP, aprobó la Ley de Huelga y Reforma Electoral. En Julio de 1909 estalló en Barcelona la Semana Trágica, en ella confluyeron varios problemas: el catalanismo político, los republicanos (Partido Republicano Radical), y el movimiento obrero. Los sucesos se iniciaron cuando el Gobierno de Maura reclutó reservistas con destino a Marruecos. Las organizaciones obreras convocaron una huelga general de protesta en Barcelona, que degeneró en un motín que duró una semana. Se construyeron barricadas, hubo actos de proclamación de la República, quema de edificios religiosos y numerosas detenciones. 


La dura represión con ejecuciones acarreó críticas internacionales y una campaña de desprestigio (republicanos, socialistas y liberales) provocando la dimisión de Maura. La crisis del sistema de la Restauración vino con la muerte de Canalejas. Los dos partidos sufrían una fuerte crisis de liderazgo y de relación entre ellos, al tiempo crecía la oposición de republicanos, socialistas y nacionalistas. Comenzaba así un enfrentamiento real entre los dos partidos, y la alternancia a partir de ahora se producía por mandato real. Al margen de los partidos dinásticos, las fuerzas políticas de oposición se fueron reforzando, estas eran:-El republicanismo principal fuerza de oposición, pero fragmentada en diversos grupos, defendían el progreso y la justicia social. En el reinado de Alfonso XIII surgen dos nuevos partidos: Partido Radical fundado (1908) por Lerroux, anticatalanista, anticlerical y revolucionario; y el Partido Reformista (1912) fundado por Melquiades Álvarez, más moderado que llegaba a admitir la monarquía democrática y social.-Los nacionalismos. El más implantado era el catalán, y el partido más arraigado la Lliga Regionalista, conservadora y que gobernó de 1914 a 1923. En 1906 nace Solidaritat catalana, agrupación interclasista para defender los derechos de Cataluña. En 1917 nace Partit Republicá Catalá, y 1922 Acció Catalá y Estat Catalá dirigida por Maciá. El republicanismo sería derrotado por la Lliga hasta su uníón en un solo partido en 1931, Esquerra Republicana de Catalunya. El nacionalismo vasco seguía teniendo su principal expresión en el PNV, apoyado en la burguésía bilbaína, ultraconservadora y recelosa del progreso e industrialización. Creó su propio sindicato Solidaridad de Obreros Vascos. También crecíó el nacionalismo gallego (Solidaridad Gallega), junto al regionalismo valenciano y andaluz.-Los socialistas. En su rama política (PSOE) y sindical (UGT) continuaban su lento crecimiento, principalmente en Madrid, País Vasco y Asturias. Sin renunciar a la revolución social, cada vez participaban más en la vida parlamentaria, así en 1910 Pablo Iglesias se convirtió en el primer socialista en acceder a las Cortes. – Los anarcosindicalistas. En 1910 nace la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) que llegó a ser el sindicato mayor de España, con gran crecimiento tras la Primera Guerra Mundial (de 15 000 a 700 000 afiliados). Se definía como revolucionaria y defendía la huelga y el boicot hasta proceder a la huelga general revolucionaria.


Tras la independencia de las colonias americanas durante el reinado de Fernando VII, el Imperio quedó reducido a Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Coincidiendo con el auge de la expansión colonial europea estas posesiones se perdieron en 1898 debido a varios factores:-Tardía en la adopción de reformas políticas.-Apoyo a EEUU a los independentistas-Ausencia de aliados Las guerras coloniales contaron con el apoyo de la opinión pública y los partidos dinásticos, y el rechazo del republicanismo federal y del movimiento obrero. El sostén popular fue disminuyendo por el alto coste humano y el clasista sistema de reclutamiento.-Guerra larga (1868-1878) comenzó con el “Grito de Yara” cuyos protagonistas eran la burguésía criolla, guerrilla de mestizos y negros esclavos que habían sido liberados por los sublevados. Esta guerra dura 10 años y es finalizada con la Paz de Zanjón en 1878 con la pacificación del general Martínez Campos con la promesa de las reformas políticas que ampliarían su autonomía. Este compromiso de reformas no logró una solución definitiva puesto que las promesas y normas no se cumplieron.-Guerra chiquita (1879-1880) el incumplimiento de las Paz de Zanjón llevó a esta nueva guerra que fue duramente reprimida.-Tercera guerra (1895) estalló con el “grito de Baire”. La dirigieron Antonio Maceo y Máximo Gómez. Un año después, en Filipinas se promovíó también una insurrección. La idea de Cánovas ante el nuevo brote de insurrección era conseguir éxitos militares para después introducir reformas autonómicas que permitieron estabilizar la situación política. Para ello, envía a sofocar la guerra al general Weyler. Como política llevada a caso por su predecesor para la pacificación había fracasado, Weyler impuso una brutal estrategia con mucha violencia que se basó en las reconcentraciones. Esta política fue muy criticada en las Cortes por el Partido Liberal. Las supuestas medidas que el gobierno de Cánovas adaptaría, no satisfacían a EEUU, por tanto, a partir de 1896, EEUU adopta una postura de apoyo a los insurgentes. El asesinato de Cánovas en agos/1897 supuso un cambio en la política referente a Cuba, en este momento la isla estaba casi pacificada debido a las duras tácticas de Weyler, pero Sagasta lo destituye u nombra al general Blanco quien buscó la pacificación mediante la acción política y no la militar. En nov/1897, se concedíó una amplia amnistía y un régimen de autonomía política. Se redactó una especie de constitución donde se  


restablecía la igualdad entre los habitantes de la península y los de la isla. Pero estas reformas llegan demasiado tarde porque EEUU tenía otras exigencias. El incidente del Maine: en las primeras semanas de 1898, la veladura del acorazado estadounidense Maine en el puerto de La Habana aceleró el camino hacia la guerra. EEUU sin pruebas suficientes acusó al gobierno español, propuso la compra de la isla por 300 millones de dólares y ante la negativa de España, lanzó un ultimátum. Cuba debía ser libre e independiente o EEUU intervendría. Los marines estadounidenses desembarcaron en las proximidades de Santiago y derrotaron a los españoles en la batalla de las colinas de San Juan. Poco después, la flota americana hundía la escuadra española al mando del almirante Cervera en la bahía de Santiago. Este desastre, junto a la derrota en Cavite de la flota de Filipinas llevó a Sagasta a firmar la Paz de París la cual supuso:-independencia de Cuba-protectorados estadounidenses sobre Puerto Rico y Filipinas.-entrega de la isla de Guam a EEUU. Un año después, España vendíó a Alemania sus últimas posesiones en el Pacifico por su inviabilidad económica y de defensa.


El Sexenio Democrático fue una etapa histórica caracterizada por la inestabilidad política y la división entre los protagonistas de la Revolución Gloriosa. Isabel II apenas contaba con apoyo. En este contexto, los partidos de la¡ oposición (progresistas y demócratas) firmaron el Pacto de Ostende con el fin de derribar la monarquía borbónica y establecer un régimen auténticamente democrático. En sep/1868 se produjo en Cádiz el pronunciamiento de la flota de los generales Prim y Serrano. Los sublevados llamaron a la población en el Manifiesto de España con honra a formar juntas locales contra el Gobierno. Tras la derrota en la batalla de Alcolea, la reina Isabel II huyó a Francia. Conforme a lo acordado en Ostende, el fin era establecer un régimen democrático. Para ello se formó un gobierno provisional presidido por Serrano, que convocó elecciones a Cortes Constituyentes mediante sufragio universal masculino. El triunfo progresista en las elecciones a Cortes Constituyentes determinó el carácter de la Constitución de 1869, cuyas carácterísticas fueron:-Soberanía Nacional.-Amplios derechos individuales: incluyendo por primera vez el derecho a la asociación, la clase obrera y la libertad de cultos.-Monarquía parlamentaria: el rey mantuvo su poder moderador-Cortes bicamerales, elegidas por sufragio universal masculino: directo (Congreso) e indirecto (Senado).  -Democracia municipal: elección democrática de alcaldes nombrada por los vecinos. Tras la aprobación de la Constitución de 1869, el Sexenio atraviesa tres etapas: -Regencia de Serrano (1869 1871): aprobada la Constitución, Serrano fue nombrado regente de forma provisional hasta que el gobierno encontrase para el trono un miembro no borbón y aceptado por el resto de potencias. Se ofrecíó la corona a Amadeo, de la dinastía italiana de los Saboyá.-Reinado de Amadeo I de Saboyá (1871-1873): Amadeo trató de implantar un régimen monárquico plenamente democrático. Sin embargo, encontró numerosos obstáculos que comenzaron con el asesinato de Prim antes de la llegada del rey a Madrid:-Rebelión independentista cubana.-Tercera guerra carlista.-Rechazo del liberalismo moderado al nuevo rey.-Avance del republicanismo y el movimiento obrero. A todo ello tuvo que añadir el aislamiento social por la frialdad de la nobleza y clases populares. Ante tantas dificultades y la falta de apoyos, Amadeo I abdicó y abandonó España en feb/1873.-Primera 


República (1873-1874): las Cortes proclamaron la República como solución ante el vacío institucional y eligieron presidente a Figueras. Los republicanos sin experiencia de gobierno y dividido (federales y unitarios), tuvieron que hacer frente a numerosos problemas:-Desmesuradas expectativas de las clases populares-Desarrollo de dos guerras, una civil (tercera guerra carlista) y otra de emancipación (Cuba).-Aislamiento internacional. Figueras convocó elecciones a Cortes Constituyentes. Las nuevas Cortes eligieron presidente al federalista Pi y Margall. En este contexto Pi y Margall dimitíó y fue sustituido por Salmerón, que también renunció poco después, El nuevo presidente, Emilio Castelar (sep/1873), dio un giro conservador. En ene/1874, el general Pavía dio un Golpe de Estado y disolvíó el Parlamento poniendo fin a la República democrática. Tras el golpe, Serrano fue nombrado presidente. Mientras, Cánovas del Castillo preparaba la Restauración Borbónica en la persona de Alfonso XII, que tuvo lugar tras un Golpe de Estado perpetrado por el general Martínez Campos en Sagunto (dic/1874).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *