Regencia de María Cristina estatuto real

La década moderada(1844-1854):
entre Julio de 1843 y Mayo de 1844 se desarrolló un proceso de transición en el que se pretendía desmantelar el influjo de Espartero. Existía el peligro de que el vacío de poder en el que se encontraba España pudiera ser ocupado de nuevo por María Cristina.Por eso fueron los progresistas, con el general
Prim a la cabeza, los que propusieron adelantar la mayoría de edad de la reina Isabel, que comenzaba su reinado efectivo con 13 años, bajo la atenta mirada de su preceptor ,el progresista olózaga.
El hombre fuerte de entonces era él «espadón» Ramón María Narváez, capitán general de Madrid había sido el verdadero protagonista en la insurrección contra Espartero. Narváez destruyó a olózaga quien tuvo que huir a Portugal,nombró vicepresidente a González Bravo, creador de la guardia civil en 1844, cuerpo militar de policía que,al mando del duque de Ahumada,tenía la difícil misión de luchar por el orden y la seguridad.
la labor de Narváez en trocá claramente con el liberalismo más conservador y con la convicción de que el orden de la nacíón se fundamentaba en un firme centralismo.Desde ese punto de vista todas las medidas llevadas a cabo fueron encaminadas hacia la centralización gubernamental:
•orden. González Bravo había creado la guardia civil en 1844 cuerpo que tenía la emisión de defender el reinado de Isabel
•control de la educación a través del control de la universidad y de las escuelas convirtiendo a la UCM en la única fábrica de grados superiores.Más tarde la educación se asociaría a la moral católica tras el concordato de 1851, ya con Bravo Murillo en el gobierno, donde el ejecutivo se reservaba la elección de cargos eclesiásticos mientras que la iglesia recuperaba su patrimonio y antiguos privilegios fiscales.
•reforma fiscal y hacendística encargada al ministro Alejandro Mon ,cuyo objetivo consistíó en encauzar la deuda de España creando un nuevo sistema de impuestos más uniforme y acorde a la renta per cápita que acababa con los privilegios de regiones como Cataluña.Gran parte de la carga fiscal recaía mediante impuestos como los «consumos» sobre los menos pudientes.


Pero sobre todo se fomentó una ardua labor legislativa que tiene como principales puntales la codificación de la legislación que vertebraría la sociedad española.La labor legislativa culminaría la Constitución de 1845 solapada por la construcción del Congreso de los diputados.Esta constitución establecía la soberanía compartida entre el Rey y las Cortes, el sufragio censitario, la supresión de la milicia ,de la ley de ayuntamiento, que pasaron a ser elegidos por los mayores contribuyentes, mientras que la corona se reservababa el nombramiento de los alcaldes de capitales de provincia y ciudades y la unidad católica de España.


la regencia y el problema carlista, la regencia de María Cristina:la muerte de Fernando VII dejó a su mujer María Cristina como regente de España por la minoría de edad de su hija Isabel.Aconsejada en sus inicios por el gobierno de políticos ilustrados como Cea Bermúdez, o Javier de Burgos, quien llevaría acabo una reforma administrativa y financiera dividiendo España en 49 provincias, así Martínez de la Rosa sustituto de Cea Bermúdez redactaría una especie de carta El estatuto real de 1834 qué significa un gesto de que el absolutismo estaba llegando a su fin.A este ambiente devemos sumar las protestas populares que lo precipitaron junto a la “sargentada ” un motín protagonizado por los sargentos de la guardia real para exigir a la regente María Cristina la vuelta de la Constitución de 1812 la llegada a la presidencia del gobierno del conde de Toreno con la ayuda de Juan Álvarez Mendizábal que dieron un giro hacia el liberalismo más progresista. Se anunció la ley de desamortización que pretendía liberar tierras amortizadas por el clero con el objetivo de venderlas y hacer frente a la deuda nacional. El nuevo gobierno progresista restablecíó parte de las Cortes de Cádiz, elaborando una nueva constitución,la constitución de 1837. La guerra civil carlista: lo primero de todo el carlismo es liderado por el Infante don Carlos María Isidro, que defendía la religión de la absolutismo y de los privilegios del antiguo régimen.Un día después de la muerte de Fernando VII el general carlista Tomás de Zumalacárregui está organizando partidas rurales para iniciar la guerra. En una primera fase el carlismo pretendió hacerse fuerte en el norte, pero la muerte del general zumalacarregui en el durísimo asedio de Bilbao trajo como consecuencia que la estrategia cambiara. En una segunda fase de la guerra diferentes expediciones carlistas como la dirigida por el mismísimo don Carlos o dirigida por el general Cabrera,decidieron trasladar la guerra desde el norte hacia el resto de la península, fueron finalmente los partidarios de la negociación encabezados por el general Maroto, los que impusieron su fórmula y precipitaron la firma del convenio de Vergara el 29 de Agosto de 1839. La regencia de Espartero:tras la victoria de los liberales en la Guerra Civil carlista.Espartero comenzaba así su regencia el 12 de Octubre de 1840 iniciando en la historia 


de España una mas que habitual relación entre los”espadones “y los destinos de la nacíón.Su política más comprometida fue la librecambista, su decisión de acabar con los aranceles comerciales para fomentar la libertad de comercio y La entrada de capital extranjero en España le llevaron a recibir acusaciones como la de “haberse vendido a los ingleses”.Lo cierto es que sus leyes librecambistas hundieron a la industria textil catalana que no podían competir con los productos ingleses y provocaron una oleada de protestas que acabaron con el bombardeo de Barcelona. Ante el estado de rebelión Espartero disolvíó las cortes.Ahora sus enemigos ya no solo eran moderados, sino también muchos progresistas entre los que se encontraba militares como Juan Primo o Serrano. Tras la llegada de Narváez, se enfrentaría a los esparteristas en Torrejón de Ardoz. La derrota obligó a Espartero abandonar España irse a Inglaterra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *